miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 20:03

Hugo Siles Espada. ‘El Ranking ya publicó 1,2 millones de datos de las empresas’

El editor del Ranking de las 300 Empresas Más Grandes de Bolivia observa un mayor crecimiento del sector terciario empresarial con la expansión de los servicios de internet, de telefonía y financieros, así como de las actividades del rubro automotriz, entre otras.

/ 24 de octubre de 2019 / 15:00

La Razón y el economista y comunicador Hugo Siles —con más de 20 años de experiencia en la elaboración y presentación de información financiera y de negocios— presentarán en noviembre el “Ranking 2019 de las 300 Empresas Más Grandes de Bolivia”, una radiografía de los ingresos, activos, pasivos, patrimonios, utilidades y otros indicadores del sector empresarial.

— ¿Qué es lo que representa hoy este ranking empresarial?

— El Ranking de las 300 Empresas Más Grandes de Bolivia es el mapa más completo y actualizado sobre el desempeño económico-financiero de las empresas y es el instrumento que permite a empresarios y funcionarios públicos nacionales y extranjeros tomar decisiones de inversión, producción y generación de empleo para promover el crecimiento económico y el desarrollo. El estudio presenta información de las empresas correspondiente a la gestión fiscal 2018. Por ejemplo, se muestran datos financieros al 31 de marzo de 2019 para industrias y petroleras y al 30 de junio de 2019 para agroindustriales. Se trata de la información más actualizada en el mercado, razón por la cual se publica en el último trimestre de cada año. En la presente edición del Ranking, se publican más de 50.000 razones (datos) para hacer negocios en Bolivia. En los 24 años de elaboración del estudio levantamos, procesamos y publicamos más de 1,2 millones de datos sobre las empresas en Bolivia. Se trata del Atlas de complejidad del capital empresarial con la serie histórica financiera más larga de nuestro país, tanto por empresas como por sectores y departamentos. En la base de datos del Ranking está escrito año por año la trayectoria financiera de cada una de las empresas más grandes, tanto en el periodo neoliberal (1994 al 2005) como en el plurinacional (2006 al 2019).

— ¿Cuál es el diagnóstico que se puede hacer de la economía boliviana a partir del comportamiento de las 300 empresas más grandes del país? ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos años?

— En la gestión fiscal 2018 respecto de la gestión fiscal 2017, las ventas de las 100 Empresas Más Grandes de Bolivia subieron; sin embargo, las utilidades cayeron. Se trata de una figura financiera tipo “sube y baja” que denota el mayor esfuerzo empresarial (ventas) para alcanzar el mismo resultado (o menor resultado o beneficio). En la gestión fiscal 2018, el incremento de las ventas de las empresas está asociado fundamentalmente a las empresas del sector transable (que exportan) y correlacionado a la ligera recuperación en los commodities en el mercado externo. En particular, está relacionado con el aumento en ventas de YPFB y de empresas relacionadas. El descenso en utilidades está relacionado con la recuperación en ganancias de la petrolera estatal, puesto que la mayoría de las empresas mantuvieron o cayeron en su nivel de utilidades (…). ¿La tendencia? Los negocios en Bolivia tendrán una tasa de ganancia decreciente, mayor apalancamiento financiero, concentración de los negocios en el eje central del país e internacionalización de las empresas más grandes de Bolivia.

— ¿De qué manera ha crecido la participación de las empresas tecnológicas en el ranking en la última década? ¿Qué nos muestra esta tendencia?

— Una de las principales novedades es la presencia de Jalasoft, empresa de Cochabamba, que produce software de exportación. Su valor en ventas, en la gestión fiscal 2018, alcanzó los Bs 123,3 millones. La segunda novedad es que la estructura económica de las 300 empresas más grandes de Bolivia revela que tienen la forma de una doble campana invertida o un reloj de arena. Esto es una base primaria vinculada al sector gasífero y minero, un sector intermedio secundario asociado a la industria y un sector terciario relacionado con los servicios y comercio, en particular con los servicios financieros y telecomunicaciones. La estructura económica actual de Bolivia (300 empresas) no es solo primario exportador —como se piensa tradicionalmente—, sino que se desarrolló el sector terciario con la expansión del internet, telefonía, servicios financieros y el rubro automotriz, entre otros. El sector primario representa el 46% de las 300 empresas más grandes de Bolivia, el secundario el 20% y el terciario el 33%. El sector que no se expandió en los últimos años es el industrial, en cambio el sector terciario creció sustantivamente.

