Icono del sitio La Razón

BCE refuerza apoyo a economía de eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) reforzó su apoyo a la economía de la zona euro prorrogando la inmovilidad de sus principales tasas al menos hasta fines de esta gestión y lanzando un nuevo programa de préstamos gigantescos y baratos a los bancos del bloque.

En su tradicional comunicado de política monetaria, la entidad pospuso hasta “al menos fines de 2019” un aumento de las tasas que debía intervenir, según las comunicaciones anteriores de la entidad, este verano.

Asimismo, mantiene sus tasas sin cambios. La principal la deja en 0, mientras que los bancos tendrán un interés negativo de 0,40% si depositan liquidez en el BCE.

MEDIDAS. Los mercados ya habían anticipado una inmovilidad en la política monetaria y se esperaban recién en 2020 a un cambio en la política. Pero con estos anuncios el BCE da una señal fuerte y deja en evidencia su voluntad de estimular la coyuntura el tiempo que sea necesario.

Para apuntalar su decisión, la entidad también anunció una nueva serie de préstamos gigantescos a los bancos, entre septiembre y marzo de 2021, con vencimiento a cada vez de dos años.

El Banco motiva esta decisión por el interés de “preservar las condiciones de crédito favorables” y una “buena transmisión de la política monetaria” a la economía, es decir la redistribución de esa liquidez bajo la forma de créditos a empresas y hogares.

Por el dinero que obtengan, los bancos pagarán al BCE un interés correspondiente a la principal tasa de refinanciamiento, hoy de 0% pero que puede cambiar.

En la anterior tanda de créditos lanzada en 2016, los bancos, principalmente los más frágiles, como los de Italia, se precipitaron para beneficiarse de este programa, bautizado TLTRO.

Estas decisiones se inscriben en el marco de la presentación de las nuevas previsiones de crecimiento e inflación de la zona euro, presentadas la tarde del 7 de marzo pasado en Ginebra.

Los economistas pronostican que los dos indicadores serán rebajados para 2019, mientras que los de 2020 y 2021 se verán menos afectados.

Luego de estos anuncios, el euro cayó a su menor valor ante el dólar desde junio de 2017, cerrando en 1,1187 por dólar.