Thursday 30 Mar 2023 | Actualizado a 11:40 AM

Promoción del país, por su cuarto intento

En tres décadas se crearon tres entidades que no perduraron en el tiempo.

/ 23 de julio de 2020 / 16:17

La Cancillería ha creado Proexport Bolivia para implementar la Diplomacia Comercial e Internacionalizar del país. En tres décadas es el cuarto intento para contar con un organismo sólido de promoción comercial que requiere financiamiento y políticas de Estado.

Esta nueva agencia de promoción de exportaciones, turismo y atracción de inversiones operará a través de una Red de Oficinas Comerciales, con 35 agentes y 12 agregados en 35 países de América, Europa y Asia.

Sus tareas se concentrarán en inteligencia comercial, formación y digitalización exportadora, oferta exportable y promoción de las exportaciones, áreas que requieren de recursos económicos, en particular la última.

Sin embargo, Proexport Bolivia por ahora no cuenta con financiamiento propio para su funcionamiento, depende de recursos de la Cancillería que prevé gestionar un presupuesto adicional al Tesoro de la Nación (TGN).

Su impulsora, la viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, afirmó que el “escenario ideal” para esta agencia es un Fondo de Promoción público privado en el que se inviertan recursos del Estado, cooperación internacional y sector privado, y que el primer paso para ese objetivo fue su creación.

“Este es un emprendimiento con recursos propios de Cancillería, no es lo que quisiéramos pero ya nació, tuvimos reuniones con la cooperación internacional, que ve con buenos ojos esta agencia porque entre sus objetivos está el apoyo a la promoción de exportaciones, captación de inversiones y turismo”, dijo a LARAZÓN sin detallar al cooperante.

Pese a la falta de recursos, a 22 días de su lanzamiento, inició la capacitación de los 47 agentes en promoción comercial, manejo de herramientas inteligentes, y administración de una plataforma de negocios virtuales, desarrollada por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Por ahora sus actividades se concentrarán en negocios virtuales como el Encuentro Empresarial Andino, programado para el último trimestre de este año.

PEDIDO. Aparicio también destacó que con la creación de esta agencia se cumple un anhelo del sector empresarial, que no pudo ser atendido por las pasadas administraciones gubernamentales.

“Desde hace 20 años los empresarios venían solicitando que se implemente una visión comercial y que los personeros públicos en las misiones diplomáticas trabajen con esa visión, como vendedores del país hacia afuera. Los gobiernos pasados no dieron respuesta, mientras que la administración de la presidenta Jeanine Áñez respondió de una manera rápida”, comentó Aparicio.

En los últimos 33 años los gobiernos de turno crearon 4 entidades de promoción de exportaciones con diferentes estructuras.

La falta de una política nacional de promoción comercial y presupuesto para sus actividades provocó que estos organismos no perduraran en el tiempo.

Además, porque las administraciones gubernamentales consideraban a la promoción como un gasto y no una inversión, como lo hacen países vecinos como Chile y Perú.

Por ejemplo, mediante Decreto Supremo 21660 en julio de 1987 se creó el Instituto Nacional de Promoción de Exportaciones (Inpex), a fin de promover y diversificar las exportaciones.

Once años después, con otro Decreto 24946, de febrero de 1998, se creó el Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol), en sustitución del Inpex, como una institución pública descentralizada, autonomía de gestión y patrimonio propio, integrado por un consejo directivo privado y público.

Tras una década y nuevamente por Decreto 29727, en octubre de 2008, se crea Promueve Bolivia como una entidad pública desconcentrada, para facilitar, impulsar y promover las exportaciones.

Finalmente, el Decreto 3540, de abril de 2018, elimina Promueve Bolivia para dar paso a la creación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando; de igual manera desaparece el Viceministerio de Exportaciones.

Comparte y opina:

‘Para impulsar la inclusión financiera en América Latina se requiere cerrar las brechas de género’

‘Para impulsar la inclusión financiera en América Latina se requiere cerrar las brechas de género’

Gerente. Silvia Noriega habla sobre los resultados del estudio Índice de Inclusión Financiera (IIF) 2022, Brechas de Género: Un Enfoque Interseccional.