— ¿La mayor rentabilidad se ha mantenido en los sectores tradicionales o ha migrado a nuevos rubros?

— La rentabilidad tiene una tendencia decreciente en los últimos años, es decir, la rentabilidad de activos (ROA) y la rentabilidad patrimonial (ROE) están registrando un descenso gradual. Los sectores secundarios y productivos (industria y construcción) están siendo impactados más que los sectores terciarios.

Perfil

Nombre: Hugo Siles

Profesión: Economista

Cargo: Creador y editor del Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia

Experto en datos financieros

Cuenta con un título en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), una licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y una maestría en Administración de Empresas de la Escuela de la Producción y la Competitividad (ePC). Actualmente está por finalizar un doctorado en Ciencias del Desa-rrollo en el Cides-UMSA. Ejerció también como docente en varias universidades del país.

Comparte y opina:

Bolivia y América Latina enfrentarán una ‘desaceleración’

Crecimiento. CEPAL y BM bajan el crecimiento de Bolivia para este 2022.

La CEPAL y el Banco Mundial calculan que el país crecerá este año menos del 3,5%. Arce apunta al 5% con inversión

Por Marco A. Ibáñez

/ 22 de enero de 2022 / 18:40

ECONOMÍA

Este 2022, el país crecerá 3,2% calcula la CEPAL, mientras que el Banco Mundial proyecta 3,5%. Los organismos aseguran que Bolivia y América Latina experimentarán una “desaceleración”, el presidente Luis Arce anticipa que los “decepcionará”.

Esta “desaceleración” se registrará en un contexto de “importantes asimetrías entre los países desarrollados, emergentes y en desarrollo sobre la capacidad de implementar políticas fiscales, sociales, monetarias, de salud y vacunación para una recuperación sostenible de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19”.

Según evaluación de la secretaria ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, América Latina y el Caribe enfrentan un 2022 “muy complejo con persistencia e incertidumbre” sobre la evolución de la pandemia, fuerte desaceleración del crecimiento, se mantienen la baja inversión, productividad y lenta recuperación del empleo, persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis, menor espacio fiscal, aumentos en las presiones inflacionarias y desequilibrios financieros.

“La desaceleración esperada en la región en 2022, junto a los problemas estructurales de baja inversion y productividad, pobreza y desigualdad, requieren que reforzar el crecimiento sea un elemento central de las politicas, al tiempo que se atienden las presiones inflacionarias y riesgos macrofinancieros”, dice la ejecutiva.

En esa linea, tambien el Banco Mundial (BM) asegura que tras el fuerte repunte registrado en 2021 la economia mundial esta entrando en una pronunciada “desaceleracion” en medio de las nuevas amenazas derivadas de las variantes del COVID.19 y el aumento de la inflacion, la deuda y la desigualdad de ingresos, lo que podria poner en peligro la recuperacion de las economias emergentes y en desarrollo.

En su informe “Perspectivas economicas mundiales”, el organismo estima que el crecimiento mundial se desacelere notablemente, del 5,5% en 2021 al 4,1% en 2022 y al 3,2% en 2023, a medida que la demanda reprimida se disipe y vaya disminuyendo el nivel de apoyo fiscal y monetario en todo el mundo.

”La economia mundial se enfrenta simultaneamente al COVID.19, la inflacion y la incertidumbre respecto de las politicas; el gasto publico y las politicas monetarias se adentran en un territorio desconocido. El aumento de la desigualdad y los problemas de seguridad son particularmente perjudiciales para los paises en desarrollo”, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. ”Para lograr que un mayor numero de paises se encamine hacia un crecimiento favorable, se requiere la accion internacional concertada y un conjunto integral de respuestas de politica en el nivel nacional”.

POBLACIÓN. Por la emergencia sanitaria, se espera una lenta recuperación del empleo este año. Foto. La Razón Archivo.

BOLIVIA. En el caso del pais, la CEPAL proyecta para este 2022 un crecimiento economico del 3,2%, cerca de 6 puntos porcentuales menos de lo que crecera Paraguay en esta gestion.

En tanto, el Banco Mundial proyecta un crecimiento del 3,5% para Bolivia, porcentaje superior a lo previsto para Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, entre otros paises de la region.

Para el presidente Luis Arce estas proyecciones, en particular del Banco Mundial, son ”meras especulaciones” porque la economia boliviana crecera por encima del 5% en este 2022.

