Icono del sitio La Razón

Amanda facilita la mensajería en Perú y Bolivia

Con el fin de acercarse más al público masivo y a las empresas que realizan envíos internacionales a través de su courier internacional FedEx, la peruana Scharff creó a Amanda, “la primera asistente virtual de logística en Perú y Bolivia”.

El chatbot “entrenado por medio de inteligencia artificial” responde en tiempo real, a través de celulares, computadoras o tabletas, cualquier consulta de los usuarios relacionada con su mensajería 24/7 a otros países, según información de la compañía.

Amanda, desarrollada con la empresa Cognitiva, es un asistente virtual que funciona como un contact center, pero con menos limitaciones. Puede responder  por correos de Gmail, por Facebook Chat y vía web cualquier cantidad de preguntas a infinidad de usuarios al mismo tiempo a cualquier hora del día.

Por ejemplo, si el cliente tiene algún reclamo o duda sobre la ubicación de los paquetes, la coordinación de un recojo, cotizaciones, costos de importación o localización de los puntos de atención de la compañía, el chatbot comenzará a interactuar con el usuario y le pedirá su razón social, nombre o número de guía.

“Le dará opciones y poco a poco irá construyendo respuestas”. Además, conforme vaya recibiendo las preguntas de los usuarios, el programa detectará las intenciones que no hayan sido listadas inicialmente y con ello ampliará su espectro de respuestas. “Gracias al machine learning (aprendizaje automático), Amanda aprenderá a responder nuevas consultas”, destacó Luis Rojas, gerente en Bolivia de Scharff, que en los últimos años invirtió más de $us 3 millones en tecnología.

Esta nueva herramienta será estratégica para la empresa, ya que el 70% de las 350 consultas que recibe por día en promedio (vía teléfono o WhatsApp) cada uno de sus agentes del centro de contactos en Bolivia son sobre el servicio de Courier Internacional.

Se prevé que el alcance del asistente virtual se amplíe luego a los servicios de carga nacional y envíos de recibos o tarjetas de crédito, entre otros.