/ 26 de marzo de 2023 / 08:18

ENTREVISTA

Credicorp hizo público su estudio Índice de Inclusión Financiera (IIF) 2022, Brechas de Género: Un Enfoque Interseccional. El trabajo abarcó a ocho países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú, con 13.473 personas entrevistadas.

Entre los principales hallazgos se desvela que en América Latina persiste una brecha de género en cuanto a inclusión financiera. El estudio evidencia que, si bien los resultados en inclusión han mejorado de un año a otro, la brecha sigue favoreciendo a los hombres. El 23 % de mujeres se encuentra en un nivel logrado de inclusión financiera, en comparación con el 28 % obtenido por los hombres.

Los países donde más mujeres alcanzan un nivel logrado de inclusión financiera son Panamá (37 %) y Chile (36 %), al igual que en 2021, seguidos por Argentina (28 %). En un segundo nivel se encuentran Ecuador (25 %), Colombia (23 %) y México (22 %) y finalmente Perú (14 %) y Bolivia (11 %).

El 22 % de mujeres en los países evaluados cuentan, por lo menos, con una tarjeta de crédito, mientras que los hombres reportan un porcentaje significativamente mayor: 25 % de tarjetahabientes. La brecha entre sexos se acortó en este indicador, a pesar de que las mujeres aún reportan un acceso menor a este producto financiero.

A continuación, El Financiero de La Razón dialoga con Silvia Noriega, gerente de Sostenibilidad de Credicorp, acerca del estudio, sus resultados y las perspectivas que genera.

—Según los datos que revela el estudio, a escala regional, Bolivia se ubica en el último puesto del ranking con menor porcentaje de mujeres incluidas adecuadamente al sistema financiero. Como entidad con operaciones en varios países, en el caso boliviano, ¿qué aspectos consideran que se necesita atender para que las mujeres alcancen mejores niveles de inclusión?

—Creo que actualmente hay consenso al decir que para impulsar la inclusión financiera en América Latina se requiere cerrar las brechas de género. Según el IIF 2022, el 11 % de mujeres en Bolivia se encuentra en el nivel logrado u óptimo de inclusión financiera, a diferencia de un 16 % de los hombres que lo está. En esa línea, Bolivia es el país que tiene el menor porcentaje de mujeres adecuadamente incluidas al sistema financiero formal entre los ocho países considerados en la investigación. Sin duda, hay mucho por seguir avanzando desde todos los frentes, pero quisiera destacar tres: impulsar la digitalización e inclusión financiera desde el Estado, educar financieramente a la población y segmentar adecuadamente los distintos colectivos para entender y atender con efectividad su realidad y necesidades específicas. Las autoridades deben seguir promoviendo el acceso y uso de los servicios financieros. Asimismo, el sistema financiero puede seguir creando soluciones cada vez más adaptadas a las necesidades de las mujeres. La digitalización es un habilitador clave para acercar más los servicios financieros a las personas, como sucede con las billeteras móviles. En Bolivia, solo el 15 % de las mujeres tienen una billetera digital, según el white paper de brechas de género de Credicorp. No obstante, es interesante que el número de usuarios de Soli, la billetera móvil del BCP Bolivia, creció en más de 90.000 entre 2021 y 2022. Además, lo más interesante es que la usabilidad de esta billetera móvil aumentó de 12 % a 28 % en 2022, lo cual es muy positivo teniendo en cuenta que Bolivia es el país con menor nivel de uso de productos financieros. 

—Un dato interesante del estudio, al respecto de Bolivia, es el acceso a tarjetas de crédito por las mujeres (solo un punto por debajo de los hombres). ¿Qué refleja este resultado?

—Según el estudio de Credicorp, el 13 % de las mujeres de Bolivia tienen una tarjeta de crédito, tres puntos porcentuales más que en 2021, cuando solo el 10 % de las bolivianas tenía una. En tanto que los hombres, el 14 % tiene una tarjeta de crédito. Más que un aumento en los niveles de ingreso, esto apunta a que hay una tendencia a que se cierren las brechas de género en la tenencia de tarjetas de crédito, aunque todavía los niveles de posesión de tarjeta de crédito en Bolivia es uno de los más bajos de la región tanto entre hombres como mujeres.

