Icono del sitio La Razón

Empresarios perfilan alianza privada entre Bolivia y Chile

Una alianza empresarial para aprovechar los acuerdos comerciales de Chile y Bolivia es lo que proponen inversores chilenos privados a sus pares bolivianos para avanzar en el camino del desarrollo y dejar de lado las diferencias políticas de sus países.

Este trabajo conjunto se puede iniciar a través de la constitución de un consejo empresarial binacional que tendría una estructura jurídica de sociedad civil y estaría compuesto por un directorio, un presidente y miembros independientes. Si se llegan a concretar los acuerdos necesarios, este modelo de trabajo empezaría a funcionar el último trimestre de este año.

La propuesta fue presentada por Eduardo Rodríguez Guarachi, exembajador de Chile en Japón; el empresario boliviano chileno Sergio Romo, presidente de la Comercializadora de Minerales Viacha; y Walker San Miguel, excónsul de Bolivia en Chile y exsecretario General de la Comunidad Andina.

Con ese fin, se reunieron con el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Horacio Villegas; el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff; el vicepresidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Jorge Arias; y Gabriel Dabdoub, titular de Infocal y expresidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

“Estamos en deuda, pues tenemos una tarea pendiente con Bolivia. Nosotros —como empresarios— tenemos que buscar la fórmula para fortalecer la vinculación global”, dijo a La Razón Rodríguez, tras sostener una reunión con empresarios del país en el Hotel Casa Grande de La Paz.

En este primer acercamiento con el sector privado boliviano se busca una interacción “sin contaminación política de ningún tipo ni intervención institucional” pública o privada, subrayó Romo.

La alianza empresarial binacional podría aprovechar los acuerdos comerciales que tienen tanto Chile como Bolivia con otros mercados y bloques económicos para internar productos de ambos países a esas plazas.

El modelo sería similar al implementado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Chile, la cual cuenta con 10 Consejos Empresariales, con Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Japón, Corea, China, Tailandia y Rusia.

Estos mecanismos de cooperación privada, que funcionan desde 1979, se han constituido en una herramienta efectiva de diplomacia empresarial y han complementado los esfuerzos de la Cancillería chilena en la difusión e implementación de tratados comerciales, en la promoción de nuevos acuerdos y en el incremento de negocios para el sector.

Hasta el momento, dijo Romo, la respuesta de los empresarios bolivianos fue positiva. “Hay sintonía. Estos actores opinan lo mismo, que es necesario tener una relación directa y que hay que ver de qué forma se puede materializar una idea de este tipo”. 

El vicepresidente de la CNC considera que la propuesta es viable, pero que debe ser evaluada por su sector. “Vamos a elevar una consulta para instrumentar el puente empresarial entre ambos países (…). En un mes ya tendríamos una idea” de trabajo, sostuvo.

PROPUESTA. Después de que la Corte Internacional de Justicia rechazó en octubre del año pasado la demanda marítima boliviana, la actuación de los empresarios bolivianos es importante para mejorar la vinculación comercial con Chile, consideró Kempff.

“Yo creo que el rol empresarial es colocar los puentes y la diplomacia para que podamos continuar las relaciones económicas con Chile”, afirmó.

La base de este consejo binacional debe ser la confianza, subrayó Rodríguez. “En lo global, la política no es nuestra función, pero sí la economía, el comercio, la integración física y energética”.

Luego de ser contactados por este medio para conocer más detalles de la propuesta chilena, San Miguel y Dabdoub se comprometieron a brindar posteriormente la información, pero ya no contestaron las llamadas.