lunes 4 jul 2022 | Actualizado a 11:10

El taxi del futuro: volador y autónomo?

Se prevé que en 2025 volarán los primeros de estos vehículos

Por AFP

/ 3 de abril de 2019 / 04:00

En medio de un embotellamiento, ¿quién no ha deseado presionar un botón, elevarse y volar sobre el resto de los autos? Este sueño puede hacerse realidad para 2025, cuando surquen el cielo los primeros taxis voladores, coincidieron expertos.

“La gente viene soñando con esto por décadas y ahora la tecnología está disponible”, dijo Michael Thacker, vicepresidente ejecutivo para Tecnología e Innovación de la fabricante de helicópteros Bell. “La única pregunta es: ¿qué vamos a hacer con eso?”, agregó.

Thacker adelantó que su compañía ha unido fuerzas con Uber y varias empresas aeronáuticas, entre ellas la francesa Safran, para crear una flota de taxis voladores denominados vehículos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL).

El Nexus, como se llama este avión de propulsión eléctrica híbrida, fue presentado por primera vez en enero en el Consumer Electronics Show de Las Vegas.

Entre otras 20 y 30 empresas están trabajando en conceptos similares, de pequeñas startups a grandes empresas como Airbus, que recientemente presentó su avión eléctrico CityAirbus.

Uber planea lanzar sus primeros taxis aéreos en Los Ángeles y Dallas, importantes urbes estadounidenses congestionadas por el tráfico. ¿Por qué no un helicóptero? Thacker explicó que estos taxis voladores son más seguros y silenciosos y dijo que espera que su uso comercial arranque en 2025.

OBSTÁCULOS. “No va a reemplazar al transporte terrestre, sino que lo aumentará en otra dimensión”, dijo. “Y no es que va a saltar de la noche a la mañana con miles de aviones, habrá algunas docenas de ellos en algunas ciudades…. al principio usando helipuertos y rutas de helicópteros”.

Los ejecutivos de Bell dijeron que aviones teledirigidos para transportar mercancías, como insumos médicos de emergencia, deberían estar volando mucho antes que los taxis, debido a que enfrentan menos restricciones.

Jaiwon Shin, administrador asociado de la Misión de Investigación Aeronáutica de NASA, estimó no obstante que aunque 2025 parece una fecha razonable para un lanzamiento limitado de vehículos voladores, tomará más tiempo para que el mercado se expanda completamente.

“Para que este mercado florezca de verdad… Creo que realmente necesitamos madurar el mercado a escala y eso puede llevar una década”, proyectó.

Además están las barreras que aún hay que superar antes de que estos vehículos voladores tengan luz verde. Hay que ver “si realmente se puede probar el vehículo en un espacio urbano”, dijo Shivika Sahdev, de la consultora McKinsey.

Uno de los mayores obstáculos tecnológicos a superar es la batería. La mayoría de los prototipos utilizan propulsión eléctrica y las baterías actualmente no tienen suficiente potencia para volar por una larga distancia.

De cualquier forma, la industria se muestra optimista. En un informe titulado Visión 2050, la Asociación de Industrias Aeroespaciales (AIA) predijo que, para 2050, el uso de taxis voladores y otros drones autónomos será generalizado, principalmente gracias a la inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial es más fácil en el aire”, estimó Scott Drennan, director de Innovación de Bell. “Hay mucho espacio allá arriba, tenemos una tercera dimensión en la que maniobrar”.

“Y no es el Lejano Oeste allá arriba”, reparó. “Las reglas del cielo están más definidas que las reglas acá en tierra”.

Otra ventaja de los coches voladores es el GPS, afirmó Anil Nanduri, vicepresidente de Drone Group en Intel.

“La precisión del GPS hoy es de un par de metros más menos”, dijo. “Para los vehículos terrestres no es lo suficientemente preciso, pero una vez que subes a la tercera dimensión, es suficiente”.

Para los que todavía son escépticos sobre el futuro, el periodista de tecnología Aarti Shahani solo tiene esto que decir: “Si me hubieras dicho hace 10 años que tendría una aplicación para pedir un auto conducido por un desconocido para mi madre que vive a 4.800 kilómetros de distancia, te diría que estás loco”.

“Y eso es lo que hago para ella todo el tiempo”, apuntó.

Comparte y opina:

El Ballet Manguinhos, un oasis que lucha por subsistir en una favela de Río

Ante las dificultades para encontrar patrocinadores o apoyo público, el ballet lanzó a principios de año una campaña de patrocinio titulada ‘Adopta un bailarín’.

