Icono del sitio La Razón

Aseguradoras trabajan sin diferimiento de pago de primas

Las aseguradoras del país no difirieron el pago de primas por seguros de salud y vida —como sucedió con los créditos en el sistema financiero— debido a que los asegurados cumplen con el pago de primas con canales electrónicos.

“Los asegurados han respondido positivamente al pago de primas por vía digital”, informó a La Razón por el gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), Justino Avendaño.

“El sector asegurador está respondiendo con el pago de siniestros en salud y otros ramos tanto a los asegurados que sean personas individuales o personas jurídicas”, indicó el ejecutivo de la institución, que agrupa a nueve compañías de seguros generales y de fianzas a nivel nacional, y a tras nueve en el rubro de seguros de personas.

El pago de productos y servicios financieros se vio comprometido desde el inicio de la cuarentena en Bolivia por causa de la pandemia del coronavirus (22 de marzo).

Antes la pregunta de si las coberturas de seguros de salud de las compañías del sector incluyen atención de enfermedades como el COVID-19 o la aplicación de seguros especiales para afrontar esta emergencia sanitaria, Avendaño señaló: “Por lo general, las pólizas de salud en el condicionado general no cubren los gastos por complicaciones derivadas de epidemias declaradas por entidad gubernamental competente”.

Sin embargo, agregó, “mediante condicionado particular se suele levantar dicha exclusión con un sublímite”.

Sobre el mismo tema, la Boliviana Ciacruz Seguros (LBC), a través de su agencia de comunicación, informó que esa compañía “no ofrece este tipo de seguros”. En su página web, no obstante, figuran los seguros de vida y de salud.

Nacional Seguros, a través de su Unidad de Comunicación, respondió por su lado: “Una decisión de reprogramación” de pagos el sistema asegurador “debe establecerla la APS (Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros)”. (27/03/2020)