Icono del sitio La Razón

BBV amplía sus premios bursátiles

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) distinguió en 2019 a BNB Valores, a Valores Unión, a Fipade SAFI, a Fortaleza SAFI y a Pamela Terrazas por ser quienes mejor coadyuvaron al desarrollo del mercado bursátil en 2019.

La institución informó que las mejores agencias de bolsa son BNB Valores en Mercado Primario, por inscribir el mayor monto en emisiones de valores para su negociación en ese segmento y por haber logrado financiar a la mayor cantidad de emisores a través del mercado nacional bursátil; y Valores Unión en Mercado Secundario”, por tener el mayor volumen negociado en ese rubro.

“Este mercado es sumamente competitivo y las agencias trabajan mucho por lograr la preferencia del cliente”, así que “nuestro premio demuestra la calidad de nuestro servicio y equipo humano”, destacó Viviana Sanjinés, gerente general de BNB Valores.

Terrazas, subgerente de Negocios de la misma empresa, fue designada a su vez como “Mejor Operador de Bolsa” a través de una votación secreta entre todos los actores de ese sector y directores de operaciones, quienes eligen al mejor representante del rubro en función de criterios relacionados con las capacidades para la negociación de valores.

NEGOCIACIONES. Con el objetivo de incorporar a más actores del mercado dentro de esta premiación e incentivar aún más la competitividad en el sistema, la BBV adicionó dos categorías de premiación para el sector de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI).

El premio al mayor volumen de cartera de fondos de inversión administrados y número de fondos de inversión administrados fue para Fipade SAFI, mientras que el galardón al mayor incremento de cartera de los fondos de inversión administrados y nuevos fondos de inversión inscritos fue para Fortaleza SAFI.

Los ganadores de las cinco categorías fueron seleccionados con base en una metodología internamente aprobada que aplica criterios de equidad y transparencia al momento de seleccionar a los premiados de cada año.

“Estamos seguros que los esfuerzos que realiza la BBV para continuar implementando año tras año esta premiación entre los participantes del mercado tienen un impacto positivo sobre el accionar de todos los involucrados, haciendo que juntos logremos un crecimiento y desarrollo de nuestro mercado de valores”, destacó Javier Aneiva, gerente general de la institución bursátil.

Un reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero da cuenta que el valor de las operaciones negociadas en la Bolsa Boliviana se incrementó en los últimos 13 años en 916%, de Bs 13.698 millones en 2006 a Bs 119.855 millones el año pasado.