Icono del sitio La Razón

El BISA enseña banca en braille

El BISA empezó este mes en La Paz sus novedosos talleres de educación financiera dirigidos a no videntes con la capacitación a 80 de estas personas, quienes recibieron seis cartillas educativas en alfabeto braille.

El contenido de cada carpeta, elaborado conforme a especificaciones internacionales, está relacionado con la importancia del ahorro, con la elaboración de un presupuesto familiar, con las características del crédito, con las medidas de seguridad en el uso de canales electrónicos, con las garantías no convencionales y con los derechos y obligaciones del consumidor financiero, detalló Franco Urquidi, vicepresidente de Negocios del banco.

“Esta labor nos permite acercarnos a una mayor cantidad de personas y sectores especiales, y transmitirles conocimientos del ámbito financiero”. Esta información los apoyará en su “desarrollo personal, para que puedan tener la oportunidad y la posibilidad de tener una vida más organizada y previsora, o de emprender o mejorar alguna actividad económica”, dijo y adelantó que estos talleres especiales se realizarán también el próximo año en Cochabamba y Santa Cruz.

RSE. “Es importante contar con estos conocimientos para evitar problemas a futuro, ya que a veces —por nuestra discapacidad—, no somos bien atendidos en los bancos”, dijo María Luisa Martínez, de la Asociación de Padres de Familia de No Videntes.

“En los bancos, a veces, no nos informan completo porque hay mucha gente y la atención es muy rápida; en cambio ahora podremos leer con detenimiento nuestras cartillas y estaremos bien informados”, dijo Alberto Acarapi, uno de los beneficiados.

La iniciativa es parte del programa de educación financiera “Creando Futuro”, una de las líneas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del banco, que además cuenta con cajeros automáticos adecuados para que las personas no videntes puedan realizar transacciones sin problemas, con teclas en lenguaje braille y un audio guía, subrayó Urquidi.