Icono del sitio La Razón

El CIAT libera semillas contra el hambre

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) lanzó al mercado boliviano y mundial dos nuevas variedades de arroz y una de trigo que tienen un alto nivel nutritivo y son resistentes a enfermedades y al cambio climático.

El “CIAT Bio-44” tiene 38% más zinc que los arroces no biofortificados, un rendimiento promedio de 7,2 toneladas por hectárea (t/ha) y es moderadamente tolerante a enfermedades como la pyricularia, helmintosporiosis, escaldado y manchado de grano.

“El zinc que contiene este alimento favorecerá al crecimiento de los niños y evitará los males respiratorios, intestinales y de otra índole, ya que fortalece los linfocitos T, que son los comandantes del sistema inmunitario. Este proceso de mejoramiento convencional mejorará la dieta de los bolivianos, especialmente de las mujeres en gestación, de personas mayores y de los niños”, destacó el centro de investigación.

El arroz “Saciat FL-41” tiene a su vez un rendimiento promedio de 8,3 t/ha, atractiva calidad industrial y culinaria, y resistencia moderada a enfermedades como la pyricularia, helmintosporiosis, manchado de grano y bacteriosis.

El trigo “Taruma E.G.-CIAT” es recomendable para zonas húmedas e intermedias. Es resistente a la enfermedad de la roya y posee un color rojizo de tamaño mediano y textura semidura.

Hasta la fecha, el CIAT, brazo operativo de la Gobernación de Santa Cruz, liberó 24 variedades de trigo y 32 variedades de arroz. Estas semillas están presentes en el 70% de los cultivos de arroz del departamento y en el 85% del área sembrada de trigo, destacó la institución, que cumplió 44 años de trabajo al servicio del agro.