Icono del sitio La Razón

BCP instala su primer laboratorio de experiencias

El Banco de Crédito BCP inauguró el jueves anterior el primero de muchos laboratorios de creación de “experiencias financieras” que tendrá en el país: el XLab. Su principal objetivo, atender de manera rápida las cambiantes necesidades de los clientes.

El centro de innovación se encuentra en el primer piso de la Torre BCP, ubicada en la avenida Hernando Siles, esquina calle 10 de Obrajes (La Paz).

“Es un laboratorio en el que con equipos multidisciplinarios trabajamos todas las inquietudes de nuestros clientes y atendemos sus requerimientos de una forma mucho más ágil, para poder darles el mejor servicio, la mejor experiencia”, resumió Marcelo Trigo, gerente general del BCP.

El XLab trabaja “con la metodología Agile, orientada al cliente y con la que se manejan Spotify, Netflix y todas las mejores empresas tecnológicas del mundo y las mejores en experiencia”, explicó Rodrigo Valdez, gerente de la División de Transformación Digital y Experiencia del Cliente del banco.

Agile es una metodología para el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad, y supone una forma distinta de trabajar y de organizarse. Cada proyecto se “trocea” en pequeñas partes que tienen que completarse y entregarse en pocas semanas. El objetivo es desarrollar productos y servicios de calidad que respondan a las necesidades de clientes cuyas prioridades cambian a una velocidad cada vez mayor.

En el laboratorio de experiencias del BCP tanto ejecutivos como colaboradores del banco trabajan ya juntos, sin jerarquías, autónomos, autocontrolados y con alta responsabilidad para dedicarse solo a cumplir su misión.

Con este modelo, el banco logrará mejorar las experiencias de los clientes, crear nuevos modelos de negocio, maximizar el retorno de las inversiones, eliminar la burocracia, ser flexible a los cambios y fomentar la motivación y el compromiso del equipo.

Promesa. “Este piso nos ha costado más o menos $us 120.000 (…). Lo que queremos es que estas mesas se vayan multiplicando y que en el futuro tengamos muchas en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y en el resto del país”, afirmó Valdez.

“La mayor inversión, más que la monetaria que es importante, es la que estamos poniendo en el cambio cultural en el banco, en la forma cómo trabaja la gente. Hay mesas en las que tienes personal que trabaja en sistemas, en procesos, en atención al cliente, todos trabajando de forma conjunta. Es decir, estamos invirtiendo en trabajar en una forma totalmente diferente”, subrayó Trigo.

“Este 2019, nuestro banco cumple 25 años de presencia en el país y estamos convencidos de que el XLab será una parte crucial en nuestro camino hacia ser cada vez más lo menos parecido a un banco”, agregó Valdez.