miércoles 4 ago 2021 | Actualizado a 09:32

El consumo de cemento cae 37,5% al primer trimestre

Foto: Álvaro Valero

/ 1 de julio de 2020 / 11:20

Coronavirus. La cuarentena obligó a cementeras a paralizar la producción y comercialización

Tras un crecimiento sostenido en los últimos años, el mercado del cemento en Bolivia pasa por una situación difícil. A marzo de este año, el consumo cayó 37,5% respecto a igual periodo de 2019 a raíz de la cuarentena decretada para combatir el nuevo coronavirus.

Pero no solo ha caído el consumo de cemento en el país, la producción y las ventas también han mermado, en un 4% y un 16,4%, debido a la decisión tomada por las autoridades para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Y marzo es el mes que ha marcado el punto de inflexión para un comportamiento negativo en la producción, comercialización y demanda de cemento, principal insumo para la construcción.

El 22 de marzo, el Gobierno de transición decretó cuarentena total en el territorio boliviano por 14 días, medida que posteriormente fue ampliada en otras dos ocasiones. La primera estuvo vigente hasta el 30 de abril y la segunda hasta el 11 de mayo, luego de lo cual empezó a regir en el país una “cuarentena dinámica” (diferenciada por departamentos y municipios según el nivel de riesgo).

De acuerdo con los datos publicados en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo de cemento entre enero y marzo de la presente gestión alcanzó a 567.559 toneladas métricas (TM), 340.795 TM menos que las 908.354 TM adquiridas en similar periodo de 2019.

La caída en la demanda fue más notoria en marzo, precisamente cuando empezó la cuarentena total en el país. Para abril y mayo se espera que la situación empeore más debido a que las restricciones eran aún más rígidas.

PROBLEMÁTICA. El gerente general de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa), Marcelo Díaz, consideró que la crisis de la producción y comercialización de cemento se produjo desde 2018, cuando se inició la ralentización de la economía, sobre todo en el sector de la construcción donde ellos son parte de la cadena.

Esta problemática se acrecentó durante octubre y noviembre del año pasado cuando se registró una convulsión político-social debido a los resultados de las elecciones del 20 de octubre, que ocasionó un daño a la economía nacional. A esto se sumó la llegada de la pandemia por el coronavirus, donde se tuvo que paralizar las actividades tanto de producción como de comercialización en al menos un 30% de la industria cementera.

“Después de estos eventos estamos hablando de un 30% menos, estamos hablando de entre 3 millones y 3,2 millones de toneladas de cemento. Entonces ese es un periodo acumulado. La reducción de demanda y de consumo de cemento y además de manera proporcionada ha ido afectando a cada una de las empresas cementeras del país de acuerdo con su partición de mercado”, explicó.

En el caso de Fancesa, durante abril y mayo que duró la cuarentena rígida en gran parte del país, la producción y comercialización fue nula. Pese a ello, la empresa cumplió con las normativas para la reanudación de trabajo, aplicando las medidas de bioseguridad para el personal que realizaba y realiza actividades en la planta y oficinas.

La reactivación total, no solo de la actividad cementera sino de todo el aparato productivo boliviano, dependerá de la evolución sanitaria para enfrentar el nuevo coronavirus. Sin embargo, Díaz consideró que podría darse rebrotes de la enfermedad en diferentes regiones, lo que obligaría a reanudar las cuarentenas para evitar una mayor propagación del virus.

RECAUDOS. Itacamba Cemento SA informó, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio, que la empresa tomó sus recaudos un mes antes del inicio de la cuarentena en el país, almacenando la producción, lo que no le perjudicó en la elaboración de este insumo durante los meses que duró la cuarentena (marzo —desde el 22—, abril y mayo).

No obstante, se aclaró que “no se pudieron medir las ventas o la producción bajo los criterios de un mercado normal”. “En estos momentos no hay mercado, la cuarentena tiene a todo el país paralizado; sin embargo, tenemos el suficiente Cemento Camba para mantener cubierta las demandas de nuestros clientes que poco a poco han empezado a trabajar”.

Pese a la afectación económica de las empresas por la pandemia, en Itacamba no se removió a ninguno de sus trabajadores y se cumplió con las medidas de bioseguridad. Por el contrario, aseguró, cerca del 80% de los funcionarios continuaron desarrollando sus funciones y cumpliendo al 100% con sus responsabilidades a través del sistema de teletrabajo.