Ballet clásico entre las calles de una favela, en Río de Janeiro. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 10:55

«No sé qué haría sin el ballet. Es mi segunda casa», dice Vitoria Gomes de Carvalho, de 16 años, quien teme que la escuela de danza clásica a la que asiste en una favela de Río de Janeiro cierre por dificultades financieras.

La preocupación se percibe en sus ojos a través de sus gafas de montura ancha, mientras, enfundada en un maillot rojo, estira la pierna sobre la barra frente al gran espejo de la sala.

Como ella, 410 estudiantes de entre 6 y 29 años toman clases de baile gratuitas en Manguinhos, una favela en el norte de Rio, mientras otras 700, en su inmensa mayoría niñas, están en lista de espera.

En este barrio que vive bajo el yugo del narcotráfico y donde las clases son regularmente interrumpidas por tiroteos durante operativos policiales, la asociación Ballet Manguinhos es una especie de oasis.

Con ‘Adopta un bailarín’, cada patrocinador paga al menos 90 reales (unos USD 17) al mes, el costo estimado para los estudiantes teniendo en cuenta el pago a los profesores y compras necesarias, como las zapatillas de baile que deben cambiarse regularmente.

«En la favela, es prácticamente la norma ver a adolescentes embarazadas o ya madres de varios niños. Entre nuestras estudiantes, la tasa de embarazo es solo del 1%», dice a la AFP Carine Lopes, de 32 años, presidenta de la asociación cuya escuela de danza funciona desde hace una década.

Pero su continuidad está amenazada. La pandemia dejó su huella, con la trágica muerte por covid-19 de la fundadora de la asociación, Daiana Ferreira, en enero de 2021.

Meses después, sufrió otro golpe: el contrato de financiación de tres años con la fundación filantrópica estadounidense The Secular Society (TSS) acabó, como estaba previsto, y el Ballet Manguinhos se quedó sin una fuente de ingresos importante.

Comparte y opina:

Fallece británico Peter Brook, leyenda del teatro, a los 97 años

El artista se instaló en París en 1971 y tuvo una amplia experiencia también en la ópera, el cine y la crítica teatral.

El reconocido director de teatro Peter Brook. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 10:10

La leyenda del teatro británico Peter Brook, uno de los directores más influyentes del siglo XX, falleció el sábado a la edad de 97 años, informaron este domingo a la AFP personas de su entorno.

El maestro de teatro de origen británico, que pasó gran parte de su carrera en Francia dirigiendo el teatro parisino Les Bouffes du Nord, reinventó el arte de la dirección favoreciendo las formas sobrias frente a los decorados tradicionales.

Nacido en Londres el 21 de marzo de 1925, Brook comenzó su carrera con apenas veinte años, llegando a encabezar importantes instituciones como las británicas Royal Opera House de Covent Garden y Royal Shakespeare Theatre, o las francesas Les Bouffes du Nord y el Centro Internacional de Creaciones Teatrales (CICT).

Su obra más conocida es El Mahabharata, epopeya de nueve horas de la mitología hindú, creada en 1985 y adaptada al cine en 1989.

En el teatro dirigió a actores como Laurence Olivier y Orson Welles.

En 2019, Peter Brook fue galardonado en España con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, por su condición de «maestro de generaciones».

«Considerado el mejor director teatral del siglo XX», Brook «abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia», afirmó el jurado para fundamentar su decisión.

Comparte y opina:

Hallazgo de fósiles resuelve el misterio de cómo los pandas se hicieron vegetarianos

Hace millones de años, los pandas cambiaron la dieta omnívora y rica en proteínas de sus antepasados por el bambú, pobre en nutrientes, disponible todo el año en el sur de China.

Panda se alimenta en un zoológico de Nanning, en la región de Guangxi, sur de China. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 10:01

El descubrimiento de fósiles de un ancestro del panda en China permitió a los investigadores resolver el misterio sobre al «sexto dedo» del mamífero, que le permite sujetar los tallos de bambú que constituyen la mayor parte de su dieta.

Los fósiles, de unos seis millones de años de antigüedad, fueron descubiertos en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China. Entre ellos hay un hueso de la muñeca especialmente grande, llamado sesamoideo radial.

Se trata de la prueba más antigua de la existencia de un «sexto dedo» en el panda gigante, que le permitía agarrar y romper gruesos tallos de bambú, señalan los investigadores en el último número de la revista Scientific Reports.

