Icono del sitio La Razón

El 12 se publicará el Ranking de Seguros

El próximo 12 de septiembre,   La Razón y el economista y comunicador Hugo Siles presentarán el ranking de “Las más grandes y mejores compañías de seguros de Bolivia”, un informe con aproximadamente 500 datos de interés sobre el sector que “mide la temperatura de la economía”.

El informe clasifica a las compañías de seguros generales y fianzas, a las de seguros personales y a las corredoras del rubro.

El posicionamiento de las aseguradoras se efectuó tomando en cuenta datos a 2016 y 2017 de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros y variables como producción neta de anulación, activos, pasivos, patrimonio, utilidades, rentabilidad ROA y ROE, y solvencia.

El índice de las intermediarias del sector se realizó con información de la misma fuente y en función de la intermediación de seguros generales, fianzas y personales; la intermediación de seguros generales y fianzas; y la intermediación de seguros personales.

“La metodología que se empleó es univariante, es decir, se rankea del mayor valor al menor valor en cada una de las variables e indicadores financieros señalados anteriormente”, explicó Siles, profesional con más de 20 años de experiencia en la elaboración y presentación de información financiera y de negocios.

Así, se conocerá la situación y el avance de cada una de las 17 compañías de seguros que operan en el país y de los 33 brokers que se disputan el mercado.

“El negocio de los seguros acompaña el ciclo de crecimiento de la economía. Por ejemplo, si crece el sector constructor, entonces se requiere mayores seguros por desgravamen hipotecario; si se expande el negocio de comercialización de autos, entonces se acrecentará el seguro automotor”, destacó Siles, editor del Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia, que también se publica en alianza con este medio.

“El desarrollo de los seguros, a su vez, refleja el incremento de la formalidad en el país”, agregó.

En Bolivia, la institución que aglutina a la mayor parte de las firmas del sector es la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA).

Desde el inicio de sus actividades, hace 70 años, las entidades que conforman la organización se han dedicado a promover la cultura del seguro en el país, según una nota de prensa institucional.

Hasta 2017, indica su reporte, existían 16 compañías de seguros reguladas por el Ejecutivo; nueve de seguros de personas, que aseguran a personas naturales con coberturas de vida, salud o integridad física; y siete de seguros generales y fianzas, que brindan pólizas que cubren los riesgos que afectan a los bienes o al patrimonio de personas y/o empresas.