—Según el estudio, las mujeres bolivianas más incluidas en el sistema financiero son las menores de 43 años, habitantes de zonas urbanas, que tienen acceso a internet y cuentan con estudios superiores. ¿Cómo se puede avanzar en incluir a los demás grupos de mujeres?

—De hecho, esos mismos grupos de mujeres son los más incluidos en el sistema financiero en los países de la región estudiados. El análisis interseccional de la investigación es muy relevante porque permite identificar las diferencias que hay entre los grupos de mujeres en cuanto a sus niveles de inclusión financiera y nos permite concluir que es necesario trabajar en una estrategia distinta para cada grupo. Es un desafío distinto acercar el sistema financiero a las amas de casa o las mujeres que viven en zonas rurales o las adultas mayores o las que no tienen acceso a internet. Una estrategia de talla única no permite cerrar las brechas entre las mujeres en ningún país de la región. Dicho esto, las empresas deberán cuestionarse si es costo–eficiente acercarse a estos grupos más desfavorecidos a través del modelo tradicional de banca (con asesores de negocio, por ejemplo) o si más bien migrar a sistemas más digitales y escalables, pero que les brinden una experiencia que responda efectivamente a su realidad y necesidades. Nuevamente, dada la complejidad del tema (las condiciones sociales, culturales y económicas influyen sobre el nivel de inclusión de las mujeres) es necesario abordarlo de manera articulada entre el Estado, la empresa privada, la academia, etc., poniendo a estas mujeres en el centro. Algo que damos por sentado es que dichos grupos excluidos quieren bancarizarse y no pueden hacerlo, y la realidad es que muchas veces no quieren hacerlo porque tienen muchos temores por desconocimiento y porque no le ven beneficios claros a estar en el sistema. Abordar esto es el primer paso.

—El uso de billeteras móviles y del QR ha tenido un incremento importante entre las mujeres bolivianas, sobre todo estos dos últimos años.

—La adopción de soluciones tecnológicas es el habilitador de la inclusión financiera en la región. En tan solo un año, el porcentaje de mujeres de la región que tienen una billetera digital pasó de 10 % a 24 %. En Argentina, Colombia y Panamá, más del 45 % de las mujeres usan billeteras móviles, lo cual confirma que cuando una solución es amigable y fácil de adoptar, esta ingresa muy rápido en la vida de las personas. La industria tiene el reto de seguir diseñando soluciones innovadoras que acerquen más el sistema financiero al público. En esa línea, también se identifica un incremento del uso de este medio para pago de productos y servicios y para realizar transferencias. A nivel regional, el uso de billeteras móviles para el pago de productos y servicios ha subido entre 2021 y 2022, del 7 % al 13 %. Y su uso para realizar transferencias ha ascendido del 19 % al 31 % en tan solo un año. En Bolivia, el 43 % de las personas califica la utilidad de las billeteras móviles entre muy buena y buena.

—¿Cuáles son las perspectivas de continuar con este estudio?

—Este estudio nace a partir del Índice de Inclusión Financiera de Credicorp 2022 (IIF), que se realiza desde 2021 y ya cuenta con dos ediciones. Asimismo, esta es la segunda edición del estudio de Brechas de Género en la Inclusión Financiera en la región. Desde Credicorp, buscamos generar información valiosa y de calidad junto con Ipsos a través del Índice de Inclusión Financiera para abordar este tema desde un ámbito que conocemos bien: el sistema financiero. Con estas investigaciones medimos los avances y desafíos que se presentan para impulsar la inclusión financiera en la región. Tanto el IIF como los white paper de brechas de género contienen información de mucho valor que ponemos a disposición de las autoridades, la industria financiera y la academia para contribuir en el diseño y ajuste de lineamientos y estrategias de inclusión financiera. Creemos que este es el camino para incentivar el uso de productos financieros entre las mujeres y de esa manera cerrar brechas de género en la inclusión financiera en la región. En los últimos años, el Grupo Credicorp ha desarrollado iniciativas y productos dirigidos a mujeres en los diferentes países donde tiene operaciones, entre ellos, Bolivia. Hemos llegado a más de 190.000 emprendedoras a través de Crédito Mujer de Mibanco Perú y Mujeres Pa’lante de Mibanco Colombia. Asimismo, hemos capacitado a más de 80.000 emprendedoras peruanas con herramientas para que administren mejor sus negocios. En Bolivia, el BCP Bolivia implementó su programa de Asistencia Técnica y Educación Financiera para Mujeres Emprendedoras, alcanzando a más de 2.800 mujeres con contenidos como ahorros, presupuesto, inversión, uso de canales digitales y empoderamiento femenino.

