Icono del sitio La Razón

Municipios sufren falta de liquidez y apuntan a un fondo de compensación

Los gobiernos municipales sufren falta de liquidez en este primer cuatrimestre, lo que los ha llevado a una baja ejecución presupuestaria y deudas. Para revertir la situación buscan que se cree un Fondo de Compensación Municipal con apoyo del Gobierno.

“Ha habido una baja ejecución presupuestaria porque el 67% de nuestros recursos se vinieron al suelo; al no recibir esas transferencias de coparticipación no estamos invirtiendo y no podemos pagar al personal de salud porque nuestros techos del gasto de funcionamiento están en el tope y no tenemos recursos”, explicó Rocío Molina, presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).

No son los únicos sectores que se ven afectados. Otro en riesgo es el pago del bono de discapacidad y contar con presupuesto destinado a la lucha contra la violencia a la mujer e intrafamiliar. “También nos sentimos atados de manos en las posibilidades de seguir los contratos con los guardias municipales, que son fundamentales en el control de centros de abasto y áreas públicas donde hay que garantizar el distanciamiento social”, detalló la munícipe.

El Fondo de Compensación Municipal para hacerse realidad busca crear una ley que compense los Bs 1.237 millones que han dejado de percibir como transferencia los municipios y universidades por coparticipación tributaria.

“A esto se suma que en junio se va a venir al piso las transferencias por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en casi un 70%. Esta ley de compensación que se pide es justamente para que se nos compense lo que no hemos recibido este cuatrimestre”.

FUENTES. Las fuentes de financiamiento para este fondo serían el “Tesoro General de la Nación (TGN), todos los recursos de donación y de créditos que está generando el Gobierno nacional y pedimos la posibilidad de que nosotros establezcamos créditos con organismos internacionales”, sostuvo.

La ley busca que estos recursos sean destinados a las siguientes áreas: COVID-19, violencia intrafamiliar, seguridad alimentaria y reactivación económica. “Tenemos deudas con diferentes sectores de la sociedad como constructoras y proveedores”, aseguró.

Ayer se tenía prevista una reunión entre la AMB y el Gobierno transitorio sobre este tema, pero fue cancelada a última hora.