Icono del sitio La Razón

Nueva planta de Fancesa producirá 800.000 t desde 2020

En el segundo semestre de 2020, la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) pondrá en funcionamiento comercial una nueva planta con la que aumentará su capacidad de producción en “800.000 toneladas”.

Así lo informó a La Razón el gerente general de la cementera chuquisaqueña, Marcelo Díaz.

“Fancesa ha tenido la capacidad de invertir en sus plantas y en mejoras tecnológicas”, destacó.

Entre 2008 y 2017, la producción de la empresa se incrementó en 142,8%, de 1.400 a 3.400 toneladas día debido a cinco ampliaciones en sus hornos. “Se está empleando hoy el 97% de la capacidad instalada con una producción de 1 millón de toneladas por año”, precisó.

Fancesa posee “el 27% del mercado nacional” y lidera las ventas del insumo en Chuquisaca (90%) y Potosí (90%), además de tener una importante participación en Tarija (50%), Santa Cruz (45%) y Cochabamba (20%), así como una menor presencia en Oruro, La Paz, Beni y Pando.

Actualmente, la industria cementera de Bolivia cuenta ya con una capacidad instalada de al menos 5,96 millones de toneladas (MM/t) que supera la demanda de 3,9 MM/t y que aumentará aún más con el ingreso de nuevos actores al mercado.

La primera planta de la Empresa de Cementos Bolivia (Ecebol), por ejemplo, comenzará a funcionar en las próximas semanas y la segunda el siguiente año. Cada una podrá fabricar 1,3 millones de toneladas.

Ante esta sobreoferta, “lo lógico es que haya una presión a la baja de precios”, afirmó Díaz y agregó que a la fecha existe una “guerra de precios” que ya ha obligado a los productores a bajar en los últimos dos años hasta un 25% el costo de la bolsa de cemento de 50 kilos en Santa Cruz, Sucre, Potosí y Cochabamba.

En este contexto, “la ventaja competitiva radica en una mayor eficiencia en la reducción de costos, en la venta de cemento con valor agregado y en la incursión en nuevos nichos” de mercado, “incluida la opción de la exportación”, consideró el Gerente General de la empresa chuquisaqueña.