—¿Cómo se seleccionó a los países participantes en el estudio?

—En primer lugar porque nos interesa conocer el estado de la inclusión financiera en los países donde operamos, como Perú, Bolivia, Colombia, Chile y Panamá, y también creemos que es muy importante saber el avance de la inclusión en países vecinos que tienen realidades similares a la nuestra, como Ecuador, México y Argentina. La contribución más relevante de esta investigación es que se ha construido un índice sobre la base de tres dimensiones: el acceso, el uso y la calidad percibida. Asimismo, el IIF es un estudio elaborado desde el lado de la demanda, por lo que para la edición de este año se entrevistó en julio de 2022 a más de 13.000 personas en los ocho países evaluados.

Foto. CREDICORP

PERFIL

Nombre: Silvia Noriega

Profesión: Economista y Máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional

Cargo: Gerente de Sostenibilidad de Credicorp

Trayectoria

Silvia Noriega es gerente de Sostenibilidad en Credicorp Ltd. desde enero de 2021. Entre 2014 y 2020 trabajó como gerente de Reputación y Responsabilidad Social del BCP. Durante 2019 y 2020 lideró el lanzamiento y la implementación del Programa de Equidad de Género de Credicorp. Anteriormente se desempeñó como Líder de Responsabilidad Social y Oficial de Ética en la petrolera SAVIA Perú, asesora senior en acceso a mercados para personas excluidas en la sede latinoamericana de la Cooperación Holandesa (SNV) en Ecuador y como asesora económica y negociadora en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) del Perú.

Noriega es economista de la Universidad del Pacífico y máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional (MPA/ID) por la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard (HKS).

Silvia Noriega: La gerente de Sostenibilidad de Credicorp habló sobre el estudio Índice de Inclusión Financiera (IIF) 2022, Brechas de Género: Un Enfoque Interseccional. Se refirió a los aspectos para que las mujeres alcancen mejores niveles de inclusión financiera en América Latina, porque el resultado del estudio, que abarcó a ocho países, mostró que en esta región persiste una brecha de género en este ámbito.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las razones tras la tormenta financera global

Banca. Los cambios tecnológicos no fueron suficientemente comprendidos

CRISIS. Los bancos del mundo ante una prueba de resiliencia.

Por Pablo Deheza

/ 26 de marzo de 2023 / 08:01

ACTUALIDAD

Va surgiendo el consenso entre los expertos en el sistema financiero de que las autoridades a cargo de la supervisión y regulación fallaron en anticipar las consecuencias de los cambios en la tecnología y la economía.

El 8 de marzo, de acuerdo con los estándares regulatorios federales de Estados Unidos, Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank (SB) estaban “bien capitalizados”. Días después, ambos ya se encontraban en problemas.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, afirmó: “todos nos preguntábamos durante la primera semana cómo sucedió esto”.

Poco a poco fueron apareciendo diversas explicaciones, tanto de autoridades reguladoras pasadas y actuales, como de ejecutivos de la banca y expertos en el área. Hechas las sumas y restas, las causas apuntan a una combinación de cambios rápidos en la economía y lentitud en los entes regulatorios para entender y hacer frente a la magnitud de estos. Aun cuando los supervisores detectaron problemas, fallaron en tomar decisiones precisas y oportunas, de forma tal que puedan prevenir daños mayores. Las lecciones que se pueden extraer de lo sucedido en EEUU bien pueden servir para los entornos financieros de otros países, en una época de redes sociales, interconexión en tiempo real y viralidad.

