Icono del sitio La Razón

Economía, ‘preparada para crisis’ externas

La demanda interna, los elevados niveles de inversión pública, la solidez del sistema financiero, los amplios saldos en cuentas fiscales de los gobiernos autónomos y universidades, y las reservas internacionales —que pese a su descenso reciente son, en términos del PIB, “las más elevadas” en Sudamérica—, hacen que “la capacidad de respuesta del país ante crisis internacionales” se mantenga “vigorosa”.

Así lo informó a La Razón el ministro de Economía, Luis Arce, quien aclaró que esa cartera de Estado y su persona “nunca” usaron el término “blindaje” como dio a entender de manera errónea este medio en la nota “Los cinco ‘escudos’ económicos de Bolivia, a prueba”, publicada en su edición del 17 de marzo.

Posición. “Ese es un cliché que usa la oposición y me atribuyen. Nosotros siempre hablamos de que la economía boliviana está preparada para afrontar cualquier contexto de crisis internacional, mediante el desarrollo y disponibilidad de herramientas e instrumentos de política económica que para tal fin se establecieron y diseñaron”, precisó Arce.

En la nota mencionada, se incluyó la cita: “Así como el principal conductor de la economía boliviana, diversas autoridades de gobierno se refirieron en su momento al ‘blindaje’ del país”, lo cual es incorrecto, puesto que esa autoridad no usó esa palabra para referirse a la capacidad de respuesta económica de Bolivia, por lo que pedimos disculpas al ministro y a nuestros lectores.