Icono del sitio La Razón

Unión inicia su servicio de traslado de valores

El Banco Unión inauguró el miércoles en La Paz su edificio nacional de $us 9,7 millones y su servicio de transporte de valores que, en principio, abastecerá los cajeros automáticos que tiene la financiera en todo el país.

El transporte de valores “era un servicio que antes no teníamos” y que se contrataba de una empresa privada. Ahora, “una de las principales labores de nuestra transportadora será la de alimentar diariamente los 423 cajeros (ATM)” del banco, informó a La Razón el gerente general de la financiera estatal, Rolando Marín.

La nueva compañía nace bajo el marco de la Ley de Servicios Financieros de 2013, que autoriza a las empresas del sector el  transporte de material monetario y valores; y tras un estudio realizado por el Unión en 2015, luego del cual se decidió “romper los monopolios privados” que hay en el rubro.

Se prevé que con estas operaciones el banco ahorrará al menos $us 1 millón cada año en el transporte de valores a todos sus puntos de atención y que este monto se incrementará cuando se preste el servicio a otras firmas del sector público y privado de todo el país, según informó previamente la financiera estatal.

Marín realizó el anuncio de inicio de operaciones del nuevo servicio durante la inauguración del Edificio Nacional del Banco Unión, una estructura de 18 pisos construida sobre una superficie de 1.484 metros cuadrados que se encuentra en la calle 21 de Calacoto, en la zona Sur de La Paz.

SEDE. La torre cuenta con una estructura sismorresistente y con el sistema de seguridad más sofisticados de Latinoamérica, el cual está compuesto por una bóveda flotante —la primera de su tipo en Bolivia y una de las pocas que hay en el mundo— y cámaras y circuito cerrado de televisión, además de tecnología de energía ininterrumpida, antiincendios y de protección interna.

“El edificio tiene estándares internacionales en materia de gestión de efectivo”, destacó Marín.

En su planta baja se encuentra la UniZona, un espacio de autoservicio en el que los clientes podrán acceder a cajeros recaudadores, kiosko virtual, pantallas interactivas, centro de llamadas y pantallas de autoconsulta. 

También está en operación una agencia de dos niveles donde hay 19 cajas de atención.

El edificio, indicó el Gerente General, es una muestra del constante crecimiento del banco, que al momento administra una cartera de crédito de $us 2.300 millones, cuenta con 190.000 clientes que realizan 3 millones de transacciones al mes y reporta a junio utilidades por $us 18,2 millones.

“Hoy por hoy, el banco tiene el 68% de su cartera (8 más de lo establecido como meta final hasta este año) destinada al crédito productivo y al de vivienda de interés social”, destacó por su lado el ministro de Economía, Mario Guillén, quien también subrayó que el patrimonio de la financiera asciende a $us 269 millones.

El banco abrirá 7 agencias este año

La financiera cuenta ya con 197 puntos fijos de atención

Como parte de su política de expansión y servicio al público, Banco Unión inaugurará en este año siete nuevas agencias, puntos de atención que se sumarán a las 197 agencias fijas (105 rurales y 92 urbanas) que la financiera tiene en el país.

“Durante 2018 se programó la apertura de agencias en San Roque (Tarija) y Toro Toro (Potosí), también se inaugurará nuestra sede en Tarija y Yacuiba y otras infraestructuras propias en Riberalta, Trinidad y Oruro”, anunció el gerente general de la financiera estatal, Rolando Marín.

Cobertura. El ejecutivo añadió que con su red de puntos de atención, el banco no solo es el que mayor cobertura tiene en Bolivia, sino el que más presencia tiene en poblaciones alejadas como Santa Rosa y San Ramón en Beni, Azurduy y Tarabuco en Chuquisaca, Uncía y Puna en Potosí, y Puerto Rico en Pando.

“Es importante mostrar los resultados de 12 años de gestión del Banco Unión, en los que ha logrado romper los oligopolios en tasas de interés” que se habían establecido en el mercado financiero nacional, destacó por su lado el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.