Icono del sitio La Razón

Los nómadas digitales, un oficio en auge

Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar. La tendencia se popularizó en países desarrollados y, en la actualidad, ante el brote del coronavirus o COVID- 19, se ha asentado en países en vías de desarrollo como Bolivia.

Los nómadas digitales ofrecen sus servicios desde sus áreas de conocimiento con cursos de todo tipo y elaboración de productos profesionales desde casa. Realizando una búsqueda por redes sociales, este medio constató que la oferta va desde traducciones, clases de matemática hasta clases de maquillaje, asesoramiento en ejercicios físicos o clases de cocina.

“Esta tendencia se creó en países desarrollados y usualmente quienes optaban por ello eran gente joven que viajaba mucho y podía trabajar desde donde quisiera de forma más relajada. Sin embargo, ahora que no nos podemos mover por el virus, es una excelente forma de generar ingresos desde casa”, explica Iván Aguilera, quien ofrece clases de inglés en línea.

No obstante, aclara que se debe desterrar el concepto de que ser un nómada digital es un trabajo precario, pese a que instalar la tendencia es Bolivia aún no es tan exitosa como en otros países.

“Bolivia tiene una economía pequeña, pero en países con economías fuertes existen hasta ejecutivos que son nómadas digitales y hacen consultorías en línea presentando hasta auditorías y todo por teletrabajo”, sostiene.

Por lo general, los nómadas digitales trabajan de forma remota desde la casa, cafeterías o bibliotecas públicas, en lugar de hacerlo en un lugar de trabajo convencional como una oficina. Tomando en cuenta que los espacios públicos cerraron por las crisis sanitaria, una casa es un excelente sitio para desarrollar el trabajo.

HORARIOS. Según un reporte de Owl Labs realizado en 2019, el 68% de los empleados alrededor del mundo han trabajado desde casa por lo menos una vez a la semana y de esa cifra, el 18% de los empleados trabajan de manera remota a tiempo completo.

Durante la pandemia, la cifra ha crecido y en la década siguiente se estima que más del 38% de la fuerza laboral de tiempo completo en Estados Unidos (EEUU) estará de manera remota.

Además, en línea hay muchos sitios de trabajo dedicados a este cambio en la forma de realizar, ofreciendo trabajos remotos a quienes los necesitan. “Los trabajos remotos para telefonistas, secretarias, redactores, traductores y otros también llegarán a Bolivia. Es cuestión de tiempo y esto se acelera con la crisis sanitaria y la nueva realidad del mundo y la situación que atraviesan las empresas”, asevera Iván Aguilera.