Icono del sitio La Razón

Proyectan para La Paz un parque fabril operativo

Con una inversión de $us 40 millones, Bolivian Investors Center empezará a construir a partir del próximo año un parque industrial privado, alternativo a Kallutaca, que ocupará 400 hectáreas (ha) y comenzará a operar en 2024.

El ambicioso proyecto se encuentra en una zona de intensa actividad fabril y comercial del municipio de Viacha, a 35 minutos de El Alto, a 20 de la Zona Franca Industrial de esa ciudad y a pocos metros de la carretera a Tacna, que fomenta las exportaciones a través del puerto de Ilo (Perú).

Contará con servicios de agua potable; energía eléctrica trifásica; alcantarillado pluvial, sanitario e industrial; telecomunicaciones; red industrial de gas y sistema de telecomunicaciones, detalló Javier Ferrel, gerente general de Bolivian Investors Center, empresa cruceña de servicios inmobiliarios que desarrolla el proyecto.

El Parque Industrial Los Andes contará además con un centro empresarial de negocios, con oficinas y salones de capacitación; hotel para visitantes; estacionamientos; patio de comidas; centro de salud; estación de bomberos; módulo policial; y calles y avenidas pavimentadas.

El proyecto, que está a seis horas del océano Pacífico y tendrá acceso a la red ferroviaria del altiplano, que une a Bolivia con Argentina, Chile y Perú, “responde a una necesidad que tiene el sector industrial en La Paz, que es la falta de un lugar adecuado para desarrollar su actividad productiva”, subrayó el Gerente General de Bolivian Investors Center, que impulsa el emprendimiento a través de inversiones basadas en crowdfunding (financiación colectiva).

El departamento cuenta al momento con el estatal Parque Industrial Kallutaca (Laja), que comenzó a operar en 2015 y donde están instaladas solo las empresas públicas Quipus y Yacana, así como la Planta de Tuberías y Accesorios: tres de 217 unidades productivas que puede albergar el predio en sus 57,8 hectáreas. Los empresarios privados no ocupan estos espacios porque consideran que no tienen las condiciones necesarias para el funcionamiento de las industrias.

Kallutaca “tiene una connotación política que se inició hace varios años atrás y que no es funcional”; mientras que Los Andes será desarrollado con inversión totalmente privada, apuntó Ferrel.

Los Andes cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Viacha, que al momento verifica el cumplimiento de la normativa correspondiente para su instalación, informó el secretario municipal técnico de ese gobierno subnacional, Javier Coaquira Ayarde.

El accionar de la municipalidad, agregó, está concentrado en posibilitar que el emprendimiento coadyuve al desarrollo económico y social del municipio y en que en el frontis de este predio industrial se edifique un parque urbano con áreas deportivas y recreativas que mejoren la calidad de vida de la población viacheña.

AVANCES. “Una situación que nos ha llevado a proponer este proyecto fueron los avasallamientos registrados en El Alto en 2002, por la zona Faro Murillo, donde los comerciantes levantaron las líneas férreas de la vía a Guaqui”, dijo Coaquira, antes de explicar que tras esa experiencia se buscará resguardar las vías férreas que se ubican en el lugar donde se erguirá el parque industrial.

Con esta perspectiva, se dispuso que un 35% del espacio del predio industrial, que comprende un frontis de 1.800 metros (m), sea destinado a áreas verdes y equipamiento. A la fecha, las autorizaciones para la construcción de este parque cuentan con un 75% de avance y se espera que hasta enero sean completadas, para que en febrero se inicien las obras.

El parque industrial dispondrá de 1.200 áreas de 1.750 metros cuadrados (m2) cada una, que estarán en preventa del 20 de noviembre al 31 de diciembre a un costo de $us 40 el m2.