”Vemos en los medios de comunicacion que el Banco Mundial nos da apenas 3% y 3,5% de crecimiento y, como sucedio en el pasado cuando era ministro de Economia, voy a lamentar decepcionarlos, porque vamos a sobrepasar el 5% de crecimiento este ano. Siempre hemos decepcionado las estadisticas y las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial”, dice el mandatario.

Arce apuntala su confianza en el desarrollo productivo antes que en las ”especulaciones estadisticas” de organismos internacionales. ”Siempre hemos producido mas, siempre hemos crecido mas de lo que nos han dicho y no depende de nadie mas que de nosotros mismos, de aumentar la produccion y hacer crecer la economia”, sostuvo.

De acuerdo al Presupuesto General del Estado (PGE), para este 2022 se preve una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,1%, asi como una tasa de inflacion de 3,4% y una inversion publica de $us 5.015 millones que se concentrara sobre todo en proyectos productivos.

EXPECTATIVA. La población boliviana espera que el crecimiento se refleje en su economía. Foto. La Razón Archivo.

 Crecer más del 5% es muy ‘optimista’

Hablar de un crecimiento superior al 5% para Bolivia en 2022 expresa “exitismo” y demasiado “optimismo”, porque el país depende de los precios internacionales de las materias primas y de recursos financieros para la inversión.

El criterio fue expresado a LA RAZÓN por el presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb), Jorge Akamine, al referirse a las expresiones del Jefe de Estado sobre las proyecciones de crecimiento de la CEPAL y el Banco Mundial.

“Es un escenario demasiado optimista porque depende mucho de las acciones que tome la administración de Luis Arce”, dijo y agregó que en el caso boliviano, así como de las economías emergentes en América Latina y el mundo, el crecimiento está “condicionado” porque primero son dependientes del precio internacional de las materias primas, como los minerales.

Otro de los factores clave es obtener los recursos suficientes para ejecutar los proyectos de inversión pública. “Es optimista invertir $us 5.015 millones en 2022 sin entrar en un diálogo franco con el sector privado para potenciar lo que es la inversión.

“CEPAL y Banco Mundial nos bajan el crecimiento porque no está claro el escenario internacional. Entones este año va a ser de expectativa sobre el comportamiento de los precios internacionales”, insistió el economista.

BOLIVIA. Según la CEPAL, uno de los temas económicos más preocupantes en la actualidad a nivel regional y mundial: el alza de precios de los productos y servicios. En 2021 se registraron presiones inflacionarias en la mayoría de los países de la región, lideradas por aumentos en los alimentos y la energía (la inflación llegó al 7,1% promedio a noviembre, excluyendo a Argentina, Haití, Surinam y Venezuela), y se espera que éstas persistan en 2022.

De igual forma, destaca que es crucial aumentar los niveles de recaudación y mejorar la estructura tributaria para dar sostenibilidad fiscal a una trayectoria creciente de demandas de gasto.

Los desafíos que presenta 2022, entre ellos el menor crecimiento económico, los riesgos de mayores tasas de interés, depreciaciones cambiarias y posibles deterioros en las calificaciones crediticias soberanas, complejizan el manejo de la política fiscal. Por ello se requiere una mirada estratégica del gasto público que vincule demandas de corto plazo con inversiones de largo plazo y que contribuya al cierre de brechas sociales, indicó el organismo de las Naciones Unidas.

De igual forma, la directora gerente de políticas de desarrollo y alianzas del Banco Mundial, Mari Pangestu, dijo que “las decisiones que tomen los responsables de la formulación de políticas en los próximos años decidirán el curso de la próxima década”.

Además que “la prioridad inmediata debe ser garantizar que las vacunas se distribuyan más amplia y equitativamente, de modo de que la pandemia pueda controlarse. Pero para abordar los retrocesos en el desarrollo, como el aumento de la desigualdad, se requerirá un apoyo sostenido. En un momento en que los niveles de deuda son elevados, será esencial la cooperación global para ayudar a ampliar los recursos financieros de las economías en desarrollo a fin de que puedan lograr un desarrollo verde, resiliente e inclusivo”.

COMERCIO. Debido a la crisis económica, en el país se incrementó la informalidad. Foto. La Razón Archivo.

Comparte y opina:

MICROSOFT y los juegos de video

Negocio. Oferta $us 69.000 MM por Blizzard para posicionarse en el mercado.

