Icono del sitio La Razón

El precio de la carne de pollo sube y la producción baja

En las últimas semanas, el kilo de la carne de pollo subió de Bs 5, que fue el precio más bajo registrado entre el 11 y el 17 de mayo, a Bs 12. Los avicultores dicen que el incremento se debe a la baja producción de pollos.

“La gente ha perdido el capital de operación, no ha repoblado sus granjas y por esta razón la producción ha bajado y por ende, tiende a subir el precio de la carne”, explicó a La Razón Iván Carreón, vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Cochabamba.

Cuando empezó la cuarentena, el 22 de marzo debido a la pandemia por el COVID-19, los avicultores ya atravesaban problemas económicos. Entre el 9 y el 15 de marzo, el costo del kilo de carne de pollo fue de Bs 7,64, por debajo del costo de producción que era de Bs 9 el kilo. Al pasar las semanas su precio bajó aún más. En abril llegó a Bs 6 el kilogramo y en mayo a Bs 5, puesto en granja.

En las granjas dejaron de criar aves. “Teníamos granjas de 20.000 pollos, con dos galpones, han decidido habilitar un solo ambiente y ese es el fenómeno, (que) se está reflejando con la subida del precio de la carne de pollo”, dijo y explicó que fueron sorprendidos con la cuarentena y con el cierre de negocios, cuyo principal ingrediente para sus preparaciones era la carne de pollo. “Cayeron las ventas, la distribución y hasta el funcionamiento de mataderos, no trabajaban todos los días”, sostuvo.

En Cochabamba hay 2.500 avicultores y un 40% (unos 1.000) no repobló sus granjas, afirmó Carreón. La producción mensual de pollos oscilaba entre los 16 y 18 millones de aves al mes, pero bajó unos 12 millones, explicó.

Solo en Cochabamba la producción de pollo bajó de un poco más de 1.4 millones a 711.964 en marzo. Entre abril y mayo osciló entre los 794.000 y 915.000, llegando en tres ocasiones al millón.

Carreón aseguró que la flexibilización de la cuarentena irá estabilizando el mercado. El alza en el precio de la carne “es un respiro” para productores medianos y grandes, sin embargo, “el mayor damnificado es el pequeño productor, “aquel que entrega una vez al mes o cada dos meses, ése es el que perdió su capital”, afirmó.

A pesar de los anuncios del Gobierno de apoyar a los sectores productivos, los pequeños y medianos avicultores aseguran que no reciben ningún apoyo, no pueden acceder a los créditos bancarios y a este problema se suman multas impuestas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“El anuncio del Gobierno de llegar con algún tipo de apoyo es una farsa, tampoco no nos convocan para planificar este tema. La empresa grande tiene canales de crédito, pero el mediano y pequeño es sometido a burocracia bancaria, no hay plata y los precios de insumos siguen subiendo”, informó Héctor Cordero, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Avicultores.

Explicó que de los 2.500 productores avícolas, solo el 30% produce y son empresas grandes. “El 40% está en busca de capital para reactivar las granjas y un 30% cerró, los granjeros han quebrado”, dijo el pequeño productor.