El Deutsche Bank es la más reciente víctima de una corrida bancaria que produjo un “Viernes Negro” en las bolsas esta semana.
El Deutsche Bank es la más reciente víctima de una corrida bancaria que produjo un “Viernes Negro” en las bolsas esta semana.

A medida que las tasas de interés aumentaron después de años de inactividad, los reguladores no anticiparon completamente las consecuencias en sus tenencias de bonos. Hasta mediados de 2021, la Fed esperaba que continuara la era de las tasas ultrabajas. Fue recién a finales de 2022, cuando las tasas ya habían subido sustancialmente, que los reguladores advirtieron a SVB que su modelado del riesgo de tasa de interés era inadecuado.

Un segundo factor fue la excesiva confianza en que los depósitos por encima del límite de seguro federal, de $us 250.000, se mantendrían ante eventuales adversidades. Los bancos habían llegado a depender más de tales depósitos. Este era el caso, en gran medida, de SVB y SB.

Pasó lo que no estaba imaginado. Los depósitos huyeron mucho más rápido que nunca, impulsados por el miedo alimentado y amplificado por las redes sociales, como por la tecnología que permitía a las personas mover grandes sumas con unos pocos toques en un teléfono inteligente.

Aaron Klein, miembro senior de la Institución Brookings, apuntó que SVB mostró “banderas rojas clásicas para el examen bancario 101. Encontrar problemas tarde y moverse lentamente es una receta para el fracaso de la supervisión. Tal parece que eso es lo que sucedió aquí”.

Un tercer factor que indican los expertos es que la naturaleza de la supervisión misma había cambiado, volviéndose más burocrática y orientada al proceso, justo cuando la banca se movía más rápido. Los examinadores plantearon problemas con SVB pero no escalaron sus preocupaciones a acciones formales de ejecución antes de que estallara la crisis.

Comparte y opina:

Planta Siderúrgica del Mutún tiene un 70% de avance

Industrialización. Profesionales bolivianos irán a China para capacitarse

Avances en las obras del Mutún.

Por ABI

/ 26 de marzo de 2023 / 07:31

BREVES

La construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en la localidad de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, tiene casi 70% de avance a la fecha, por lo que se prevé concluir su edificación a finales de este año. La ESM destaca que esta nueva mega- obra operará con jóvenes profesionales bolivianos, quienes se capacitarán en el país y China.

“En un año y medio más o menos de trabajo que tenemos, ya tenemos un avance de casi el 70%, por eso podemos decir que este proyecto ha de ser una realidad”, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.

Tomando en cuenta ese avance, Alvarado prevé que la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún concluya a finales de este año y se comience a producir acero para el mercado nacional en 2024. 

Según el contrato de construcción de esta megaobra, el personal de la compañía que la edifica se hará cargo de las operaciones durante un año para que se la entregue “funcionando íntegramente”.

También puede leer: Se inicia la capacitación a 33 profesionales que operarán el complejo siderúrgico del mutún, seis son mujeres

Después de ese año, “tendremos profesionales capacitados como para que puedan operar esta planta siderúrgica”, afirmó Alvarado.

Explicó que, para contar con recursos humanos bolivianos, semanas atrás, la ESM inició la capacitación a 33 profesionales jóvenes de diferentes departamentos del país, que fueron seleccionados de 650 que se presentaron mediante una convocatoria.

“Hay un interés muy grande de los profesionales jóvenes para trabajar en este gran proyecto del Mutún”, aseveró Alvarado, quien detalló que estas 33 personas se capacitarán en cuanto a la operación y  dirección de la siderúrgica durante un año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿El efecto de la política monetaria? Largo y variable

/ 26 de marzo de 2023 / 07:10

OPINIÓN

En su trabajo de investigación de 1961, “El retraso en el efecto de la política monetaria”, Milton Friedman concluía que “las acciones monetarias afectan a las condiciones económicas solo después de un desfase que es largo y variable”. Teniendo en cuenta el rápido y pronunciado endurecimiento de los tipos de interés de la Reserva Federal durante 2022, la corriente filosófica que consideraba que los desfases eran cortos, es decir, entre cuatro y seis trimestres después del inicio del ciclo alcista, se ha convertido en una expectativa de consenso.

