Icono del sitio La Razón

Aviones del país tienen antigüedad de entre 15 y 25 años

“Más de 30” aeronaves bolivianas con una antigüedad de entre 15 y 25 años operan en el país brindando servicios de transporte de pasajeros y carga y cumpliendo estrictos planes de mantenimiento, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Si bien la Ley 165 General de Transporte de agosto de 2011 prohíbe en su artículo 178 la incorporación al servicio público de aeronaves importadas con un recorrido mayor a los 25 años, no se cuenta con una normativa específica que limite el tiempo de vida útil de estas máquinas, explicó a La Razón el director de la institución, general Celier Arispe.

“No hay año límite” para estos aviones con matrícula boliviana siempre y cuando cumplan con sus planes de mantenimiento, inspecciones y certificaciones correspondientes. “Todas las aeronaves han tenido que ingresar con menos de 25 años”; aunque “es probable que alguna ya haya vencido los 25 años, porque está mucho tiempo acá”, afirmó.

Detalló que entre los aviones “nuevos y más modernos” se encuentran los Boeing (B) 737-700 de entre 15 y 20 años, así como los Bombardier CRJ200 de 17 y 18 años de Boliviana de Aviación. Les siguen los B737-700 de 17 y 18 años y los B767 de entre 22 y 24 años que realizan vuelos internacionales a Madrid y Miami.

Los Bombardier CRJ200 de Amaszonas tienen de 17 a 22 años y los Dash 200 de 22 a 24. Ecojet, por su lado, cuenta con cuatro AVRO RJ85 con una vigencia de entre 21 y 24 años.

La estatal TAM, a su vez, trabajará con un AVRO con una antigüedad de entre 21 y 23 años, adelantó el general.

Espere…

Respecto a las empresas de servicios aéreos y carga, Arispe precisó que AeroEste vuela con naves de entre 15 y 24 años y TAB Cargo con aviones con un rango de 20 a 30 años de edad.

“En la industria de la aviación no hay un número específico de años que determine que es seguro —o no— utilizar una aeronave, sea cual sea el modelo”, dijo a la BBC Paul Hayes, director de Seguridad Aérea de Ascend, una consultora internacional de aspectos relacionados con la aviación. “No existe un cronograma, una cantidad particular de vuelos o millas recorridas que establezca que, a partir de un momento, la aeronave debe dejar de operar”, afirmó.

TIEMPO. La clave, según los especialistas en el sector, se encuentra en el mantenimiento adecuado que se le dé al aparato.

El Director de la DGAC precisó que los aviones que operan en Bolivia deben cumplir su mantenimiento cada 100 horas de vuelo; sin embargo, las aerolíneas realizan este trabajo cada 80, considerando la altura, región o condiciones en las que operan. Agregó que en muchos casos se anticipan las inspecciones programadas a fin de asegurar su correcto funcionamiento de estas máquinas.

“Hacemos un seguimiento permanente y hemos podido advertir que la mayoría de nuestras líneas aéreas son más restrictivas en sus planes que el programa de mantenimiento general, de las fábricas Boeing y Bombardier”, concluyó.