La cementera, que tiene su planta en la localidad de Yacuses, provincia Germán Busch de Santa Cruz, prevé que el movimiento económico vuelva a la normalidad para continuar con la producción de uno de los insumos principales para la construcción.

La Razón intentó obtener una posición oficial de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce) sobre la situación de la firma, pero ninguno de sus ejecutivos pudo atender el requerimiento de esta casa periodística. Ramiro Nogales, jefe de Ventas, dijo que no estaba autorizado para hablar y pidió que la entrevista se la haga con el gerente general, Iván Vilca, que tampoco quiso declarar.

Fancesa deja de percibir Bs 210 millones

La empresa dejó de producir durante la cuarentena tres millones de bolsas de 50 kg

Yuri Flores – La Paz

Durante la aplicación de la emergencia sanitaria y la declaratoria de cuarentena rígida en el país por el nuevo coronavirus o COVID-19, que se inició el 22 de marzo y concluyó el 11 de mayo, luego de lo cual se viene aplicando la “cuarentena dinámica”, la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) dejó de percibir al menos Bs 210 millones debido a la paralización de la producción y comercialización.

“Estamos hablando que Fancesa en este periodo de tiempo ha dejado de percibir por lo menos, entre la declaración de emergencia sanitaria (22 de marzo) y el 1 de junio, alrededor de Bs 210 millones, es decir hemos dejado de producir y vender”, informó a este medio el gerente general de Fancesa, Marcelo Díaz.
Durante esos meses esta factoría cementera, que tiene su planta en el departamento de Chuquisaca, dejó de producir al menos tres millones de bolsas de 50 kilogramos, lo que afectará en las utilidades que se registran cada gestión fabril, explicó el ejecutivo.

Díaz recordó que la capacidad productiva y de comercialización de Fancesa llega al millón de toneladas, pero en los meses que paró la actividad de producción se redujo en un 30% durante la cuarentena rígida.

No obstante, dijo que a partir del 1 de junio, cuando se ingresó a una cuarentena flexibilizada en varias regiones del país, se reanudó las operaciones, por lo que se prevé recuperar los nichos de mercado en la medida que se retome la “normalidad” después del perjuicio ocasionado por el COVID-19.

Fancesa tiene un personal regular de unos 350 trabajadores y otros 800 que están de manera indirecta en el nuevo proyecto de construcción de la nueva línea. A pesar de la difícil situación económica por la paralización de las actividades, la empresa mantuvo la estabilidad laboral de todo su personal, afirmó el Gerente General de la cementera.

Según la web de Fancesa, la empresa se fundó como consecuencia de un sismo en marzo de 1948, el mismo que produjo daños de mucha consideración en las edificaciones de la ciudad. “Los estudios de los yacimientos calcáreos establecen la factibilidad de ubicar la planta en las afueras de la ciudad de Sucre, la misma que inicialmente tendría una capacidad de producción de 100 toneladas por día tanto de clínker como de cemento”, indica.

TURISMO EN BOLIVIA: Reactivación no llega ni al 20%

Crisis. Las pérdidas son incalculables y la recuperación del sector puede demorar años.

DIVERSIDAD. El país tiene atractivos únicos en el mundo.

/ 1 de agosto de 2021 / 16:49

ECONOMÍA

Tras la crisis sanitaria, la reactivación del sector turismo en Bolivia no llega ni al 20%. Operadores y hoteleros admiten que las pérdidas son incuantificables y que la recuperación podría demorar años, pero depende del proceso de vacunación e incentivos.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), en su último informe difundido el 21 de julio pasado, estableció que a consecuencia del COVID-19, la mayor crisis de la historia de la industria sin chimeneas ingresó a su segundo año. Para justificar este panorama crítico, sostuvo que entre enero y mayo de este año las llegadas de turistas internacionales a los diferentes países del mundo fueron 85% inferiores a las de 2019 y 65% menores a las de 2020.

Los datos del organismo muestran que durante los cinco primeros meses del año, los destinos mundiales registraron 147 millones menos de llegadas internacionales que en el mismo periodo de 2020, o 460 millones menos que en 2019.

Empero, observó una subida relativamente pequeña en mayo con un declive de las llegadas del 82% (en comparación con mayo de 2019), tras haber caído un 86% en abril de esta gestión.

Esta tendencia de ligero repunte se registró cuando algunos destinos empezaron a flexibilizar las restricciones y aumentó ligeramente la confianza de los consumidores o viajeros.

Este balance no es ajeno a Bolivia debido a que operadores y hoteleros concluyen que la reactivación económica del sector turismo no llega ni al 20%.

