viernes 14 may 2021 | Actualizado a 07:18

Muros de edificios crearán energía eléctrica

Nuevo material revolucionará la industria fotovoltaica

Por AFP

/ 19 de febrero de 2019 / 22:26

Con sol o sombra, los muros y las ventanas de un edificio producirán la electricidad que necesita. Este sueño ecologista se ha hecho realidad en un proyecto industrial lanzado por una joven investigadora y empresaria polaca.

Pocos habían oído hablar de la “perovskita” hasta hace apenas cinco años, pero las propiedades de este material están revolucionando el acceso a la energía solar.

“En nuestra opinión, las células solares (a base de) perovskita tienen el potencial de remediar la pobreza energética mundial”, declara Mohammad Khaja Nazeeruddin, profesor del Instituto de Ciencias e Ingeniería Química de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, puntera en la investigación sobre energía fotovoltaica.

Son placas solares ligeras, flexibles, eficaces, con un nivel de transparencia y color variable, baratas, se podrían instalar en un ordenador, en un coche, dron, nave espacial o edificio, incluso en su interior. Su producción industrial está a punto de comenzar.

En los años 1830 el alemán Gustav Rose, quien investigaba en los Urales, hizo un descubrimiento al que bautizó perovskita en honor al mineralogista ruso Lev Perovski. Al principio se la consideraba un mineral. Ahora designa una estructura atómica común en la naturaleza y de fácil obtención en laboratorio.
Hubo que esperar a 2009 y a las investigaciones del japonés Tsutomu Miyasaka, seguido por otros, para descubrir la capacidad de las perovskitas para formar células fotovoltaicas.

POTENCIAL. En 2013 la joven polaca Olga Malinkiewicz preparaba el doctorado en el Instituto de las Ciencias Moleculares de la Universidad de Valencia (España), cuando creó una célula fotovoltaica colocando una capa de perovskitas por evaporación y luego usando la impresión por inyección.

“¡Fue dar en el clavo! ¡Ya no se necesitaban altas temperaturas para poner una capa fotovoltaica sobre un tipo de soporte!”, cuenta.

Dos empresarios polacos la animaron a crear con ellos la compañía Saule Technologies, nombre de la diosa pagana báltica que reina sobre el sol, la tierra y el cielo.

Con el tiempo, y el apoyo del multimillonario japonés Hideo Sawada, desarrollaron laboratorios ultramodernos en los que se creó “la fórmula mágica” de tinta de perovskita y están construyendo un centro de producción a escala industrial.

El gigante sueco Skanska, que hizo pruebas en condiciones reales en un edificio de Varsovia, acaba de firmar con Saule un contrato de explotación de esta tecnología para todos sus mercados en Europa, EEUU y Canadá.

“La tecnología de las perovskitas nos acerca al objetivo de edificios autosuficientes en energía”, dijo a la AFP Adam Targowski, un alto cargo de Skanska. “Da resultado incluso en las superficies poco expuestas al sol”, apunta.

Una placa estándar de aproximadamente 1,3 m2 costará $us 57 y su rendimiento será equiparable al de los paneles clásicos, según las estimaciones actuales.

También se han hecho pruebas en un hotel de Japón.

Estado de las energías renovables

Capital

La inversión en las energías eólica, solar, geotermia, biocarburantes y otras sumaron $us 332.100 millones en 2018, un 8% menos que en 2017.

Tecnología

Las inversiones en la eólica crecieron en 3%, en 18% en biomasa y en 47% en los biocarburantes, pero se redujeron en 24% en la solar, lo que se explica por la caída en 12% del costo de los paneles fotovoltaicos.

Comparte y opina:

‘Somos el Met’: tensiones sindicales en la prestigiosa ópera de Nueva York

El Met emplea a más de 3.000 personas, y es la mayor organización de artes escénicas de Estados Unidos. La pandemia clausuró sus escenarios en marzo de 2020.

Manifestantes en la ópera de Nueva York.

