Icono del sitio La Razón

El BNB apoya la venta de carne a China

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) orientó este año los talleres que organiza para sus clientes ganaderos hacia un mayor conocimiento de los requisitos necesarios para la exportación de carne vacuna a China, un mercado de casi 1.400 millones de habitantes.

“Para nosotros es fundamental acompañar a nuestros clientes en nuevos desafíos. En ese sentido, hemos querido realizar este taller para entregar a los exportadores de la región la información y las herramientas necesarias para el ingreso de la carne boliviana al mercado chino”, afirmó Ramiro Argandoña, gerente de la División Corporativa y Empresas Región Oriente de la financiera.

China se ha convertido en el segundo mayor importador de carne de res del mundo, con una cuota sobre el total consumido que ha pasado del 1,26% en 2013 al 11,5% en 2017, además de un incremento anual de las compras externas del 34% en los últimos años, según datos del banco.

Bolivia, por su lado, cuenta con más de 10 millones de cabezas de ganado, que significan 260.000 toneladas métricas de alimento, siendo los departamento de Santa Cruz (43%) y Beni (31%) los mayores productores del país. Para esta gestión, la oferta de los ganaderos cruceños asciende a 40.000 toneladas métricas de carne deshuesada congelada.

“Se espera el 2025 exportar 117.000 toneladas”, indica el banco en una nota de prensa.

“La retroalimentación que recibimos de nuestros clientes en este tipo de talleres nos da la posibilidad de brindarles servicios más personalizados, acordes a sus necesidades reales de negocio”, enfatizó Pablo Bedoya, presidente de Directorio del BNB.