Por AFP

/ 22 de enero de 2022 / 18:31

MUNDO

Microsoft se apresta a pagar casi $us 69.000 millones por la firma estadounidense de videojuegos Activision Blizzard, que cuenta con éxitos como “Call of Duty” y “Candy Crush”, y que ha sido afectada por acusaciones de discriminación y acoso sexual.

Si la transacción se confirma, en los próximos días, será la mayor adquisición hecha en este sector y también la más importante compra realizada por el grupo informático, muy por encima de la de LinkedIn en 2016 por $us 26.200 millones.

“La adquisición de Activision va a contribuir a hacer despegar las ambiciones más amplias de Microsoft en los juegos de video y su migración hacia el metaverso, pues los videojuegos serán, según nosotros, el primer sector de monetización del metaverso”, destacó Dan Ives, de la firma Wedbush.

Universo paralelo accesible a través de la realidad virtual y la realidad aumentada, el metaverso es descrito como el futuro de internet por las gigantes de la tecnología, especialmente por Facebook.

El jefe de Microsoft, Satya Nadella, dijo de su lado al anunciar la compra que los videojuegos tendrán un “rol determinante” en el desarrollo del metaverso.

MERCADO. “Esta adquisición acelerará el crecimiento del negocio de videojuegos de Microsoft en dispositivos móviles, PC, consolas y la nube y proporcionará elementos básicos para el metaverso”, señaló Microsoft en un comunicado.

Al absorber Activision, Microsoft se convertirá en el tercer actor más grande de la industria de videojuegos en términos de ingresos por ventas, detrás del chino Tencent y el japonés Sony.

El grupo, que comercializa las consolas Xbox desde hace 20 años y posee numerosos estudios de desarrollo, ya era un peso pesado del mercado. Y sus ingresos mundiales en 2020 son estimados en $us 173.700 millones.

Las ambiciones de Microsoft están puestas sobre todo en los videojuegos en la nube (informática a distancia).

La empresa anunció en días pasados que su servicio de pago mensual Xbox Game Pass, que permite acceder a una gran biblioteca de títulos desde su consola, llegó a los 25 millones de usuarios.

“Xbox quiere llegar a los 3.000 millones de jugadores en el mundo”, afirmó en Twitter Daniel Ahmad, analista de videojuegos para Niko Partners.

“Llegarán gracias a una estrategia que busca a la vez desarrollar juegos en HD en la nube y juegos móviles disponibles en diferentes soportes”.

METAVERSO. Los videojuegos tendrán un ‘rol determinante’ en el desarrollo del mundo virtual. Foto. AFP

ADQUISICIÓN. Para Activision, con sede en California, la compra se presenta como una gran oportunidad ya que la empresa se ha visto afectada por una ola de acusaciones de acoso sexual y discriminación.

La semana pasada, el grupo confirmó a la AFP haber despedido a 37 empleados y tomado medidas disciplinarias contra otros 44 en el marco de esos señalamientos.

En los últimos siete meses, la compañía ha recibido alrededor de 700 informes de preocupaciones de los empleados sobre agresiones o acoso sexual u otras malas conductas, en algunos casos informes separados sobre el mismo incidente, según informó The Wall Street Journal.

Y casi el 20% de los 9.500 empleados de Activision Blizzard han firmado una petición para que el director general, Bobby Kotick, renuncie.

En el comunicado Microsoft señaló que Kotick conservaría sus funciones a la cabeza de la empresa, pero sin precisar si seguiría en el puesto una vez completada la compra. Se espera que la adquisición se concrete en el ejercicio contable de 2023, que va desde julio de 2022 a junio de 2023.

En Wall Street, la acción de Activision subió un 28%, a $us 83,52 el jueves pasado.

Comparte y opina:

Galaxy S21 FE llega a Bolivia con regalos

Tecnología. Es un Galaxy Buds2 y una gift card para el juego Fornite.

El modelo incluye combos.

/ 22 de enero de 2022 / 18:26

EMPRESA

Samsung presenta la edición Fan Edition del smartphone Galaxy S21 para los fanáticos que les gusta explorar y expresarse. El modelo viene acompañado de combos épicos para los amantes de la tecnología de la firma surcoreana.

Al adquirir el equipo premium, los usuarios recibirán como regalo los auriculares Galaxy Buds2 y una tarjeta con 5000 V-Bucks para realizar compras dentro del juego mobile Fornite.

