Icono del sitio La Razón

El objetivo, tener cepillos ecológicos en Bolivia

El cuidado del medio ambiente es uno de los objetivos de Simplestampa y en los últimos meses incursionó en la importación de cepillos dentales ecológicos que, ante la alta demanda, pueden ser fabricados en el país. La idea requiere algo más de Bs 500.000.

A diferencia de los productos de plástico —muchos de los cuales contienen el químico BPA, un posible cancerígeno—, los cepillos que trae al mercado la empresa familiar cochabambina tienen mangos hechos con cortezas y cerdas de carbón.

“La importación deja una huella ecológica grande y, si lo piensas, el producto puede ser creado acá. Este es un sueño y Simplestampa lanzó la idea en redes sociales: comercializamos el cepillo dental a Bs 23 con factura y por cada unidad vendida guardamos Bs 3 para crear la fábrica”, contó Carla Campero, copropietaria del negocio.

Simplestampa tiene tres emprendimientos ecológicos: la producción de hortalizas y lácteos orgánicos bajo la marca Polen, la fabricación de cerveza artesanal Legría y desde hace poco más de dos meses la introducción al mercado nacional de cepillos dentales, hechos con bambú y que proceden del mercado chino. La compañía, conformada por Campero, su esposo Horacio Augstburguer y su primo Gabriel Batal, decidió importar estos artículos luego de conocer que en países de Europa se usan productos cotidianos más amigables con el medio ambiente.

La primera compra en China fue de 500 unidades. Las escobillas ecológicas dentales fueron de rápida aceptación en el mercado y se vendieron en tres días. La segunda compra fue de 1.000 unidades y se agotaron en cinco días.

“Ahora, pedimos 4.000”, afirmó Campero antes de explicar que si las ventas siguen ese ritmo, en un año se podrá reunir los Bs 500.000 que requieren para construir y equipar su propia fábrica.

Además de bambú, materia prima certificada que se produce en La Paz y Santa Cruz, se requiere al menos tres máquinas: una secadora, una engrosadora y una insertadora perforadora. En los próximos meses recibirán las primeras muestras de bambú, anunció.

Los empresarios aún no hicieron estudios de mercado para saber cuántos cepillos dentales se utilizan por año en Bolivia, aunque datos “a escala mundial” indican que “se fabrican 35.000 millones de unidades por año, todas de plástico, que tardará miles de años en degradarse”.

Cualidades. Los productos ecológicos que ofrecen son de bambú, material que dependiendo del clima se biodegrada en un tiempo de entre seis y ocho meses. Sus cerdas de carbón activo permiten regularizar el PH (acidez) de la boca, ayudan de manera natural a dar brillo a los dientes y desinfectan la cavidad oral.

Campero añadió que las cerdas son “veganas”, es decir, que “están elaboradas con 90% de fibras naturales de bambú a las que se añade un 10% de nylon 4, poliamida reciclable libre de BPA y ftalatos, un material seguro”.

El producto está en tiendas de expendio de artículos naturales o ecológicos en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro, Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí. También en hostales y alojamientos del valle, Sucre y Tarija.

Actualmente, Simplestampa ofrece productos personalizados para niños y adultos, cuya demanda está en aumento. “Recibimos pedidos de establecimientos educativos de nivel inicial, también de odontólogos y farmacias”. Para estos últimos, tramitan los registros en el Ministerio de Salud, requisito para el expendio en estos sitios.