sábado 23 ene 2021 | Actualizado a 15:27

FIAT-Chrysler y Peugeot ponen en marcha un ‘motor’ global

Las firmas prometieron  no cerrar ninguna de sus plantas.

Peugeot Sociedad Anónima (PSA) y Fiat-Chrysler (FCA) Foto: ETB2BIMG.COM

Por AFP

/ 14 de noviembre de 2019 / 08:22

El grupo francés Peugeot Sociedad Anónima (PSA) y el italo-estadounidense Fiat-Chrysler (FCA) oficializaron su proyecto de fusión para crear el cuarto grupo mundial del sector del automóvil.

Los dos grupos anunciaron el 31 de octubre un acuerdo, aprobado por unanimidad por sus respectivos consejos de administración, para una fusión entre iguales.

El convenio definitivo podría llegar “en las próximas semanas”, señalaron ambas compañías en un comunicado común.

La nueva entidad, con ventas de 8,7 millones de vehículos anuales, tendría su sede en Holanda y se convertiría en el cuarto grupo mundial, por detrás de Volkswagen, de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y de Toyota. PSA y FIAT-Chrysler prometen una repartición al 50% del capital entre los accionistas de ambos grupos.

Por el momento, el proyecto parece tener el beneplácito del Estado francés, propietario del 12% de las acciones de PSA, que acogió “favorablemente” la idea, indicó Bruno Le Maire, ministro de Economía, que seguirá estando sin embargo “especialmente atento” para que se mantengan los puestos de trabajo industriales en Francia. Ambos grupos automotrices aseguraron también que no habrá “ningún cierre de planta”.

PSA y FCA evalúan en 3.700 millones de euros (unos $us 4.087,3 millones) anuales las sinergias que crearía la fusión. La nueva entidad tendría una facturación de unos 170.000 millones de euros (unos $us 187.796 millones).

Sobre el papel ambos grupos parecen además complementarios. La fusión podría permitir a PSA volver al mercado estadounidense con los modelos Dodge y Jeep, mientras que FCA podría a su vez consolidar sus posiciones en Europa. La fusión “protege potencialmente a PSA de la competencia mundial y además son dos actores muy complementarios, porque Fiat también es Chrysler, es decir Estados Unidos”, declaró a la radio Europe 1 Agnès Pannier-Runacher, secretaria de Estado francesa de Economía.

Según expertos del sector, PSA también podría aportar su conocimiento en la electrificación de vehículos, mientras que FCA puede proponer coches de gama alta con sus marcas Alfa Romeo y Maserati.

La creación de un nuevo gigante del automóvil parece inevitable en el contexto de un sector en plena transformación, que se enfrenta a la caída de la demanda y a nuevas reglamentaciones.

“Lo que está pasando en el mercado del automóvil será extremadamente difícil. Necesitamos tener un Renault o un PSA que sean extremadamente sólidos”, dijo Pannier-Runacher.

La fusión llega meses después del fracaso de las negociaciones de acercamiento entre FIAT, Chrysler y Renault, número uno francés del automóvil. El grupo italo-estadounidense tiró rápidamente la toalla porque no obtuvo garantías de Renault, frenado por el Estado francés, presente en su accionariado.

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Lanús vs. Defensa y Justicia, final entre argentinos

La definición del torneo continental promete un duelo abierto entre dos equipos de vocación ofensiva

Sand (izq.) y Romero, figuras de Lanús y Defensa

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 12:45

Lanús, con más experiencia en grandes citas, y Defensa y Justicia, novato en finales internacionales, animarán este sábado la finalísima de la Copa Sudamericana-2020, un torneo acaparado por los argentinos que se jugará en el estadio Mario Kempes, en Córdoba (centro).

Lanús va en busca de su segunda Copa Sudamericana, luego de su primera conquista en 2013, y su tercer trofeo internacional, ya que también fue campeón de la extinta Copa Conmebol-1996, mientras que más cerca en el tiempo fue subcampeón de la Copa Libertadores-2017.

La definición del torneo continental promete un duelo abierto entre dos equipos de vocación ofensiva, más allá de que Lanús se ha revelado por sus contraataques punzantes y precisos, y el ‘Halcón’ se mostró como un conjunto dinámico, con buen manejo del mediocampo y variantes en ataque.

Datos

Los dos finalistas también difieren en sus propuestas con Lanús confiando hace años en un entrenador surgido de la casa como Luis Zubeldía, con la idea de apostar por las divisiones juveniles, más allá de sus dos experimentados como el inoxidable delantero José Sand, de 40 años, y otro atacante como Lautaro Acosta.

Del otro lado, Defensa eligió contratar entrenadores de escasa experiencia como Hernán Crespo, y conformar su plantel con algunos juveniles y varios futbolistas que no han sido tenidos en cuenta por otros clubes, como el goleador Braian Romero, con pasado en Independiente, y Walter Bou, cedido por Boca.

Una audacia institucional que Crespo busca replicar en el campo de juego.

«Defensa y Justicia quiere ser protagonista, dueño de su propio destino, eso es lo que queremos demostrar mañana independientemente de lo táctico», aseguró el exgoleador albiceleste.

