Icono del sitio La Razón

Diez variables de las SAFI y agentes de bolsa bajo la lupa

Mil datos de interés permitirán examinar 10 variables del de-sempeño de las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) y de los agentes de bolsa del país, anunció Hugo Siles, autor del ranking más esperado del mercado bursátil. 

La clasificación, que se publicará próximamente junto a la edición diaria de La Razón, estará estructurada en función de los ingresos financieros y operativos, activos, pasivos, utilidades, rentabilidad, solvencia, títulos valor de renta fija, títulos valor de renta variable y endeudamiento en las gestiones 2018 y 2019.

“El trabajo de las SAFI y de los agentes de bolsa es trascendental para sectores públicos y privados como medios alternativos a las entidades financieras tradicionales, para conseguir financiamiento o invertir”, destacó Siles, sobre la importancia de la información.

CALIDAD. “Para el público en general y las empresas”, ambos actores “pueden conseguir financiamiento con mayor rendimiento y en condiciones más favorables al sistema financiero tradicional. Por ejemplo, si una empresa tiene tesorería, el agente de bolsa y la SAFI pueden colocar esa liquidez en el mercado de valores por tiempos cortos o largos con rendimientos interesantes”, explicó.

La actividad de estas empresas se visibilizará a través de unos 1.000 datos de balances y estados financieros, y con más de una docena de gráficos que coadyuvan a una lectura e interpretación más analítica. Los indicadores permitirán, asimismo, valorar qué entidad es la primera, segunda y tercera en su rubro según la variable que corresponda, y ubicar a las SAFI y agentes de bolsa tanto por su tamaño (cantidad) como por su calidad (rendimiento).

El Ranking de las SAFI y Agentes de Bolsa se publicará luego de que la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) terminara de implementar la tercera y última fase de su sistema de negociación electrónica Smart, que se prevé un mercado más competitivo y una mayor participación de empresas y personas en el mercado bursátil.

“La negociación electrónica y el registro electrónico de valores ha posibilitado un mayor flujo de los recursos (activos) entre las empresas y los inversores con rendimientos más óptimos y con niveles de seguridad más altos”, destacó el editor del ranking.

Pese a este avance, el valor de las operaciones negociadas en la BBV se redujo el año pasado en 11,1%, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

“El movimiento de valores en el ruedo bursátil tanto para las SAFI como para los agentes de bolsa en la gestión 2019 tuvo un comportamiento a la baja respecto de 2018 y para la gestión 2020 se aguardaba una recuperación. Sin embargo, por la ralentización de la economía mundial por el coronavirus y la caída del precio del barril de petróleo y otros factores. El escenario aún no es el más adecuado”, consideró el economista.