Icono del sitio La Razón

Petroleras invierten a ‘cuentagotas’ pese al alza

La recuperación de los precios del crudo, que se acerca a los $us 75 el barril, favorece automáticamente a las grandes compañías del sector, aunque las petroleras siguen siendo prudentes y solo invierten en nuevos proyectos a cuentagotas, apuntan analistas.

Como demuestran sus últimos resultados trimestrales, los gigantes del petróleo obtuvieron grandes beneficios, en particular desde fines de 2016 gracias al alza del Brent, que alcanzó los $us 57 el barril comparados con los 27 de mediados de enero de ese año.

Pero estas compañías, que no esperaban la fuerte caída de 2014, no quieren todavía dar por sentada la recuperación de precios, sujetos a una “volatilidad enorme”, evaluó recientemente el consejero delegado de Total, Patrick Pouyanné.

En los últimos meses, la cotización del crudo se ha visto afectada por los problemas de producción en Libia, Venezuela e Irán. Y la virulenta amenaza de Donald Trump el pasado domingo contra este último país podría sacudir de nuevo los mercados.

“Seguimos teniendo una espada de Damocles pendiente sobre el mercado, el esquisto”, aseguró Guy Maisonnier, del instituto IFPEN, en referencia a los petróleos no convencionales que abundan en Estados Unidos (EEUU).

“Las compañías petroleras temen un gran aumento de la producción estadounidense que podría modificar la situación del mercado”, apuntó el experto, con precios que podrían bajar.

OPERACIONES. En este contexto de incertidumbre, “las empresas reaccionan a la subida de precios con la voluntad ante todo de recompensar a sus accionistas, aumentando los dividendos y recomprando acciones”, indicó a su vez Readul Islam, de la consultora noruega Rystad Energy.

Sin embargo, solo invierten con cuentagotas. “Son muy prudentes, normalmente prueban si los proyectos son rentables, con precios por debajo de los $us 50 o incluso los 40 el barril, antes de aprobarlos”, sostuvo Spencer Welch, de la consultora IHS Markit.

“Los gastos en exploración y producción siguen siendo muy débiles, solo un 50% de lo que eran entre 2011 y 2014. Actualmente, solo aumentan en EEUU, en el petróleo de esquisto”, agregó.

Las inversiones en exploración y producción en el mundo llegaron a $us 700.000 millones en 2014 y luego empezaron a caer. Este año únicamente alcanzarán 400.000 millones, según el francés IFPEN.

La prudencia en la inversión preocupa a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que reclama regularmente aumentar las inversiones en el sector. A largo plazo, la AIE teme que, si no se crean nuevos campos petrolíferos, la oferta no esté a la altura de la demanda, liderada por China.

Tras años de crisis, las grandes firmas parecen haber perdido sus costumbres y ahora prefieren proyectos más simples y más baratos para evitar “la burbuja de costos de cuando el precio estaba a $us 100 o más”, dijo Islam.