Estos fósiles pertenecen a un ancestro del panda llamado Ailurarctos, ya extinguido, que vivía en China hace entre seis y ocho millones de años.

«El panda gigante es (…) un caso raro de un gran carnívoro (…) que se convirtió en herbívoro», precisó Wang Xiaoming, conservador de paleontología de los vertebrados en el Museo de Historial Natural del Condado de Los Ángeles.

«El ‘falso pulgar’ del Ailurarctos muestra (…) por primera vez la cronología y las probables etapas de la evolución de la alimentación del bambú en los pandas», añadió.

Aunque la existencia del «falso pulgar» era ya conocida por investigadores desde hace aproximadamente un siglo, las pruebas fósiles de este hueso arrojan luz sobre varias preguntas sin respuesta desde hace tiempo, entre ellas cómo y cuándo evolucionó este dedo adicional, que no existe en ningún otro oso.

Los pandas comen hasta 15 horas al día y un panda adulto puede consumir 45 kilos de bambú diariamente. Aunque su dieta sea principalmente vegetariana, se sabe que los pandas gigantes también cazan ocasionalmente animales pequeños.

Comparte y opina:

Barcelona oficializa el fichaje de Kessié hasta 2026

En la pasada temporada, el marfileño disputó 39 encuentros con el club italiano, en los que marcó 7 goles y dio una asistencia.

Postal de bienvenida a Franck Kessié

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 09:32

El Barcelona anunció este lunes oficialmente el fichaje del centrocampista marfileño Franck Kessié para las próximas cuatro temporadas, después que el presidente azulgrana Joan Laporta adelantara el sábado su llegada.

«El FC Barcelona y Franck Yannick Kessié han llegado a un acuerdo para la incorporación del jugador, después de que el futbolista haya terminado su contrato con el AC Milan», afirmó el club azulgrana en un comunicado.

«El mediocampista firmará contrato hasta el 30 de junio de 2026 y tendrá una cláusula de rescisión de 500 millones de euros (523 millones de dólares)», añadió el Barça.

El Barça refuerza su centro del campo con la llegada de un jugador que ofrece físico y potencia «capaz de aportar valor tanto en el apartado defensivo como en el ofensivo».

Kessié aterriza en el Barcelona tras jugar las últimas cinco temporadas en el Milan, al que llegó procedente del Atalanta, primero como cedido y luego traspasado.

En la pasada temporada, el marfileño disputó 39 encuentros con el club italiano, en los que marcó 7 goles y dio una asistencia.

Kessié será presentado en la mañana del miércoles en la ciudad deportiva del club azulgrana, tal como había adelantado el sábado el presidente azulgrana, Joan Laporta.

El mandatario barcelonista también adelantó la llegada del defensa danés Andreas Christensen, que firmará con el Barça tras finalizar su compromiso con el Chelsea.

(04/07/2022)

Comparte y opina:

El Arsenal ficha al brasileño Gabriel Jesus, procedente del Manchester City

El delantero brasileño se reencuentra en Arsenal con el entrenador Mikel Arteta, quien fuera asistente de Pep Guardiola

Gabriel Jesus con el Emirates Stadium de fondo

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 09:24

El Arsenal fichó al delantero brasileño Gabriel Jesus, procedente del Manchester City, en una operación por un valor de 45 millones de libras (54 millones dólares) anunciaron este lunes los dos clubes de la Premier League.

Jesus, de 25 años y que marcó 95 goles en 236 partidos durante sus cinco temporadas en Mánchester, firmó un «contrato a largo plazo» con Arsenal tras haber decidido partir del actual campeón de la liga inglesa insatisfecho por no tener suficiente tiempo de juego.

El brasileño se reencuentra en Arsenal con el entrenador Mikel Arteta, quien fuera asistente de Pep Guardiola, actual técnico del City antes de mudarse al club de Londres.

«Estoy entusiasmado. El club ha hecho un tremendo trabajo para contratar un jugador de su nivel», dijo Arteta.

«Conozco a Gabriel muy bien personalmente, y todos le conocemos bien debido al tiempo que lleva en la Premier League, donde ha sido exitoso», añadió el técnico vasco.

«Ocupa una posición que ha estado en nuestro radar durante mucho tiempo y ahora hemos logrado traer a un jugador que todos queríamos, por lo que estoy realmente feliz», concluyó el entrenador.

Por su parte, el jugador brasileño se mostró también contento por su pase al club londinense.

(04/07/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias