Icono del sitio La Razón

BCP llega a 25 años con 10% del mercado

El Banco de Crédito (BCP) festejó sus 25 años de operaciones en el país ocupando el 10% del mercado financiero y con 650.000 clientes, $us 230 millones de patrimonio y el anuncio de nuevas inversiones en tecnología.

Esta entidad abrió sus puertas en 1994, ocupando el tercer puesto en el sistema financiero con el 1% del mercado, recordó el gerente general del BCP, Marcelo Trigo, en el acto de aniversario realizado el jueves en el Hotel Casa Grande, donde destacó que después de 25 años el banco se ha convertido en uno de los más grandes del país.

Hoy, cuenta con una cartera de créditos de $us 2.200 millones y sus depósitos suman $us 2.500 millones. Además, tiene 50 oficinas en todo el territorio nacional y más de 300 cajeros automáticos y un similar número de miniagencias en tiendas de barrio.

Sus nuevas inversiones estarán enfocadas en tecnología. Aunque Trigo no precisó montos señaló: “nos estamos concentrando en dar la mejor experiencia a todos nuestros clientes. Tenemos al cliente en el centro de nuestras decisiones y eso va ser la dinámica en los próximos años”.

Agregó que la tecnología y la innovación son parte del ADN del Banco de Crédito, por ello continuará con esa dinámica y seguirá creciendo y desarrollando los productos que ofrece.

Citó como ejemplo que esta entidad financiera fue la primera en Bolivia en aplicar tarjetas de débito en remplazo de la tradicional libreta de ahorros, así como en ofrecer servicios por internet, garantizando la seguridad en las transacciones electrónicas.

En los dos últimos años abrió café bancos en Santa Cruz y La Paz, y un Laboratorio de Experiencia denominado XLab, donde reúne a sus clientes con colaboradores en innovación para el diseño de nuevos productos adecuados a las nuevas generaciones.

“La tecnología es importante, no es un fin, es un medio para atender de la mejor forma a nuestros clientes”, subrayó Trigo.

El BCP celebró sus 25 años de historia en Bolivia con tres eventos organizados en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba en los cuales participaron autoridades nacionales y sus directivos de Perú.

El banco proyecta crecimiento a futuro de más del 6%

El crecimiento del Banco de Crédito para los próximos años está proyectado entre 6 y 7%, según presidente del directorio del BCP, el peruano Walter Bayly.

En su visita al país, el ejecutivo del Grupo Romero declaró que el sistema financiero boliviano “ha crecido mucho en los últimos años”, que “la perspectiva es que crezca un poco menos” y que su expectativa es que se incrementen los depósitos bancarios.

“Se dio un crecimiento de la cartera mayor que los depósitos y esperamos que en los próximos años sea inverso lo que suceda, para que los balances de los bancos estén estabilizados”, dijo.

Asimismo, anticipó que las posibilidades de crecimiento en crédito productivo son pocas. “Todos los bancos nos adecuamos a la normativa nacional, pero creo que ese crecimiento de las colocaciones en exceso no es bueno que se aplique por períodos muy largos”.