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 07:18

Cientos de manifestantes protestaron el jueves frente a la prestigiosa Ópera Metropolitana de Nueva York para expresar su rechazo a un cierre patronal de tramoyistas, parte de una larga disputa sindical por los recortes salariales propuestos.

Electricistas, técnicos, artesanos y otros trabajadores recibieron el apoyo de músicos, actores, representantes sindicales y políticos locales por el cierre patronal iniciado en diciembre de 2020, cuando colapsaron las negociaciones de un nuevo contrato.

«Somos el Met», coreaban los manifestantes en la protesta, tras meses de tensiones que amenazan la temporada de otoño boreal.

El Met emplea a más de 3.000 personas, y es la mayor organización de artes escénicas de Estados Unidos. La pandemia clausuró sus escenarios en marzo de 2020.

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios de Teatro (IATSE) dice que el Met y su gerente general Peter Gelb han negociado de mala fe, y solicitado un recorte de 30% del salario que seguiría en efecto incluso luego de que recomiencen las representaciones.

La administración del Met niega que los recortes propuestos sean tan amplios o duraderos para el empleado promedio, pero insiste en que reducir los salarios es necesario para garantizar el futuro de la casa.

Los trabajadores, que operan uno de los escenarios más avanzados tecnológicamente del mundo, acusan a la administración de utilizar la pandemia como excusa para que se apruebe un contrato injusto, y de socavar a los sindicatos al tercerizar ciertos empleos durante el confinamiento.

«Es una explotación de la crisis sanitaria que ha diezmado nuestras industrias y provocado un tremendo dolor a nuestro país», dijo Matthew Loeb, el presidente internacional de IATSE.

La protesta tiene lugar a pocos días de que la ópera actúe frente a un público en vivo por la primera vez en 430 días, con dos espectáculos previstos el domingo.

Esta semana el Met logró un acuerdo tentativo con el sindicato que representa a coristas y solistas.

El sindicato de miembros de la orquesta, personal musical y bibliotecarios ha aceptado pagos temporarios, pero aún negocia contratos a largo plazo.

Todos apoyaban el jueves a los tramoyistas, que denuncian que el Met envió a Gales empleos ligados a dos óperas, así como a una tienda no sindicalizada de Los Ángeles.

«Es una cachetada», dijo Peter Tudor, de 63 años, un electricista que hace 25 años trabaja en el Met.

El Met dijo a la AFP que ha perdido $us 150 millones en los últimos 14 meses y enfrenta «la peor crisis económica en 137 años de historia», por lo cual «debe reducir costos para sobrevivir».

La ópera tiene previsto reabrir sus puertas al público el 27 de septiembre.

Comparte y opina:

Príncipe Enrique dice que se mudó a EEUU para romper el ciclo familiar de sufrimiento

Enrique y Winfrey volverán a colaborar para la serie documental de salud mental 'The Me You Can't See' que se estrenará el 21 de mayo en Apple TV+.

El príncipe Enrique junto a su esposa Meghan Markle.

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 07:11

El príncipe Enrique de Inglaterra decidió mudarse con su esposa e hijo a California para romper el ciclo familiar de «dolor y sufrimiento» tras darse cuenta de que su padre, el príncipe Carlos, «me trató como lo trataron a él», dijo en una entrevista difundida el jueves.

Las declaraciones se producen semanas después de la explosiva entrevista televisiva de Enrique y Meghan con Oprah Winfrey, en la que hablaron de racismo en la familia real y dijeron que Carlos les había cortado el apoyo financiero.

Enrique dijo al presentador del podcasts «Armchair Expert», Dax Shephard, que aunque no culpaba a su padre, había decidido evitar cometer los mismos errores con sus propios hijos.

«Cuando se trata de la crianza de los hijos, si he experimentado algún tipo de dolor o sufrimiento debido al dolor y sufrimiento que quizás mi padre o mis padres habían sufrido, me aseguraré de romper ese ciclo», afirmó.

