Icono del sitio La Razón

Hasta abril se triplica la exportación de carne

El valor de las exportaciones de carne de res casi se han triplicado entre enero y abril de este año respecto a igual periodo de 2019, al haber pasado de $us 5,38 millones a $us 14,74 millones. China, con el 78% de las compras, se constituye en el principal mercado.

Después de la República Popular China, Perú y Ecuador son los otros mercados que adquieren el producto boliviano, sobre todo carnes procesadas como hamburguesas congeladas, a diferencia del gigante asiático que solo adquiere el producto en cortes.

De igual manera, el volumen de las ventas creció de 1.222,2 toneladas a 3.266,6 toneladas durante el mismo periodo, de acuerdo con la información preliminar publicada en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento en las ventas de este producto de primera necesidad se debe a que desde septiembre de 2019 hasta abril de este año el principal comprador es China, país que ha desplazado a un segundo lugar a Perú.

El país incaico era hasta agosto de la gestión pasada el principal cliente de la carne de res boliviana.

MERCADO. De enero a agosto del año pasado, cuando todavía no se exportaba carne al gigante asiático, Perú importó 1.524 toneladas de carne de Bolivia por un valor de $us 6,95 millones. En tanto, en los últimos cuatro meses del año pasado sus compras solo llegaron a $us 502.634 por 444 toneladas. Y este año, hasta abril, sus compras solo alcanzaron un volumen de 434,5 toneladas por un valor de $us 2,1 millones.

No obstante, las compras por parte del mercado chino, que se iniciaron en septiembre del año pasado, alcanzaron a los $us 10,61 millones por un total de 2.063,1 toneladas. Esa demanda se registró hasta finalizar la gestión 2019.

Ya en lo que concierne a este año, las ventas al mercado chino llegaron a las 2.521,3 toneladas por un valor de $us 11,51 millones, siendo el principal comprador de la carne bovina de Bolivia.

La apertura de este importante mercado, el cual cuenta con cerca de 1.400 millones de habitantes, se realizó a través de arduas gestiones y protocolos desde 2017, durante el gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

Ya en abril de 2019, Bolivia y China firmaron el protocolo de requisitos sanitarios para la exportación de carne bovina. El documento fue firmado por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng.

Este acuerdo se concretó en el Foro de la Franja y la Ruta, realizado en Beijing, China, donde se determinó abrir ese mercado para la producción de carne bovina boliviana. El primer despacho se efectuó el 28 de agosto de ese año cuando se enviaron las primeras 24 toneladas de diferentes cortes de carne vacuna al gigante asiático.

El entonces presidente Morales y el embajador chino, Liang Yu, inauguraron el acuerdo de exportación. El diplomático asiático dijo en ese entonces que el mercado chino representa también una gran oportunidad para los productores bolivianos de quinua, café, soya y otros productos orgánicos.

En el acto, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Ciro Pereyra, dijo que el mercado chino permitirá el ingreso de unos $us 800 millones en divisas al país.

Los frigoríficos habilitados para la exportación de carne bovina al gigante asiático son: Frigorífico del Oriente SA (Fridosa), Frigor SA y Frigorífico BFC SA.

DEMANDA. Para el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, China es el principal mercado para las exportaciones de carne boliviana, por ser uno de los países que cuenta con la mayor población del mundo y debido a que la demanda del producto va en constante ascenso.

Ante esa situación, este sector prevé que hasta finales de este año las exportaciones nacionales de carne bovina al mercado chino superen las 10.000 toneladas.

A pesar de que el país ingresó en cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19, las exportaciones a ese mercado asiático no se vieron afectadas en gran medida, con excepciones en el despacho desde los frigoríficos hasta llegar a los puertos de Chile, de donde sale el producto rumbo a China Continental.

“La pandemia (por el coronavirus) afectó en el despacho de la mercancía, por los puertos cerrados y los conflictos en el país por los encapsulamientos de las regiones que impidieron la transitabilidad de los camiones para llegar hasta los puertos de Chile, pero de igual manera se enviaron los volúmenes acordados con los frigoríficos”, dijo Landívar en entrevista vía telefónica con este medio.

No obstante, el representante de los ganaderos de Santa Cruz dijo que pese a la continuidad en la exportación de carne a los mercados con los que se tienen acuerdos, aún existe un excedente anual de unas 30.000 toneladas de carne vacuna.

En ese marco, el empresario ganadero informó que se trabaja en la apertura de nuevos mercados como los de Rusia y Chile.

A la fecha, además de China, Perú y Ecuador, Bolivia exporta eventualmente a Vietnam, República del Congo y Francia.