En la ruta hacia la final, Lanús superó sucesivamente a la Universidad Católica de Ecuador (3-0 y 0-2), el brasileño Sao Paulo (3-2 y 3-4, por gol de visitante), al boliviano Bolívar (1-2 y 6-2) y a los argentinos Independiente (0-0 y 3-1) y Vélez Sarsfield (1-0 y 3-0).

De su lado, Defensa entró en segunda ronda en la Copa Sudamericana como uno de los terceros de la zona de grupos de la Libertadores y en el camino dejó al paraguayo Sportivo Luqueño (2-1 y 1-1), a los brasileños Vasco da Gama (1-1 y 1-0) y Bahía (3-2 y 1-0), y al chileno Coquimbo Unido (0-0 y 4-2).

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Más de mil detenidos en Rusia durante protestas en apoyo a Navalni

El equipo de Navalni publicó vídeos de estas manifestaciones en toda Rusia, donde decenas, cientos e incluso miles de personas clamaban Vladimir "Putin ladrón"

La policía rusa frente a los manifestantes que piden la liberación de Navalny en Moscú

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 12:06

Más de mil personas fueron detenidas este sábado en Rusia durante las manifestaciones para exigir la liberación del opositor Alexéi Navalni, que congregaron a miles de personas, pese a las amenazas y la prohibición de las autoridades.

En Moscú se registraron en la tarde choques. Los policías golpeaban con sus porras a los manifestantes que les lanzaban bolas de nieve.

El equipo de Navalni, víctima de un envenenamiento en agosto, publicó vídeos de estas manifestaciones en toda Rusia, donde decenas, cientos e incluso miles de personas clamaban Vladimir «Putin ladrón», «Navalni, estamos contigo» o «Libertad para los presos políticos».

Estas protestas, las más importantes desde las organizadas por el opositor a mediados de 2019, se organizaron a pocos meses de las legislativas previstas en el otoño boreal, en un contexto de caída de la popularidad del partido en el poder Rusia Unida.

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Las primeras manifestaciones en el Extremo Oriente y en Siberia, donde miles de personas salieron a las calles en Vladivostok, Jabarovsk, Novosibirsk y Chita, tuvieron que hacer frente a importantes efectivos de la policía. Y en algunos lugares, la represión fue brutal.

En el centro de Moscú, los agentes antidisturbios detuvieron a unas 300 personas, según la oenegé OVD Info, cuyo balance asciende a 1.090 arrestos en Rusia hasta las 14.00 GMT (10.00 Bolivia).

Al menos 10.000 personas protestaron en la capital alrededor de la plaza Pushkin, constató la AFP, pese a las advertencias de las autoridades de que reprimirían las marchas.

Según las fuerzas del orden, había unos 4.000 manifestantes reunidos en Moscú. Los opositores no han suministrado cifras por ahora.

La cancillería rusa acusó a diplomáticos de Estados Unidos de publicar el itinerario de las protestas en su página web y les pidió «explicaciones».

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Teatros y cines abiertos, la excepción cultural española en plena pandemia

El sector cultural español defiende su derecho a seguir funcionando y se realizan fuertes inversiones para garantizar la bioseguridad

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 11:40


Pese al cierre de numerosas instituciones, España presume de ser un oasis cultural en una Europa dislocada por la pandemia, ya que al contrario de varios países vecinos sus salas de espectáculos, cines y teatros han seguido globalmente funcionando.

«Estar aquí delante de ustedes lo considero como una gran bendición, y aplaudo con todo el alma el esfuerzo tan grande que se está haciendo en este país por defender la cultura». Así expresaba su gratitud, con la mano en el corazón, el tenor mexicano Javier Camarena, la semana pasada ante el público del Teatro Real de Madrid. Delante de él estaban 1.200 espectadores, con sus mascarillas y sentados en sus butacas tras seguir una siñalética minuciosa y someterse a un control de temperatura.

En España, las instituciones culturales fueron autorizadas a reabrir el verano pasado, después de uno de los confinamientos más severos del mundo. Y siguen trabajando pese a la actual tercera ola de la epidemia de COVID-19, al contrario de lo que ocurre en Francia y Alemania.

Para operar, eso sí, observan un estricto protocolo sanitario, que incluye aforos reducidos, distancia de seguridad entre espectadores, guardarropas y bares cerrados, sistemas mejorados de ventilación y un seguimiento de los eventuales casos.

Para algunas salas, la inversión para ponerse al día ha sido colosal. El Teatro Real gastó $us 1.217.449 en un sistema capaz de desinfectar con rayos ultravioleta la sala, los camerinos e incluso el vestuario. Los cantantes de ópera son sometidos a pruebas PCR, al igual que los músicos de orquesta, que deben llevar mascarilla, con la excepción de los vientos.

«Espacio seguro»

«Se puede y se debe» ofrecer estos espectáculos, dijo a AFP el ministro español de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, quien quiere demostrar que «la cultura es un espacio seguro». La epidemia, no obstante, obligó a cerrar temporalmente algunas instituciones de renombre, como el Liceu de Barcelona en noviembre.