«Hay mucho dolor y sufrimiento genético que se transmite de todos modos. Y como padres deberíamos hacer todo lo posible para intentar decir: ‘¿Sabes qué? Eso me pasó a mí, me voy a asegurar que eso no te pase a ti'», agregó.

Enrique dijo que una vez que tomó conciencia de la crianza recibida por su padre, se dio cuenta de que el Príncipe de Gales no lo había tenido fácil al ser educado como miembro de la realeza.

«Eso significa que me trató como lo trataron a él. Lo que significa: ‘¿cómo puedo cambiar eso para mis propios hijos?’ Y bueno, aquí estoy», le dijo el príncipe a Shephard. «Me mudé con toda mi familia a Estados Unidos».

Las acusaciones hechas en la entrevista anterior de Enrique y Meghan con Winfrey en marzo sumieron a la monarquía en su mayor crisis desde la muerte de la madre de Guillermo y Enrique, la princesa Diana, en 1997.

Enrique y Winfrey volverán a colaborar para la serie documental de salud mental The Me You Can’t See que se estrenará el 21 de mayo en Apple TV+.

Al promover la nueva serie, Enrique le dijo a Shepherd que se había dado cuenta de que no quería cumplir con sus deberes reales cuando tenía poco más de 20 años, en parte debido a «lo que le causaron a mi madre».

«Las tres mayores ocasiones en las que me sentí completamente indefenso: una, cuando era un niño en la parte trasera del automóvil con mi madre perseguida por paparazzis; dos, en Afganistán en un helicóptero Apache, y luego la tercera fue con mi esposa», relató.

Enrique y Meghan ahora viven en Montecito, a una hora al norte de Los Ángeles, y esperan una hija.

Comparte y opina:

Corinthians eliminado de Sudamericana tras caída 4-0 ante un Peñarol arrollador

Peñarol es escoltado por el equipo de River Plate de Paraguay, que este jueves superó al peruano Sport Huancayo 2-1 en Asunción y suma 7 unidades.

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 23:57

Corinthians se despidió este jueves de la Copa Sudamericana 2021 tras sufrir una humillante caída 4-0 en Montevideo frente Peñarol, líder invicto del Grupo E que quedó a las puertas de la clasificación a octavos.

Una tripleta de Agustín Álvarez Martínez (5, 14, 69) y un tanto Agustín Canobbio (53) definieron el contundente triunfo aurinegro en el estadio Campeón del Siglo de la capital uruguaya.

Al equipo charrúa, que exhibe puntaje perfecto (12) y una impresionante cosecha de 14 goles en cuatro partidos con un solo tanto en contra, le bastará con empatar uno de los dos encuentros que le restan para clasificar a octavos.

E incluso puede pasar de fase si pierde sus encuentros y River Plate de Paraguay no gana los dos que le corresponden.

Peñarol es escoltado por el equipo guaraní, que este jueves superó al peruano Sport Huancayo 2-1 en Asunción y suma 7 unidades.

Corinthians, que acumula 4, y el club incaico, que aún no ha logrado sumar, ya no tienen posibilidades de pasar de fase.

Encendido

El arranque del encuentro fue para Peñarol, que rápidamente controló la pelota, generando peligro con varias subidas por derecha.
Apenas corrían 5 minutos cuando el ‘Manya’ se puso en ventaja, con un gol que en principio generó algunas dudas. Agustín Álvarez Martínez cabeceó hacia abajo un centro llegado de tiro de esquina que se metió en el ángulo inferior izquierdo del arco brasileño.

El guardameta Cássio llegó a agarrar la pelota pero cuando ésta ya había pasado la línea del gol. Por el ángulo de la toma televisiva, en primera instancia no se vio bien si el balón se había metido en su totalidad dentro del arco, pero una repetición despejó interrogantes.

Por si hiciera falta demostrar su contundencia, rápidamente llegó el segundo aurinegro. A los 14, otra vez Álvarez Martínez marcó al empujar el balón tras asistencia de Giovanni González.

Encendido, el conjunto uruguayo se apropió totalmente del juego, frente a un Corinthians que mostraba poca reacción.

