Icono del sitio La Razón

Inquietud acelera retiros en Argentina

En un lento pero constante goteo, los argentinos retiran sus depósitos en divisas contagiados por la incertidumbre de los mercados sobre el futuro de Argentina en plena carrera hacia las presidenciales de octubre y en medio de la crisis económica.

Entre el 29 de julio y el 27 de agosto pasados fueron retirados $us 2.600 MM, equivalentes al 8,2% del total de depósitos que hay en el sistema financiero, según el Banco Central, y aunque los analistas descartan que se trate de un nivel preocupante alertan sobre los riesgos de que se convierta en tendencia.

“El conjunto de depósitos privados en dólares está en un nivel más que aceptable. Lo que preocupa es la tendencia. Es una dinámica de hormiga en la que todos los días hay retiros”, explicó a la AFP Matías Rajnerman, de la firma de consultoría Ecolatina.

Con un largo historial de crisis económicas que ha llevado a grandes y pequeños ahorristas a ver el dólar como un refugio, Argentina combina actualmente la recesión y una de las inflaciones más altas del mundo con la incertidumbre política.

La bolsa, el peso y los bonos argentinos se hundieron luego de que, en las elecciones primarias del 11 de agosto anterior, el opositor kirchnerista Alberto Fernández se erigió en el claro favorito para ganar las elecciones del próximo 27 octubre, con una amplia ventaja sobre el liberal Mauricio Macri, que buscará la reelección.

MODELO. Fernández es un duro crítico del programa de ajuste fiscal aplicado por Macri para obtener el año pasado, del Fondo Monetario Internacional (FMI), un crédito de $us 56.000 MM para estabilizar la economía.

La volatilidad de los mercados se profundizó tras la visita a fines del mes pasado de una misión del FMI, ante la que Fernández y sus asesores económicos cuestionaron que “el último desembolso (del préstamo) ha sido íntegramente destinado a financiar la fuga de divisas”.

Para contener el tipo de cambio, el Banco Central de la República Argentina ha intervenido en el mercado con montos de hasta $us 300 MM diarios. Sin embargo, el peso se ha depreciado más del 20% desde las primarias.

Argentina espera una visita técnica del Fondo Monetario Internacional que debe decidir sobre la entrega del próximo desembolso de $us 5.400 MM, previsto para el 15 de este mes.

“Si ese desembolso no se concreta, se puede precipitar una caída”, consideró Rajnerman, al explicar que en este momento solo el ente emisor argentino coloca divisas en el mercado. “El sector privado tiene dólares, pero no los está ofertando”, refirió.

Precisamente, el 28 de agosto el Banco Central asumió una directiva para propiciar la liquidación de divisas de los grandes exportadores, en particular los del sector de los cereales.

Aunque las reservas internacionales del país están en un nivel holgado de $us 57.400 MM, “no alcanzan para todo: pagar vencimientos de letras del Tesoro, intervenir en el mercado cambiario y devolver depósitos”, alertó el economista Martín Vauthier. “Por eso es tan importante que llegue el desembolso del FMI”, subrayó.

Para la consultora Capital Economics, mayores reservas internacionales netas fortalecerían a Argentina frente a presiones externas, restaurarían la confianza de los inversionistas y ayudarían al Gobierno a regresar al mercado global de capitales.

“Este último punto es clave para el Fondo Monetario, que ha sostenido que la deuda externa argentina es abordable”, destacó Capital Economics.

En ese contexto volátil, el riesgo país que mide el banco internacional de inversión JP Morgan ha venido escalando día a día y el 28 de agosto  superó los 2.000 puntos, lo que agita los temores de una cesación de pagos.

POSIBILIDADES. “El índice de riesgo país está en niveles de default. Eso no quiere decir que el default sea inevitable, quiere decir que es una posibilidad concreta”, señaló Rajnerman.

Y ése es quizás el mayor temor de los mercados y de los argentinos, que aún recuerdan el default por $us 100.000 MM de 2001 que desencadenó la peor crisis de Argentina.

“La respuesta hoy la tiene la política. Los tres actores implicados —el FMI, el gobierno y la oposición— tienen incentivos para que la situación no se deteriore. La prioridad absoluta es brindar certidumbre”, sostuvo Vauthier.

Aunque Fernández ha descartado reiteradamente la posibilidad de una cesación de pagos en caso de llegar a la presidencia, Vauthier sostiene que debería ir un paso más allá y, ante un “mercado muy susceptible, dar señales concretas sobre su programa económico para el mercado en crisis”.

El Fondo, por su lado, anunció que “seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes”.