Icono del sitio La Razón

El TATAKEN ‘toma’ las redes antes de Alasita

Si le “enquispecen” las ocurrencias de Rafael Quispe, puede interesarle también un muñeco personalizado del polémico líder indígena: el TataKen, fruto de la iniciativa de una emprendedora que apuesta en grande con minipersonajes de la crisis postelectoral.

El 20 de diciembre, el muñeco de fieltro de 21 centímetros de altura fue presentado por su creadora Jéssica Vargas Rivas a quien le inspiró el hoy director del Fondo de Desarrollo Indígena. El gesto, inmortalizado en una fotografía que Quispe subió a sus redes sociales, se viralizó rápidamente, así como el interés de internautas por adquirir la figurilla.

Vargas, arquitecta de profesión,  cuenta que se animó a confeccionar el TataKen porque admira al polémico político indígena, pero no esperaba que ese respeto se convertiría en un trabajo de “sol a sol” para cumplir con los pedidos. “Al inicio dos por día” y “ahora 10 muñequitos por día”.

El precio del juguete es de Bs 50, que incluye tres atuendos: chamarrita de cuero, poncho negro y poncho rojo, además de sus accesorios (chicote, chalina, chuspita y cinta tricolor para el sombrero).

“Me asombró cómo se hizo tan viral en tan poco tiempo. No se hizo ninguna promoción, solo se subió a la cuenta en Twitter (con el hashtag) #TeamTataQuispe”, relata la arquitecta, quien tras recibir la autorización de Quispe para el uso de su imagen inició en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual los trámites para la patente de derechos de autor del TataKen.

Quispe, del ayllu paceño Sicuypata, se hizo más popular luego de abrir sus cuentas en Facebook y Twitter a través de las cuales denunciaba irregularidades en el anterior gobierno y se viralizaban las ocurrentes metáforas con las que critica a políticos como Álvaro García o Felipa Huanca.

Esta fama hizo que en él se inspirasen videojuegos como Tata Quispe: El viaje astral, de VReality, o que se proponga para Facebook la reacción “#MeEnquispece”.

Bajo este interés, Vargas (75207414) cerró una primera lista de pedidos de más de 300 muñecos, de los cuales 120 serán entregados la próxima semana y el saldo en la Alasita.  Por ahora, su emprendimiento es llevado adelante de forma independiente. Su madre, esposo y tía le colaboran con los moldes, marcado y corte, pero el trabajo fino es su obra.

Entre sus planes se encuentra la apertura de una tienda que esté próxima a la Plaza Mayor de San Francisco, en el centro de la urbe paceña, donde confluye la población local y turistas, así como la confección de otros muñecos.

Estas nuevas figuras se inspirarán en la presidenta Jeanine Áñez; el ingeniero de sistemas Édgar Villegas, cuyo equipo detectó evidencias de manipulación de actas electorales en los comicios del 20 de octubre; el periodista de la cadena CNN Fernando del Rincón; y el perro “Petardo”, inusitado protagonista en las marchas potosinas realizadas en 2015 en La Paz.