La primera llegada de peligro del ‘Timao’ llegó a los 29, con un fuerte disparo que el arquero Kevin Dawson mandó al córner.

Roni tuvo otra oportunidad de descontar para la visita a los 42, con un remate que rozó el vertical aurinegro.

Goleada y eliminación

El equipo brasileño salió al segundo tiempo dispuesto a presionar y acercarse al arco charrúa, pero los dirigidos por Mauricio Larriera les aguaron las intenciones muy rápidamente.

Una pelota que la defensa del ‘Manya’ sacó con velocidad a la salida de un córner terminó con un buen pase en el área brasileña de Walter Gargano a Agustín Canobbio, quien enganchó para sacarse de encima a un defensor y logró un tiro de zurda que reventó el arco de Cássio.

A los 69, Álvarez Martínez robó una pelota en la salida del arquero brasileño y llegó a su tripleta para poner el impactante 4-0, ya irremontable para los dirigidos por Vágner Mancini.

El resto del encuentro transcurrió sin mayores incidencias, con Peñarol sacando el pie del acelerador sin dejar de tener el control absoluto del encuentro.

La oncena aurinegra cortó con una racha de 38 años favorable al Corinthians, en la cual el club brasileño no había perdido en tierras uruguayas.

Comparte y opina:

Ferreirinha despacha a Lanús e ilumina el camino de Gremio hacia octavos de Sudamericana

El extremo, de 23 años, marcó dos goles (23, 78) y asistió a Matheus Henrique (3) en el estadio Arena do Gremio.

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 21:01

La luz del atacante Ferreirinha alumbró la victoria 3-1 del líder Gremio sobre Lanús este jueves en Porto Alegre y dejó al tricolor gaúcho virtualmente clasificado a octavos de final de la Copa Sudamericana-2021.

El extremo, de 23 años, marcó dos goles (23, 78) y asistió a Matheus Henrique (3) en el estadio Arena do Gremio. El ‘granate’ amagó con dar pelea, al empatar temprano con Guillermo Burdisso (6), pero fue sobrepasado por el talento del camisa 11, posiblemente el mejor jugador del torneo hasta ahora.

La victoria amplió la ventaja de Gremio en el Grupo H, con puntaje perfecto en cuatro partidos (+12 goles a favor), y prácticamente le garantizó el único boleto a la siguiente ronda.

Para perder el tiquete a octavos, Gremio tendría que caer en sus últimos dos juegos (ante el eliminado Aragua y La Equidad) por abultadas goleadas.

Además, los colombianos (vencieron 2-1 a los venezolanos este jueves en Caracas) y Lanús, segundos y tercero, respectivamente, ambos con seis unidades, tendrían que vencer sus partidos por amplias ventajas.

Juego de altura

El poderoso ataque de Gremio, el más anotador de la Sudamericana, con 15 goles, está sostenido en la velocidad de Ferreirinha y Luiz Adriano en las bandas y la puntería certera de Diego Souza en el centro del área.

Con el artillero en la banca, seguramente ahorrando energías para la final del Campeonato Gaúcho contra el Inter el domingo, la responsabilidad ofensiva recayó en los dos extremos.

Ferreirinha volvió a ser un arpón implacable desde la banda izquierda e incluso adentrándose al área por el centro.

De su botín derecho salió un centro que Matheus Henrique conectó, de cabeza, con dirección al arco de Lautaro Morales. El portero estrenó los guantes al retirar la pelota del interior del arco.

La anotación se marcó en el mismo minuto en el que Gremio inició la paliza 8-0 contra Aragua en la fecha pasada. A diferencia de los aurirrojos, Lanús se sacudió rápido y exhibió la casta que lo llevó al subcampeonato de la Sudamericana-2020.

Pedro de la Vega cobró un córner que halló a Burdisso, recuperado de una lesión, con una marca blanda. El zaguero impuso sus 1,87 metros de estatura y propulsó, desde el punto blanco, un testazo violento que dejó sin chances a Brenno.

