Icono del sitio La Razón

Entel y Viva se reúnen con Huawei

Entel y Viva se reúnen con representantes de Huawei para conocer las acciones que lleva adelante la firma china tras el anuncio de Google. Mientras se espera una solución al conflicto, las telefónicas bolivianas llamaron a la población a la calma.

El 15 de mayo, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas estadounidenses utilizar servicios de firmas de telecomunicaciones extranjeras que “pongan en peligro la seguridad” del país, una medida que aplica en particular al gigante tecnológico chino.

Resultado de esta decisión, Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, anunció cinco días después que empezó a cortar lazos con Huawei, lo que impedirá al grupo chino acceder a ciertos servicios de Android y a sus aplicaciones Gmail o Google Maps.

Ese mismo día, sin embargo, la administración Trump informó que decidió postergar hasta mediados de agosto de este año la prohibición de exportaciones de tecnología a la compañía china para que ésta y sus socios tengan tiempo “para mantener y respaldar las redes y equipos existentes”.

La incertidumbre desatada por estas medidas en la industria global de las telecomunicaciones es ya parte de la guerra comercial que sostienen Washington y Pekín y genera preocupación en todos los mercados del mundo.

En Bolivia, el gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Mauricio Altovez, indicó a La Razón que en los últimos días se reunió con representantes en Bolivia de Huawei, quienes le informaron que, “por el momento, no hay ningún problema, que los teléfonos (de la marca asiática) seguirán funcionando y que no existe razón para preocuparse”.

La subgerente de Comunicación de Marca de Viva, Isabel Araníbar, afirmó a su vez que esta empresa se reunirá también en los próximos días con ejecutivos de la compañía china para conocer las acciones que se llevan adelante tras la decisión de Google.

Situación. Tigo, por su lado, se excusó de atender las consultas realizadas por este medio.

Las tres empresas en Bolivia comercializan celulares de Huawei, que acelera al momento el desarrollo de su propio sistema operativo ante el eventual cese de las actualizaciones de Android en sus teléfonos, una situación que sacude a la industria global del sector y apunta a transformar el mercado de las aplicaciones móviles.

Respecto al temor de algunos usuarios ante esta situación, reflejada en la reducción de las ventas de teléfonos Huawei, Altovez hizo un llamado a la tranquilidad a la población porque “los teléfonos comercializados por Entel funcionan con total normalidad”.

El conflicto entre Huawei y Google “no va a repercutir a corto plazo en el país, no hay nada definido y no hay por qué alarmarse”, remarcó el ejecutivo.

“Según información oficial proporcionada por Huawei, no existirá ninguna afectación al funcionamiento de los equipos que ya fueron adquiridos por nuestros clientes, así como a la disponibilidad y uso de sus aplicaciones”, dijo a su vez la directora comercial de Viva, Pilar Soria.

“Respecto al sistema operativo y sus posibles actualizaciones o reemplazo en el futuro, Viva estará pendiente de la información y decisiones de Huawei sobre el tema, para comunicarlas y asesorar a nuestros numerosos clientes que cuentan con estos equipos”, puntualizó la ejecutiva.

Huawei es el segundo mayor fabricante de smartphones del mundo y, por ende, uno de los clientes más grandes de Google. “Para ellos perder a Huawei es un golpe muy duro, y por el interés de todos habrá soluciones”, consideró Juan Pablo Vásquez, experto en tecnologías de información y comunicación. Por el momento, afirmó que se desconoce “qué va a pasar con los futuros teléfonos” de la marca china, “como aquellos cuyo lanzamiento está previsto para octubre y noviembre”.