Icono del sitio La Razón

Emprendedores, tras soluciones digitales para la agricultura

Un total de 372 emprendedores participarán en una Hackathon, con el propósito de desarrollar soluciones digitales prácticas e innovadoras, para enfrentar retos que afectan a las familias productoras agrícolas.

Se trata de una iniciativa del Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario Boliviano (MIGA), en alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Hivos Latinoamérica, IICA, Swisscontact y el Centro Internacional de la Papa.

Según datos de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas Originarias (CIOEC), en el país existen 861.608 unidades productivas, de las cuales un 84% son predios pequeños en los cuales producen más de 2 millones de agricultores familiares que abastecen a la canasta familiar.

Estos productores se encuentran afectados por la pandemia del COVID-19 y requieren ayuda para la reactivación de su economía, incluido un proceso poscoronavirus, situación que impulsa la Hackathon a llevarse adelante del 24 al 26 de julio.

EXPECTATIVA. Hasta el viernes pasado, 372 emprendedores en su mayoría con base tecnológico se apuntaron para participar de este desafío para desarrollar soluciones digitales, como aplicaciones para web y celulares.

Entre los registrados se destaca la participación como competidores de casi un 50% de mujeres y sobre todo jóvenes hackers entre 16 y 17 años. También figuran programadores senior con más de 60 años.

Los programadores desarrollarán soluciones en tres categorías. La primera está relacionada con la articulación con los mercados gastronómicos, la segunda con compras públicas (oferta de productos transformados y primarios de acuerdo a los estándares y requerimientos de los municipios así como el subsidio).

La tercera es administración de la producción agrícola familiar, que comprende siembra, cosecha, poscosecha, almacenamiento e inventarios de la producción de manera manual.

Conforme a la convocatoria, el equipo con la mayor puntuación en su categoría será acreedor a un incentivo de $us 1.000 para el desarrollo de sus propuestas.

Esta iniciativa es apoyada también por asociaciones de productores de diferentes regiones del país como AFLOPHA, CIOEC, ACEAA y el respaldo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

ESTRUCTURA. Hackathon es una maratón de desarrollo web, un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Los participantes se organizan en grupos y cada uno tiene proyectos y retos que conseguir.

Es una estructura organizativa horizontal donde se complementan los conocimientos y experiencia de cada persona con el fin de lograr un objetivo común y desarrollar soluciones concretas.

Grandes empresas como la coreana Samsung aplican este modelo de competición para el desarrollo de soluciones basadas en tecnología como disminuir la brecha digital.

El Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario Boliviano (MIGA) es una entidad civil que facilita la articulación de procesos y actores que promuevan el sector alimentario como fuente de orgullo boliviano, generando procesos de desarrollo desde la cocina boliviana para generar empleo digno e incremento de ingresos y calidad de vida de las familias vinculadas a esta cadena alimentaria.