FUENTE:ENCUESTA GLOBAL A EXPERTOS EN TURISMO OMT

Por ejemplo, para el presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVYT), Marco Antonio Mercado, el sector está paralizado más de un año. “Lamentablemente no tenemos estadísticas actualizadas como el INE (Instituto Nacional de Estadística) o un obserreacvatorio turístico, pero sí debemos informar que de un 100% se ha reactivado un 20%”, aseguró.

No obstante, para el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Jorge Arroyo, el porcentaje de recuperación es mucho menor. “Incluso se podría decir que el sector no ha llegado a recuperarse ni en un 10%”, dijo a LA RAZÓN.

CIFRAS. Agregó que para tener una idea de la magnitud de la crisis, “durante el año 2019 ingresaron al país 1.475.902 de turistas extranjeros, mientras que en 2020 ingresaron apenas 376.980. Si consideramos a China como uno de los mercados emergentes con mayor crecimiento en visitas a nuestro país, observamos que en 2019 se registró 15.759 visitantes, mientras que en el año 2020 apenas 2.896. Es decir, estamos hablando de más de un 75% de decrecimiento en el ingreso de extranjeros al país”.

En esa misma línea, el presidente de la Cámara Hotelera de Bolivia, Luis Ampuero, precisó que este sector “sobrevive” a la crisis. “El turismo captaba $us 1.400 millones antes de la pandemia, en este momento no se supera el 20% de eso. Estamos sin ingresos desde abril, prácticamente. Las empresas que están abiertas estamos sobreviviendo, aguantando día a día con el compromiso de los empresarios y también de nuestro personal, el sacrificio es compartido”, dijo.

La situación es tan crítica que está totalmente “desbaratado” el sector turístico y hotelería, alertó. “Hay un número indeterminado pero importante que han cerrado, no podemos decir que han quebrado, han cerrado, porque no se pueden sostener. De qué te sirve operar con dos piezas cuando necesitas el 70% de ocupación para alcanzar tu punto de equilibrio”.

De igual manera, operadores y hoteleros coinciden en que la recuperación del sector turismo puede demorar entre uno y dos años, pero este proceso depende de incentivos y sobre todo de la vacunación de la población boliviana.

En este último tema, para el presidente de las agencias de viajes, Marco Antonio Mercado, es importante crear una “cultura de vacunación” en el país. “El motivar a que las personas estén vacunadas va a implicar que las empresas tomen sus propias determinaciones comerciales (…) que al estar vacunadas sientan esa seguridad —con los protocolos de bioseguridad— de poder viajar”, señaló.

REACTIVACIÓN. La Organización Mundial del Turismo (OMT), en mayo, llevó adelante una encuesta global entre expertos turísticos de diferentes regiones del mundo sobre el impacto del COVID- 19 en este sector, pero sobre todo del tiempo que se necesita para su recuperación.

A nivel mundial, los resultados señalan que en esta gestión el sector turismo se recuperará 1%, en 2022 llegará a un 14% y a partir de 2024 puede llegar recién al 50%.

En América, este año no se observará ninguna reactivación, pero se espera que esa situación cambie para 2023, cuando llegue al 41%. (Ver infografía)

PROMOCIÓN.El sector reclama acciones de promoción e incentivos.

Operadores piden una ‘ley excepcional’ para recuperarse

Facilidades de ingreso a Bolivia, aceptar pasaportes de bioseguridad, eliminar la cuarentena de 10 días al llegar a Bolivia, promoción y rehabilitar el Consejo Consultivo Público-Privado de Turismo, son algunos temas que deben ser considerados a través de una “ley excepcional” para la reactivación del turismo”.

Se trata de una propuesta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), que busca ubicar nuevamente a Bolivia en el mercado de los grandes países emisores de turistas a escala mundial.

“Sabemos que si el país encara una campaña de promoción seria, una campaña que muestre que somos una nación preparada y acreditada con todos los protocolos y sellos de bioseguridad, acompañado de medidas que incentiven y den facilidades de migración a los mercados emisores de turistas, la recuperación se dará antes de lo previsto y con un efecto multiplicador que beneficiará al sector turístico y, en sí, a toda la economía”, detalló a este medio el presidente de Canotur, Jorge Arroyo.

Esta norma debe ser considerada con “urgencia” —dijo— debido a que ese sector se encuentra en una situación “crítica” porque, al no contar con turistas, tanto tour operadores como hoteles y prácticamente toda la cadena de valor afrontan el riesgo de cerrar sus empresas y finalizar contratos con la mayoría de los empleados.