Pamela Cayoja, gerente de Producto Smartphones de la empresa, indicó que la campaña se aplica en todas las tiendas autorizadas de Samsung. “Contaremos con cuatro opciones de combinaciones de colores del smartphone y los Galaxy Buds2.”, expresó.

Comparte y opina:

Fitch destaca la capitalización de la CAF

Calificación. La calificadora de riesgo mejora la perspectiva de la entidad.

MISIÓN. CAF impulsa el desarrollo sostenible y la integración regional.

Por Marco A. Ibáñez

/ 22 de enero de 2022 / 18:21

EMPRESA

El compromiso de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, por fortalecer el patrimonio de la institución con un aumento de capital por un monto total de $us 7.000 millones, el mayor en su historia, fue destacado por la agencia calificadora de riesgo Fitch Rating.

Este reconocimiento lo realizó mejorando la perspectiva de la calificación crediticia a positiva, ratificando la calificación de largo plazo de A+ y la de corto plazo de F1+.

“La Perspectiva Positiva refleja nuestra expectativa de una mejora en la solvencia de CAF, como resultado del significativo aumento de capital aprobado recientemente y la dinámica favorable de la cartera de crédito. A pesar del deterioro reciente en las calificaciones soberanas de América Latina, las contribuciones de capital de los accionistas de CAF respaldarán la expansión crediticia y la diversificación de la cartera del banco en los próximos años, al mismo tiempo que mantendrá los “excelentes” indicadores de capitalización”, sostiene la calificadora en su informe.

Al respecto, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, destacó esta buena noticia para América Latina y el Caribe, señalando: “Este reconocimiento de Fitch al trabajo conjunto de los países accionistas de CAF para aumentar el capital de la institución nos permitirá ofrecer una respuesta más contundente para impulsar el bienestar de los latinoamericanos y caribeños, promover la reactivación social y económica, ser el banco verde de la región y liderar la transformación digital”.

CAF lleva a cabo, desde hace más de tres décadas, una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento.

Comparte y opina:

El BMSC promueve el ahorro de la población

Iniciativa. El banco impulsa la campaña: ‘Abre una cuenta y cambia vidas’.

VENTAJA. Las personas que deseen abrir su cuenta y contribuir a esta campaña, pueden hacerlo 100% en línea.

Por Marco A. Ibáñez

/ 22 de enero de 2022 / 18:16

EMPRESA

Este año el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) continuará apoyando la educación universitaria de jóvenes bolivianos en situación de vulnerabilidad. Con esa perspectiva lanzó nuevamente su campaña de RSE “Abre una cuenta y cambia vidas ahorrando”.

A través de esta iniciativa, los clientes que realicen la apertura de una cuenta contribuirán al “Programa Becas”, de Fundación Mercantil Santa Cruz “Puedes Creer” y ayudar a que más jóvenes estudien una carrera universitaria y en un futuro puedan contribuir a la economía del país.

SERVICIOS. Esta campaña consiste en que, por cada cuenta abierta desde el 3 de enero hasta el 28 de febrero de 2022, que tenga un saldo mínimo de Bs 500 a fin de mes; el Banco Mercantil Santa Cruz hará un aporte de Bs 50 al “Programa Becas”, que contribuye con la profesionalización de jóvenes en situación de riesgo, brindándoles la oportunidad de convertirse en líderes, promotores de desarrollo, emprendedores y protagonistas de cambio.

“Desde el Banco Mercantil Santa Cruz estamos convencidos de que la educación es la mejor herramienta para el desarrollo del país. Hace mucho tiempo venimos apoyando a jóvenes que no cuentan con los recursos para estudiar, pero sí con todas las ganas de hacerlo. Es por eso que decidimos nuevamente lanzar esta campaña, para que nuestros clientes nos ayuden a ayudar y juntos cumplir muchos más sueños”, afirmó el gerente de responsabilidad social, Hernán Gonzales.

El banco brinda todas las facilidades a sus clientes para que puedan abrir su cuenta 100% online desde la comodidad de su hogar u oficina a través de su plataforma cyco.bmsc.com.bo

Asimismo, como parte de sus servicios hará llegar la tarjeta hasta el domicilio del cliente.

Participan de esta campaña, cuentas de todos los productos: cuentas de ahorro, cuentas corrientes y depósitos a plazo fijo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias