Icono del sitio La Razón

Malongo promoverá el café de La Asunta

Como parte de su apoyo al desarrollo integral y a la producción alternativa, la francesa Malongo anunció que en los próximos cinco años comprará hasta 40 contenedores de café gourmet de La Asunta con certificación orgánica y de comercio justo.

Con esa misión, una delegación de la compañía visitó días atrás los cafetales de las comunidades yungueñas Villa Esperanza, Incahuara, Tacuaral y Cerro Verde, así como una planta en El Alto para conocer el proceso de secado del grano de altura Bio Arábica.

“El café boliviano ya es un buen café, tiene acidez, aroma, buen cuerpo y el potencial para ser mejor”, dijo a La Razón Jean-Cristophe Galland, gerente Comercial de Malongo, que el año pasado comercializó en Europa más de 15.000 toneladas de granos especiales con más de 140 tipos de calidad de 34 países.

Para que el café boliviano alcance una mayor calidad, agregó, es necesario optimizar su producción, poscosecha, secado, certificaciones, exportación y variedades para su siembra. “Si los productores respetan nuestros requisitos, podemos garantizar la compra, el volumen y los precios”, sostuvo.

En este marco, la empresa gala, número uno en la producción y comercialización de cafés de gama superior en Francia, anunció, sin precisar montos, que dará “un anticipo de pago” al caficultor asunteño “para incentivar su producción”. Hasta finales de este mes, además, presentará al Gobierno un plan orientado a desarrollar las potencialidades agrícolas de La Asunta e incrementar gradualmente la producción orgánica y de comercio justo, así como la exportación de cafés especiales a Francia.

“El objetivo es construir una cadena de exportación de café que sea sostenible y que brinde suficiente ingreso a los productores”, dijo el ejecutivo de Malongo, que en América Latina tiene como proveedores principales a Honduras, Guatemala, Nicaragua, Colombia, México y Perú, a los que compra anualmente 40 contenedores.

“Tenemos la capacidad de comprar este volumen” de café del municipio de La Asunta, de manera gradual y en los próximos cinco años, dijo Galland.

Pese a que el grano asunteño no tiene certificaciones de producción orgánica ni comercio justo, los franceses anticiparon su interés por comprar este año un contenedor de café de 19.600 kilos, con el propósito, igualmente, de alentar la producción cafetalera en esa región paceña.

ACCIÓN. Los productores de La Asunta, donde se implementa un proyecto de desarrollo integral impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), enviarán en los próximos días sus muestras a la empresa francesa que, después de realizar una valoración, hará conocer los precios de compra de ese café de Sud Yungas.

Desde hace cuatro años, Malongo colabora con la UNODC para remplazar la amapola que se produce en algunas regiones de Birmania por café orgánico y de comercio justo con la ayuda de una cooperativa que agrupa a más de 1.000 productores.