Icono del sitio La Razón

Argentina presenta nueva oferta de canje de deuda

Argentina formalizó ayer, martes, su nueva oferta para un canje de bonos por unos 66.000 millones de dólares y el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que el Gobierno está dispuesto a cerrar un acuerdo incluso con una parte de los acreedores.

Tras la presentación de la enmienda a su propuesta inicial el martes ante la comisión de valores de Estados Unidos (SEC), los acreedores del país sudamericano tendrán plazo hasta el 4 de agosto a las 17H00 de Nueva York (21H00 GMT) para aceptar la oferta para el canje de estos títulos emitidos bajo legislación extranjera.

«Argentina está considerando también la posibilidad de no llegar a resolver todo y resolver una buena parte. Nosotros vamos a considerar cerrar con una parte arreglada», explicó Guzmán en declaraciones a Radio Con Vos.

Con la enmienda, Argentina ofrece pagar un promedio de 53,5 dólares por cada 100 dólares prestados, frente a la anterior oferta que daba 39 dólares por cada 100 y que fue rechazada por los acreedores.

El periodo de gracia sin pagos quedó reducido de tres a un año y Argentina comenzaría a pagar vencimientos en septiembre de 2021.

La oferta «es sustentable porque se bajan sensiblemente los intereses (de 7% a 3%). Esta es la última propuesta, el último esfuerzo que hacemos», declaró el jefe de gabinete, Santiago Cafiero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró la nueva oferta como «un paso importante en el proceso de reestructuración de la deuda con acreedores privados».

SOSTENIBILIDAD. «Esperamos que todas las partes involucradas continúen trabajando de manera constructiva y oportuna con el objetivo de llegar a un acuerdo que coloque la deuda pública en un camino sostenible y establezca las bases para un crecimiento inclusivo y duradero», expresó Gerry Rice, portavoz del organismo multilateral con sede en Washington.

Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y su economía sufrirá aún más este año por efecto de la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19. El FMI estimó que el Producto Interno Bruto se contraerá 9,9% en 2020.

Si logra un acuerdo, el país, tercera conomía de América Latina después de México y Brasil, saldrá del default en el que incurrió en mayo al no pagar unos 500 millones de dólares de intereses de tres de los bonos sujetos al canje.

En las negociaciones, Argentina ha encontrado fuerte resistencia del poderoso fondo de inversión Blackrock, que aspira a un pago mayor.

«Esperamos que en los próximos días haya un comunicado en contra y después se tomen un tiempo para decidir. Con ese sector existió diálogo pero no nos pusimos de acuerdo. Nuestra intención es ponernos de acuerdo con BlackRock, no queremos confrontar», dijo el ministro Guzmán.

OFERTA. El ministro alentó a los acreedores a ingresar ahora al canje y advirtió que después las condiciones del país serán peores.

«Estamos en una situación de doble crisis: crisis macroeconómica, que ya el país tiene desde abril de 2018, y crisis del coronavirus. ¿Pensamos que la capacidad de repago va a ser mejor si se espera a resolver los problemas? La verdad que no. Acá se hizo una oferta muy razonable y es en el mejor interés de todas las partes cerrar» el acuerdo, sostuvo Guzmán.

Un rechazo de parte de Blackrock sería negativo, pero pese a la dureza mostrada en las negociaciones, no hay en esta ocasión fondos especulativos que quisieran empujar el asunto a la justicia como ocurrió en 2014, explicó a la AFP Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

«Blackrock no es un ‘fondo buitre’. No quiere arreglar como está planteado. Pero a 60 dólares por cada 100, o a otro valor, arregla».

«Si se queda fuera del canje, eso implica que va a tener que seguir arreglando y entonces o Argentina mejora la propuesta en algún momento o Blackrock decide ceder, lo que pase primero», indicó.

Los títulos que Argentina busca renegociar incluyen los emitidos en 2005 y 2010, en una anterior reestructuración de deuda, más otros que colocó a partir de 2016. Los nuevos bonos que surjan del canje vencerán entre 2030 y 2046.

A Argentina todavía le resta reestructurar la deuda emitida bajo legislación local y con los organismos internacionales.

La deuda pública argentina es de unos 324.000 millones de dólares, casi 90% del Producto Interior Bruto (PIB).

El Fondo Monetario Internacional ha previsto que el PIB argentino se contraiga hasta el – 2,3% durante este año, con crecimientos del 2,2% en 2021 y 2022, respectivamente.