Icono del sitio La Razón

Unicen formará expertos en tributos

La Universidad Central (Unicen) presenta en sus sedes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz la nueva área de Experto Tributario que llevará adelante desde este año en la Carrera de Contaduría Pública.

Según información de esa casa de estudios superiores, la oferta surge luego de que el reporte Doing Business (Haciendo Negocios) 2019, elaborado por el Banco Mundial, advirtiera que Bolivia tiene uno de los sistemas impositivos más complicados en el mundo y que la mala aplicación de tributación genera multas elevadas que perjudican a las empresas.

Entre esos problemas identificados, además de la falta de conocimiento de las normas, están que en Bolivia se pagan 42 diferentes tipos de impuestos al año, que las multas por llenar mal un formulario llegan al 1.000% del valor real, que un empresario necesita 1.025 horas al año para cumplir sus obligaciones tributarias y que las compañías pagan el 83,7% de sus utilidades en impuestos municipales, nacionales y otros.

La Unicen considera que para evitar estos inconvenientes se necesitan profesionales que conozcan las normas impositivas y que luchen en la búsqueda de soluciones a los problemas tributarios de las empresas: “un profesional especializado en el área”.

Esas son las razones por las que ofrece el área de Experto Tributario, en la que los estudiantes tendrán prácticas preprofesionales desde el cuarto semestre, contarán con un software especializado y podrán beneficiarse con más de 500 convenios con instituciones para prácticas y de curso de especialización al concluir la carrera.