Según Arroyo, la recuperación del sector se ve dificultada por factores que Bolivia impone al posible visitante, como ser una cuarentena de 10 días al llegar al país, cuando esto puede facilitarse y flexibilizarse simplemente pidiendo un PCR negativo.

Además, la conectividad aérea es deficiente, aunque hay algunas líneas aéreas que vuelan a y desde EEUU y Europa. “Comparativa y competitivamente, en estos momentos nos superan los países vecinos, en los cuales las autoridades ya han logrado obtener el Safe Travel de la WTTC, una certificación internacional de bioseguridad, que es lo que exigen los mercados internacionales”, argumentó el ejecutivo.

MERCADO. Aprovechando la diversidad del país, los operadores buscan impulsar el turismo interno. FOTOS LA RAZÓN ARCHIVO

En ese marco, insistió en que con la experiencia que tienen los asociados a Canotur en la apertura y conciliación de nuevos mercados, están seguros de que si el Gobierno acepta la propuesta de elaborar y aprobar una “ley excepcional de reactivación del turismo con carácter de urgencia, se podrá poner en funcionamiento a todo el sector a corto plazo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Hotelera de Bolivia, Luis Ampuero, exigió al Gobierno un fondo de reactivación de ese sector.

De acuerdo a la evaluación del ejecutivo, la situación de los hoteles en el país es “muy incierta”, sobre todo porque las diferentes entidades financieras públicas y privadas se niegan a otorgar préstamos o créditos a las empresas dedicadas a la hotelería o al turismo.

Para afrontar ese panorama, “se requiere financiamiento y es necesaria una labor proactiva del Gobierno con las entidades financieras para crear un Fondo de Garantía”, sostuvo.

Ampuero pidió a las autoridades nacionales confiar en la recuperación de ese sector que genera miles de empleos directos e indirectos. “Vamos a pasar el bache. Necesitamos un fondo de reactivación, la hotelería no está estática”, finalizó.

Comparte y opina:

Acceso desigual a vacunas afecta a naciones pobres

Crisis. La recuperación económica ‘no está asegurada’ para ningún país, afirma el FMI.

DOSIS. Deberían ser compartidas por los países con excedentes de vacunas, aseguran expertos internacionales.

Por AFP

/ 1 de agosto de 2021 / 16:35

MUNDO

La recuperación de la crisis provocada por la pandemia de COVID- 19 será más rápida de lo esperado en los países desarrollados, pero más lenta en naciones emergentes debido al acceso desigual a las vacunas contra el virus, advirtió el FMI.

“El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal línea de fractura que divide la recuperación mundial en dos bloques”, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la actualización trimestral de sus Perspectivas de la economía mundial (WEO por sus siglas en inglés).

Aún así, señaló la amenaza que supone para el mundo entero la aparición de nuevas variantes de virus. La recuperación “no está asegurada incluso en países donde las infecciones son actualmente muy bajas mientras el virus circule en otros lugares”, indicó el WEO.

El Producto Interior Bruto (PIB) mundial se expandirá un 6% este año, sin cambios con respecto al pronóstico de abril.

Pero la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, señaló la “brecha cada vez mayor” que existe a medida que las economías avanzadas crecen más rápido y las naciones en desarrollo, especialmente en Asia, se desaceleran.

Estados Unidos, la primera economía mundial, se espera que experimente un crecimiento mucho más rápido este año de lo previsto anteriormente, con un incremento del 7% gracias a un gasto gubernamental masivo y una generalizada vacunación anticovid, pero el FMI recortó el pronóstico para India, que enfrenta un resurgimiento de las infecciones.

El organismo con sede en Washington enfatizó una vez más que “la prioridad inmediata es desplegar vacunas de manera equitativa en todo el mundo”, y promovió un plan de 50.000 millones de dólares que ofrece un “costo factible para poner fin a la pandemia”.

Las naciones avanzadas han vacunado a casi el 40% de la población, en comparación con apenas el 11% en los mercados emergentes y una pequeña fracción en los países de bajos ingresos, según el informe del organismo.

Gopinath dijo que “al menos 1.000 millones de dosis de vacunas deberían ser compartidas en 2021 por los países con excedentes de vacunas”.

La falta de vacunación generalizada podría permitir que se afianzaran variantes de virus altamente infecciosas, como la Delta, identificada por primera vez en India y que se ha vuelto prevalente.