En diciembre de 2013, se publicó el artículo de investigación “Transmission Lags of Monetary Policy: A Meta-Analysis”, por Tomas Havranek y Marek Rusnak, investigadores del Banco Nacional Checo. Recopilando 67 estudios, llegaron a la siguiente conclusión: “El desfase medio de transmisión es de 29 meses, y el descenso máximo de los precios alcanza el 0,9% de media tras una subida del 1% del tipo de interés oficial. Los desfases de transmisión son más largos en las economías desarrolladas (de 25 a 50 meses) que en las economías en fase de transición (de 10 a 20 meses)”. El factor más eficaz para explicar esta heterogeneidad es el desarrollo financiero: un mayor desarrollo financiero se asocia a una transmisión más lenta.

Si añadimos 29 meses al inicio del ciclo alcista de marzo de 2022, nos adentraremos en el verano de 2024 para que el ciclo expansivo tenga pleno impacto. A pesar de los numerosos retrocesos que se han producido, a muchos mercados les ha faltado paciencia. Hemos observado retrocesos en la inflación general desde el primer semestre de 2022.

Los puestos de trabajo vacantes en EEUU alcanzaron un máximo de más de 12 millones en marzo de 2022, para situarse en 10,8 millones a finales de enero de 2023. La media de 20 años se sitúa en torno a los 5,2 millones de vacantes. El desempleo estadounidense se situó en 5,936 millones a finales de febrero. La tasa de desempleo pasó de un mínimo de 54 años del 3,4% al 3,6% en la última serie de nóminas de trabajadores no agrícolas. Está claro que las ofertas de empleo siguen superando a los solicitantes.

Sin embargo, la relación entre ambos puede invertirse rápidamente. El mensaje es no subestimar a la Fed en su determinación de sofocar la demanda. No obstante, no hay que infravalorar a los mercados de renta fija para anticipar el próximo ciclo acomodaticio.

En la actualidad, el tipo de interés oficial terminal de EEUU debería alcanzarse en el segundo trimestre de 2023 y situarse entre el 5% y el 5,50%. Los fondos de la Fed estadounidense a un año, marzo de 2024, se sitúan en el 4,75%, es decir, entre dos y tres recortes de tipos. Las estimaciones de los tipos de interés oficiales estadounidenses para marzo de 2025 se sitúan en el 3,48%, es decir, otros cinco recortes de tipos de 25 puntos básicos. Recordemos que, a principios de 2022, nunca pensamos en subidas de tipos de 50 puntos básicos, y menos aún de 75. Los hemos tenido todos en los últimos 12 meses. En ese sentido, un ciclo de acomodación también puede ser errático.

Dado el conjunto de factores de riesgo que existen (desde la geopolítica –una situación de policrisis global– hasta el endeudamiento estructural), un océano de deuda combinado con unos tipos de interés demasiado altos para su propósito puede tener un impacto impredecible y variable. El valor nominal de la deuda mundial se redujo en $us 4 billones  en 2022, lo que la sitúa ligeramente por debajo del umbral de los $us 300 billones alcanzado en 2021, según un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). Sin embargo, la caída fue impulsada en su totalidad por los países más ricos, cuya deuda total bajó en unos $us 6 billones hasta los 200 billones. La deuda de los países en vías de desarrollo alcanzó un récord de $us 98 billones, con Rusia, Singapur, India, México y Vietnam como los países con mayores aumentos. La inflación ayudó.

La relación entre la deuda mundial y el PIB se redujo en más de 12 puntos porcentuales, hasta el 338% del PIB, lo que supone el segundo descenso anual consecutivo. Pero la mejora fue de nuevo impulsada por los mercados desarrollados, que experimentaron una caída global de 20 puntos porcentuales hasta el 390%. El ratio de deuda de los mercados emergentes aumentó dos puntos porcentuales, hasta el 250% del PIB.

La productividad de cada unidad de dólares estadounidenses o de euros, o de cualquier otra divisa, está cayendo. El crecimiento potencial se enfrenta a una mayor presión a la baja a medida que el peso de la deuda empiece a aumentar a partir de 2023.

Recientemente, hemos asistido a la quiebra de varios bancos estadounidenses. Uno de los elementos que provocó su desaparición fue la fuerte subida de los tipos del Tesoro. Sin embargo, el riesgo de concentración, las malas prácticas de gestión de los activos y la capacidad de los depositantes para transferir depósitos con un solo clic fueron los principales culpables de estas retiradas masivas de depósitos bancarios.

El sistema financiero, tal como lo conocemos hoy, ha alcanzado límites de capacidad. Los bancos centrales son conscientes de ello. Además de su tradicional mandato de inflación y máximo empleo, también tienen la tarea de preservar la estabilidad financiera. Las decisiones tomadas son acertadas. No se trata de rescates. El capital y los bonos de las instituciones afectadas serán aniquilados.

Los desfases monetarios serán largos y variables. Una gestión adecuada del riesgo y la diversificación son los instrumentos que protegerán tanto a las empresas como a los inversores.

Probablemente el error más común que cometen los participantes del mercado financiero está representado por un comportamiento llamado extrapolación. La extrapolación a menudo ocurre en el proceso de predecir lo desconocido. Los pronósticos se basan en observaciones a lo largo del tiempo sobre el carácter y la naturaleza de una cifra económica, que luego se proyectan y extrapolan al futuro. La narrativa de que la inflación continuará imprimiéndose incómodamente alta (es decir, muy por encima del 4%) gana terreno. Sin embargo, la reversión a la mala acecha a la vuelta de la esquina. Es probable esperar otro salto más alto de las impresiones del índice de inflación de hoy.

Peter De Coensel CEO de DPAM

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Concluye la Conferencia del Agua 2023

Evento. El mundo vuelca su atención al cuidado del agua

Una mujer carga agua potable para su consumo en Dhaka, Bangladesh.

/ 26 de marzo de 2023 / 06:46

NOVEDADES

La esperada Conferencia del Agua 2023 se llevó a cabo en Nueva York y concluyó con una ambiciosa Agenda del Agua. Esta es un llamado a la acción concreta para proteger los recursos hídricos del planeta.

La Conferencia del Agua 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se cerró el viernes 23 con la adopción de la Agenda de Acción del Agua, un plan de acción calificado un hito que contiene casi 700 compromisos para proteger “el bien común global más preciado de la humanidad”.

Los acuerdos establecen una serie de compromisos de cambio de juego que van desde tomar decisiones alimentarias más inteligentes hasta reevaluar el agua como un poderoso motor económico y parte del patrimonio cultural de la Tierra.

La conferencia, y sus 2.000 participantes, forjaron una “visión ambiciosa”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Su dedicación a la acción y la transformación nos está impulsando hacia un futuro sostenible, equitativo e inclusivo con seguridad hídrica para las personas y el planeta por igual”, dijo. “Esta conferencia demostró una verdad central, el agua nos une a todos y fluye a través de una serie de desafíos globales”.

Desde la protección contra la propagación de enfermedades hasta la lucha contra la pobreza, el recurso natural también discurre a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un momento en que el mundo se enfrenta al cambio climático, la escasez de agua y la contaminación.

“Es por eso que el agua debe estar en el centro de la agenda política mundial”, dijo. “Todas las esperanzas de la humanidad para el futuro dependen, de alguna manera, de trazar un nuevo curso basado en la ciencia para dar vida a la Agenda de Acción del Agua”.

Hacerlo se traduce en acciones con visión de futuro como el desarrollo de nuevos sistemas alimentarios alternativos para reducir el uso insostenible del agua en la agricultura, al tiempo que se lanza un nuevo sistema de información global para guiar los planes y las prioridades para alcanzar los ODS. Las nuevas consideraciones incluyen el nombramiento de un “Enviado Especial” para el agua antes de la Cumbre de los ODS en septiembre, dijo.

La Conferencia del Agua de la ONU se llevó a cabo del 22 al 24 de marzo en Nueva York.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias