Icono del sitio La Razón

Empresa analiza otras capitales

El Polo Industrial Ambiental que se instalará en el departamento de La Paz puede ampliarse también a otras regiones, según Martín Ragonesi, director de Operaciones de la impulsora de la iniciativa: IGBlue Ingeniería Ambiental y Civil.

“Este proyecto inicialmente está dirigido a operar en Achocalla, Viacha y Mecapaca, pero también en El Alto y La Paz si ambos municipios también se suman. Nosotros estamos en condiciones de abarcar otras capitales”, explicó el ejecutivo de la empresa que cuenta con inversores del conglomerado internacional Bluegrace.

En todos los casos, indicó, el desarrollo de complejos industriales ambientales depende de la cantidad de basura que sea recolectada y entregada para su procesamiento. “Hemos realizado estudios en la ciudades de Santa Cruz, Tarija y Sucre y hay posibilidades muy grandes de que participemos en todas ellas. No tenemos ningún problema para ampliar nuestra capacidad”, sostuvo.

Los gobiernos autónomos interesados en establecer estos complejos en sus territorios, expresó, pueden solicitar la participación de la compañía en su territorio a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Infraestructura. La empresa, mencionó, está en capacidad de impulsar proyectos de procesamiento de entre 100 y 4.000 toneladas de desechos, aseveró.

En La Paz, el complejo industrial de IGBlue procesará sin costo toda la basura que le entreguen los municipios y la procesará para fabricar materiales de construcción, combustibles, electricidad, abonos y otros productos.

“El costo que los municipios invierten” en él se lo estamos eliminando”, añadió el Director de Operaciones de IGBlue Ingeniería Ambiental y Civil.

“Hay muchas formas de tratar residuos sólidos, el problema está en el qué hacer con los remanentes para no provocar daños al medio ambiente”, acotó Alberto Sanz, director técnico, IGBlue SRL

Durante el tiempo que la empresa opere en un sector, se compromete a implementar un plan de gestión social, que en el caso de La Paz incluye la construcción de un hospital de primer nivel y dotación de ambulancias y carros recolectores de basura, el pavimentado de calles y la edificación de un centro de capacitación para el manejo integral de los residuos.

Beneficios para los municipios

Alianza

La industrialización de la basura beneficiará a la población en cuestiones de salud y empleo, y disminuirá el daño al medio ambiente.

Interés

Además de fomentar la radicación y creación de industrias, favorecerá el turismo en regiones con zonas verdes como Achocalla.