Indomable

La igualdad fue alcohol en la herida de Gremio, y especialmente de Ferreirinha, un jugador pícaro, de ‘potrero’, refrescante en tiempos de súper atletas.

Desde el centro, el atacante abrió una pelota para Rafinha y se adentró, galopando, al área. El ex Bayern Múnich levantó un centro y Ferreirinha, de 1,75 metros, venció la resistencia aérea del espigado Burdisso y del colombiano Alexis Pérez (1,81 m).

La dulzura de la venganza pudo amargarse pronto, aunque la mala puntería del inoxidable José Sand, en un mano a mano contra Brenno, sostuvo la sonrisa de los brasileños.

Lanús sufrió para desatar el nudo que el rival le armó en el mediocampo, quizás por la ausencia en esa zona de pilares como Facundo Pérez, Tomás Belmonte y Facundo Quignon.

Con el botín en el bolsillo, Gremio ahorró combustible para el ‘Gre-Nal’, uno de los clásicos de mayor rivalidad de Brasil. Souza entró por el parco Diego Churín y su primera sociedad con Ferreirinha selló la victoria.

El delantero recibió -en fuera de lugar- un pase filtrado de Rafinha y con un toque sutil desactivó a Morales. Con el arco vacío, el 11 marcó su quinto gol en la Copa Sudamericana.

Tiago Nunes removió el banco pero poco cambió en la cancha. Gremio demostró, cabeza a cabeza, por qué está a un suspiro de octavos y Lanús tendrá que conformarse, otra vez, con ser segundo.

Comparte y opina:

Miles protestan contra el racismo y la violencia policial en Brasil

En el centro de Rio de Janeiro, miles de personas desfilaron todavía consternadas por el sangriento operativo en la favela de Jacarezinho

Foto: @folha

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 20:50

Miles de personas protestaron este jueves en varias ciudades de Brasil contra el racismo y la violencia policial, una semana después de una operación antinarco que dejó 28 muertos en una favela de Rio de Janeiro.

Bajo el lema «Ni bala, ni hambre, ni covid. íEl pueblo negro quiere vivir!», los manifestantes, protegidos con mascarillas para protegerse del virus, reivindicaron con pancartas y gritos el fin de la discriminación estructural hacia los negros y mestizos, el 55% de la población, el día en que se conmemora el fin de la esclavitud en Brasil en 1888.

En el centro de Rio de Janeiro, miles de personas desfilaron todavía consternadas por el sangriento operativo en la favela de Jacarezinho (norte), que según la policía se proponía desarticular una banda que reclutaba a niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos.

Grupos de derechos humanos aseguran que se trató de la operación policial más letal en la historia de la ciudad, acostumbrada sin embargo a irrupciones violentas de las fuerzas de seguridad en comunidades pobres, con población mayoritariamente negra.

El operativo fue objeto de una avalancha de críticas y un pedido de la ONU de investigar denuncias de ejecuciones sumarias.

«Justicia para Jacarezinho», «Contra el genocidio, rebelaste es justo», podía leerse en las pancartas.

«Lo que vemos es que los negros son los que más mueren, los que más mueren por arma de fuego, los que más están desempleados y los que menos son vacunados. Es una política de genocidio, una necropolítica, una política de la muerte», declaró a la AFP Dara Santana de Carvalho.

«Estamos aquí para pedir el fin del genocidio negro, pidiendo vacunas, empleo e igualdad de derechos», dijo por su parte Alexandro de Santos Visosa.

Manifestaciones similares, organizadas por la organización Coalición Negra por Derechos, se replicaron en varias ciudades del país, como Sao Paulo, Brasilia o Salvador.

En la capital económica de Brasil, unos 500 manifestantes se concentraron en la emblemática Avenida Paulista.

Varios de ellos portaban carteles con la leyenda «Fuera Bolsonaro». El presidente brasileño, acusado de racismo por varios sectores, llegó al poder con un discurso de mano dura contra la criminalidad. Tras el operativo de la semana pasada, cerró filas con los uniformados.

Comparte y opina: