Icono del sitio La Razón

Colombia puede superar dos trabas

Colombia podría ser más eficaz en la reducción del desempleo y la desigualdad, cuyas tasas son de las más altas en América Latina, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el país caribeño, que está por culminar su proceso de incorporación al organismo de cooperación internacional, “las políticas sociales podrían ser más eficaces en la reducción de la desigualdad”, pues es “la más alta” entre los 36 países que ya son miembros plenos de la organización.

En el índice Gini, que mide la desigualdad, Colombia registra un coeficiente de 0,476, siendo 0 ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima.

Según el informe, “las transferencias monetarias a la población más desfavorecida son escasas”, gran parte de los subsidios “van a parar a la población más rica”, el sistema tributario “apenas reduce la desigualdad” y el acceso a la educación, salud y pensiones es desigual. “Se podría lograr una mayor equidad reasignando una mayor parte del gasto (…) hacia las poblaciones vulnerables”, recomendó la OCDE.

La organización también llamó la atención sobre el desempleo en Colombia (10,01%) y la informalidad laboral, que afecta a cerca del 60% de los trabajadores, por lo que sugirió reducir los costos laborales no salariales y el valor del registro de empresas, mejorar la capacitación de la fuerza laboral y revisar “el elevado salario mínimo” (unos $us 244), que ha empujado a muchos a la informalidad.