Icono del sitio La Razón

Crecer llega a 20 años con más de 212.000 clientes

La Institución Financiera de Desarrollo (IFD) Crecer cumplió el 30 de octubre dos décadas de trabajo en el país con un “cada vez más importante” incremento en su cartera de créditos y una “crecimiento continuo y sostenido” en número de prestatarios.

“Hoy cumplimos 20 años sembrando oportunidades en la vida de las mujeres bolivianas y sus familias. Agradecemos por confiar en nuestra institución y hacernos parte de sus historias”, publicó el 30 de octubre la entidad de apoyo a la población femenina de escasos recursos económicos.

“El crecimiento en número de clientes es sin duda uno de los resultados que más nos enorgullece en esta gestión. (A octubre), llegamos a 212.596 clientes en cartera de crédito”, lo que representa un “crecimiento de 8,11%, el más alto en el último quinquenio”, informó a La Razón el gerente general de Crecer, José Auad.

La clientela de la institución está conformada por un 77% de mujeres y un 23% de hombres. De ese total, el 61,5% está en zonas urbanas y el 38,5% en áreas rurales, lo cual se explica por el hecho de que la mayor concentración de población está en zonas citadinas.

AÑOS. La cartera de créditos la IFD, que tiene una mora de 0,97% y es una de las “más sanas del sistema financiero”, convierte también a la financiera en “un referente importante en la otorgación de microcréditos”, ya que demuestra “la credibilidad que tiene la institución ante la población”. “Este logro, por supuesto, es por la cultura de pago que tiene nuestra clientela y tiene mucho que ver con la educación financiera que Crecer imparte, principalmente, en los bancos comunales”, subrayó.

El año pasado, los préstamos de la IFD se expandieron en 15,1%, lo que significa un incremento de $us de 37,2 millones; mientras que a octubre de este año ese porcentaje fue de 5,3%, un aumento de $us 15 millones.

Entre los logros sociales, la IFD destaca la lucha en la prevención del cáncer cérvico uterino, con 67.952 exámenes preventivos —en lo que va del año— a sus clientas, a familiares de éstas y a mujeres de las comunidades en las que la institución tiene presencia.

En el mismo ámbito se anota la capacitación en el uso de la tecnología e internet, que reduce la brecha digital entre hombres y mujeres y contribuye a la mejora de la actividad económica de la población femenina, lo que mejora su calidad de vida. “Nuestros resultados muestran los más altos indicadores de desempeño social, lo que nos ha valido reconocimientos a nivel nacional e internacional”, apuntó Auad.

La IFD cuenta con 1.393 colaboradores en los nueve departamentos y tiene 12 sucursales que supervisan a 79 puntos de atención.