Icono del sitio La Razón

La serie P30 amplía valor de las imágenes

Huawei presentó al mundo los teléfonos inteligentes con las cámaras más avanzadas de la compañía: los P30, dispositivos que se diseñaron para “reescribir las reglas de la fotografía” y que el próximo mes llegarán a Bolivia en tres versiones.

“La serie P30 es un avance fundamental después de décadas de desarrollo de tecnología de cámara digital; reescribirá las reglas y cambiará la percepción de la fotografía móvil para todos”, afirmó el martes 26 el director ejecutivo de Huawei Consumer Business Group, Richard Yu, durante el lanzamiento global de los smartphones P30 Pro y P30 en París.

“Las innovaciones como el sensor SuperSpectrum y Lente SuperZoom nos permiten ampliar el alcance de la fotografía y la videografía, una frontera que debió haber sido atravesada desde hace mucho tiempo”, agregó.

Según información de la marca china, los dispositivos llegarán a Bolivia en abril en sus versiones P30, P30 lite y P30 pro.

Este último está equipado con un nuevo sistema de cámaras Leica Quad, que incluye una principal de 40 megapíxeles (MP) con el innovador sensor SuperSpectrum, una ultra gran angular de 20 MP, una teleobjetivo de 8 MP, una ToF (Time of Flight) y una cámara frontal de 32 MP, además de una tecnología mejorada de estabilización de imagen óptica con Inteligencia Artificial (AIS).

“La serie P30 marcará la pauta para la próxima generación de teléfonos inteligentes al permitir que las personas capturen la verdadera belleza del mundo que los rodea”, subrayó Yu.

AVANCES. Huawei aprovechó también la ocasión para lanzar sus relojes inteligentes con batería de larga duración Watch GT Active Edition y Elegant Edition, los auriculares inalámbricos FreeLace y las gafas inteligentes X EyeWear.

Estos productos son fruto del trabajo de los 14 centros de investigación y desarrollo que tiene la marca china en el mundo. Otro ejemplo de la importancia de esta labor es la interpretación de la Octava Sinfonía de Franz Schubert, conocida como la “Sinfonía Inconclusa”, que se mantuvo inacabada por casi 200 años y que el 23 de marzo fue completada con la inteligencia artificial que es parte de los sistemas del Mate 20 Pro.

6 estudiantes del país, en la semifinal de global TIC

Seis universitarios bolivianos participarán este viernes en la semifinal del concurso global de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) organizado por Huawei.

En Cochabamba, Ariel Rasguido, de la Católica; Christian Heredia y Juan Martínez, de la Univalle; y Sharon Saravia, de la UMSS, consiguieron un puesto; mientras en La Paz lo hicieron Adrián Arce y José Aparicio, de la UPB.

Todos obtuvieron el derecho a participar en la semifinal que se llevará a cabo el 5 de abril en la Ciudad de México.

En Bolivia, la competencia comenzó en octubre pasado como parte de un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la tecnológica china.

Acudieron a la convocatoria más de 900 estudiantes de carreras universitarias relacionadas con el manejo de nubes y redes, quienes fueron sometidos a diversas evaluaciones.

En el TIC 2018 se espera la participación de 80.000 estudiantes de 1.000 universidades. Los mejor clasificados competirán en mayo en la final en Shenzhen.