Icono del sitio La Razón

Para negociar con el mundo, se invierten $us 850.000

Fexpocruz invirtió este año $us 850.000 en la modernización de sus predios para la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) y en la mayor automatización de sus canales digitales.

Raúl Strauss, gerente general del campo ferial, detalló a La Razón que se pavimentaron cerca de 9.000 metros cuadrados de vías de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), en especial la avenida transversal El Bibosí. “Esto ha sido posible gracias a un convenio estratégico con Fancesa para las gestiones 2019-2020”, remarcó.

Las losetas de las vías mejoradas, que fueron retiradas para colocar el pavimento, se instalaron en el área del segundo estacionamiento, de 8.000 metros cuadrados, al cual también se le incorporó señalización, aceras y bardas.

Se implementó, además, un boulevard que integra tres de los cinco salones de convenciones (Chiquitano, Chané y Sirionó) y se construyeron 400 metros de salas de apoyo y de uso múltiple del salón Guarayos, el de mayor dimensión en el Centro de Convenciones, al cual se le anexará también un paseo de más de 1.000 metros cuadrados para integrar las actividades al aire libre.

Entre las novedades de Expocruz 2019 está el fortalecimiento de su aplicación lanzada en 2018. Strauss comentó que con esta herramienta se pueden comprar directamente entradas con tarjetas de crédito, débito y Tigo Money; y encontrar además, dentro del predio ferial, productos y servicios, marcas, pabellones, importadoras de vehículos e inmobiliarias, lugares donde comer, ubicación de servicios sanitarios y ambulancias en caso de ser necesario, entre otros.

También se podrá escanear con esta app los códigos QR con información básica de los expositores, para tener un catálogo de favoritos a lo largo del recorrido.

Consultas. La Fexpocruz, en este marco, modernizó su página web con la traducción al inglés y reincorporó dos chat automáticos de consultas para expositores y visitantes: el “+591-70000019 Hola Expositor, Soy Fede, chatea conmigo” y el “+0591 – 70000020 Hola Visitante, Soy Sofi, chatea conmigo”.

La cuadragésima cuarta versión de la Expocruz se realizará del 20 hasta el 29 de septiembre, con la presencia de más de 2.200 expositores nacionales e internacionales. El Gerente General informó que para este año está prevista la participación de más de 20 delegaciones oficiales de países, y productos y servicios de más de 60 naciones. “Destacamos la incorporación de Bélgica, por primera vez, y el retorno de Rusia y Colombia y la partición fortalecida de Estados Unidos, Brasil y Argentina”, apuntó.

Strauss calcula que el 30% de los expositores de este año tienen relación internacional y el 70% son grandes, medianos y pequeños empresarios de los sectores productivos de Bolivia. El rango de rotación entre estos actores comerciales es del 15 a 20%, cuando en el mercado internacional está entre el 20 y 40%. “Esto muestra una fidelidad muy importante (de los participantes de la Expocruz)”, destacó.

En la última década, la Fexpocruz invirtió $us 10 millones en infraestructura, mejoras, ampliaciones y proyectos de fortalecimiento al predio ferial y la institución.

Recibe 800.000 visitantes cada año

Durante todo el año, la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) organiza 25 ferias que reciben en conjunto unos 800.000 visitantes, informó Raúl Strauss, gerente general de la institución ferial.

“La Expocruz, que ronda los 450.000 visitantes, sigue siendo el evento comercial más importante del país, pero también ha dado paso para que hoy por hoy tengamos más de 800.000 visitantes en el año, contando los 350.000 que asisten a las distintas ferias especializadas”, apuntó.

El ejecutivo destacó que las ferias especializadas, para el sector agropecuario, automotriz y constructor, entre otros, junto con la multisectorial Expocruz, son oportunidades de negocios de corto, mediano y largo plazo, tanto para los expositores como de los visitantes.