Y es que entre los toques de queda nocturnos, el temor del público a contagiarse y las dificultades económicas derivadas de una primavera sin espectáculos, varias instituciones culturales del país siguen sin poder abrir y batallando por su supervivencia económica.

Según Javier Olmedo, director de la asociación «Noche en vivo», que aglutina a 54 salas de conciertos en la región de Madrid, «el 80% no han abierto desde marzo». «Es un momento de desesperación», afirma.

En las redes sociales se han promovido iniciativas como #TeatroSeguro o #LaCulturaEsSegura, insistiendo en que no se detectaron focos en este tipo de lugares.

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura en el gobierno regional madrileño, señala que «las salas de música en vivo son las que tienen un horizonte más complicado», y necesitarán «para recuperarse al 100% que la vacuna esté generalizada».
A la espera de eso, las autoridades se interesan por los tests rápidos.

En Barcelona, 500 personas asistieron a un concierto, de pie, muy cerca unos de otros pero con mascarillas y previamente sometidos a un test en el marco de un estudio clínico, realizado en diciembre. Ocho días más tarde se supo que nadie resultó infectado.

Una receta que podría constituir «la solución más segura para reactivar el ocio», según el especialista en enfermedades infecciosas Boris Revollo, artífice de este estudio.

«Falta el sudor»

En el cine Renoir, en pleno centro de Madrid, el micrófono de la empleada de taquilla, sentada detrás de una mampara, anuncia «sala 3, al fondo después de las escaleras».

«Como vas con la mascarilla, no hablas. La gente que come palomitas, eso sí que es una cosa un poco peligrosa, sí lo he pensado», dice divertida Paloma Arroyo, una mujer de 38 años que vino a ver una retrospectiva de Wong Kar-Wai, y defiende que la cultura ayuda a preservar también la «salud mental».

Y si el transporte público se considera seguro, los cines lo son aún más, apunta otro espectador, Pablo Blasco, quien dice no comprender «por qué en los otros países no es así».

A unos pocos cientos de metros, el «Café Berlín» alimenta las diversiones «del mundo de antes» en su última sesión, antes de cerrar hasta nueva orden. Bajo unas luces azulonas y una potente música, el público, a falta de poder bailar en la pista, se contonea en sus pequeños sillones de terciopelo colocados frente al DJ.

Un sucedáneo de baile, ya que, como muy bien explica la veinteañera María Llorens, falta «la fiesta, sentir la gente junta, ¡el sudor!».

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Rusia acusa a diplomáticos de EEUU de publicar el itinerario de protestas por Navalni

Los diplomáticos estadounidenses no reaccionaron inmediatamente. La portavoz de la embajada de Estados Unidos, en cambio, denunció los centenares de detenciones de manifestantes

Manifestaciones en Moscú este 23 de enero

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 11:28

La embajada estadounidense en Moscú tendrá que dar explicaciones sobre la publicación en su página web del itinerario de las manifestaciones opositoras celebradas este sábado en Rusia en apoyo al líder opositor encarcelado Alexéi Navalni, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores.

«Ayer (viernes) la embajada de Estados Unidos en Moscú publicó las ‘rutas de las protestas’ en diversas ciudades rusas y lanzó informaciones sobre una ‘manifestación hacia el Kremlin'», dijo la portavoz del ministerio ruso, Maria Zakharova, en la red social Facebook. Nuestros «colegas estadounidenses van a tener que venir a dar explicaciones», agregó.

Se refería a la publicación en el sitio web de la embajada de una advertencia en la que se pedía a los ciudadanos estadounidenses que no asistieran a las manifestaciones del sábado en Rusia. En este texto, la representación estadounidense precisa en qué ciudades y en qué calles estaban previstas las concentraciones.

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Para la diplomática rusa, se trataba de animar a los manifestantes.

En su opinión, si la embajada rusa en Washington hubiera actuado de esta manera, habría dado lugar a «amenazas de sanciones y expulsiones de diplomáticos rusos».

Los diplomáticos estadounidenses no reaccionaron inmediatamente. La portavoz de la embajada de Estados Unidos, en cambio, denunció los centenares de detenciones de manifestantes durante las acciones de protesta del sábado.

(23/01/2021)

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Muere el famoso periodista de EEUU Larry King a los 87 años

Ora Media no indicó la causa de su fallecimiento pero, según varios medios de comunicación, llevaba semanas luchando contra el COVID-19

El entrevistador de radio y televisión Larry King

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 10:19

El icónico periodista estadounidense Larry King murió este sábado a los 87 años, informó su empresa.  

Ora Media no indicó la causa de su fallecimiento pero, según varios medios de comunicación, llevaba semanas luchando contra el COVID-19 y había tenido problemas de salud en los últimos años.

King, con sus famosos tiradores y sus gruesos anteojos de marco negro, era conocido por su programa de entrevistas en la cadena CNN «Larry King Live», que condujo durante 25 años.

«Durante 63 años y en plataformas como la radio, la televisión y medios digitales, los miles de entrevistas, premios y reconocimiento global a Larry son un testamento de su talento único y duradero como comunicador», reza el comunicado de Ora Media divulgado en Twitter.

(23/01/2021)

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