Eso podría costar a la economía mundial $us 4,5 billones de aquí a 2025, estimó el Fondo.

Y esto no es solo un “riesgo de cola” muy improbable, sino “un riesgo realista a la baja”, dijo Petya Koeva-Brooks, subdirectora del Departamento de Estudios del FMI.

CRECIMIENTO. Aunque en algunas naciones de mercados emergentes como Brasil y México se prevé un crecimiento más fuerte este año, las naciones en desarrollo en su conjunto bregan por volver a sus niveles prepandémicos.

“Diría que estamos más preocupados que en abril”, dijo Koeva- Brooks a la AFP.

Las vacunas permitieron una reapertura económica y mejoraron el panorama en Estados Unidos para este año y el próximo, cuando se espera que el crecimiento alcance el 4,9%.

Sin embargo, eso supone que el Congreso de Estados Unidos apruebe otra ronda de gastos a finales de este año de unos 4 billones en los programas de infraestructura y creación de empleo del presidente Joe Biden.

El FMI también elevó las estimaciones de 2021 para Canadá y Reino Unido a un 6,3% y un 7%, respectivamente, mientras que se espera que el PIB de la Zona Euro se expanda un 4,6%, apenas un poco más alto que lo proyectado por el WEO de abril.

El pronóstico de crecimiento de India se redujo en tres puntos hasta el 9,5%, e incluso el de China se redujo en tres décimas de punto porcentual hasta el 8,1%.

En América Latina y el Caribe, se espera que México registre un mayor crecimiento, ayudado por los efectos secundarios positivos de la recuperación de la economía estadounidense, así como por el aumento de la demanda interna, mientras que Brasil también recibió un impulso por el aumento de los precios de las materias primas, que se desvanecerá el próximo año, según el informe.

PRECIOS. El aumento de los precios es otro factor que pesa sobre la recuperación mundial y plantea un desafío para los responsables de la formulación de políticas.

Y aunque el reciente repunte de la inflación es el resultado del cambio desigual y sin precedentes de la pandemia y debería terminar siendo temporal, el FMI planteó la posibilidad de que los aumentos de precios se vuelvan “persistentes”.

“La convulsión sin precedentes en la economía mundial el año pasado continúa provocando réplicas”, dijo el FMI, señalando la escasez de chips de computadora y la falta de contenedores para envíos, lo que ha retrasado las entregas de materiales.

Koeva-Brooks dijo que algunos de los cuellos de botella y los aumentos de precios eran esperados y deberían ser pasajeros, pero reconoció que la situación es difícil de medir.

“Algunos mercados emergentes como Brasil, Hungría, México, Rusia y Turquía han empezado a subir sus tipos de interés para contrarrestar la presión alcista sobre los precios”, señaló Gopinath.

El FMI dijo que la inflación debería volver a los rangos prepandémicos en 2022 e instó a los bancos centrales a no reaccionar a las presiones temporales de precios, pero a estar preparados para tomar “medidas preventivas”.

Comparte y opina:

El BDP promueve la reactivación del turismo

FERIA. La entidad busca su dinamización apoyando con servicios.

Diversidad turística de Bolivia.

Por Marco A. Ibañez

/ 1 de agosto de 2021 / 16:30

EMPRESA

Con el objetivo de reactivar la economía del sector y dinamizar sus actividades, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) impulsó la 2da. versión de la feria virtual “BDP Innova Turismo”. La iniciativa presentó al público una destacada oferta de destinos y paquetes.

La dinámica de la feria consistió en mostrar la oferta turística por la plataforma Facebook del BDP: https://www.facebook.com/BancoDeDesarrolloProductivo.

Se efectuaron transmisiones en vivo y se publicaron todas las propuestas de los productores en este espacio virtual, que el banco pone a disposición del sector, informó el gerente general de la entidad, Ariel Zabala David.

Adicionalmente, explicó que en el marco de la Feria Virtual el BDP organizó el taller: “Claves para no cometer errores al momento de hacer publicaciones digitales para el sector turismo” a cargo de Jherson Burgoa, experto en Marketing Digital.

El taller forma parte de la asistencia que brinda el banco a los productores, ya que la entidad se diferencia de otras del sistema por combinar actividades de financiamiento con las de asistencia técnica, a fin de lograr que esos recursos tengan impacto, eleven la productividad, incrementen la producción y disminuyan los riesgos, dijo Zabala.

El BDP es una entidad de intermediación financiera de primer y segundo piso orientada a la promoción y financiamiento del desarrollo productivo nacional.

 

Comparte y opina:

Bioseguridad para viajar al exterior

CONSEJOS. Distancia, barbijo y pagos sin contacto físico, aconseja Banco Ganadero.

VIAJES. Evite el contacto físico para hacer pagos.

Por Marco A. Ibañez

/ 1 de agosto de 2021 / 16:25

EMPRESA

Tras la pandemia, con la apertura de las fronteras en diferentes continentes, los viajes empiezan a ser más frecuentes. El Banco Ganadero recomienda consejos prácticos antes, durante y después de cargar las maletas ya sea por negocio, placer o salud.

Kayak, portal para viajes online, confirmó que en julio, 136 países en el mundo abrieron sus fronteras a visitantes previa presentación de una prueba de COVID-19.

Pagar reservas de hoteles y boletos sin contacto físico, informarse bien sobre los protocolos de salida y de ingreso al país de destino; uso del barbijo, sanitizador y la distancia social, hidratación y preparar un plan de recorrido diario con espacios para la comida, son los consejos que hace la entidad.

CALIDAD. Como banca múltiple, su cartera de clientes hace que sus servicios lleguen a todo el país con productos especializados. El crecimiento de Banco Ganadero se sustenta en tres pilares: calidad, tecnología y gestión de talentos, brindando siempre una óptima atención a sus clientes.

Comparte y opina:

Cuatro países impulsan Cumbre del Agro

Desarrollo. El evento busca incrementar la productividad y competitividad del sector.

PRODUCCIÓN.El sector no paralizó sus actividades pese a la pandemia.

Por Marco A. Ibañez

/ 1 de agosto de 2021 / 16:16

NEGOCIOS

La Cumbre Internacional de Muestras de Agro (Cima 2021) se llevará adelante el 1 y 2 de septiembre. Se trata de una feria virtual que busca consolidarse como el “puente digital” entre productores, profesionales y empresas del sector de los agronegocios.

Se trata de un evento impulsado por la Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), en alianza con las principales ferias agropecuarias: AgroActiva, Agrishow, ExpoActiva y Vidas, que se desarrollan periódicamente en países como Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

“Será la primera vez que varias de las más importantes ferias agropecuarias del mundo se unirán para organizar un encuentro virtual de características únicas con el fin de consolidarse como el puente digital entre productores, profesionales y empresas del sector de los agronegocios”, anunció a LA RAZÓN la responsable del departamento de promoción y difusión de Fundacruz, María Caveros.

Tras la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, el sector agropecuario de la región y de Bolivia busca afianzarse en el proceso de reactivación de la economía.

DESARROLLO. Según la ejecutiva, las citadas ferias son referentes en la producción de alimentos y a la fecha se trazaron un objetivo en común: “mostrar el desarrollo productivo de estas regiones”.

En ese marco, explicó que los expositores tendrán a disposición una plataforma virtual a través de la cual podrán promocionar sus productos a nivel internacional y difundir información relacionada con su sector productor.

OFERTA. Productores, compradores y proveedores tienen una cita de negocios. FOTOS LA RAZÓN ARCHIVO

Además, en este evento podrán interactuar en línea empresarios, productores y profesionales, con el fin de conocer la última tecnología agrícola que les ayudará a incrementar su producción, destacó Caveros.

“En la feria virtual internacional vamos a demostrar que con el trabajo colaborativo de los diferentes países organizadores podemos marcar un hito en la historia de las exposiciones; Cima 2021 será una plataforma donde se difundirán las investigaciones y nuevas tecnologías, que ofrecerán cada una de las empresas participantes de las diferentes naciones, permitiendo así incrementar la productividad y competitividad en la agricultura del mundo. Lo más importante es que contaremos con la participación de profesionales destacados que brindarán charlas magistrales de investigaciones realizadas en cada país y, de esta manera, los asistentes al evento podrán conocer experiencias y adquirir conocimiento para implementar en su país”, detalló.

Cima 2021 pondrá en contacto a empresarios pequeños, mediamos y grandes en un solo espacio, donde podrán conseguir potenciales clientes y proveedores, en un periodo de dos días en vivo y los próximos 15 días los participantes podrán continuar en contacto con los productores a través de la plataforma virtual.

Pueden participar todas las empresas agropecuarias del país que estén interesadas en vender sus productos a mercados internacionales o importar insumos y nuevos productos.

Los interesados pueden solicitar información del evento al correo: eventos@fundacruz.org

Comparte y opina:

Últimas Noticias