Icono del sitio La Razón

Promoción del país, por su cuarto intento

La Cancillería ha creado Proexport Bolivia para implementar la Diplomacia Comercial e Internacionalizar del país. En tres décadas es el cuarto intento para contar con un organismo sólido de promoción comercial que requiere financiamiento y políticas de Estado.

Esta nueva agencia de promoción de exportaciones, turismo y atracción de inversiones operará a través de una Red de Oficinas Comerciales, con 35 agentes y 12 agregados en 35 países de América, Europa y Asia.

Sus tareas se concentrarán en inteligencia comercial, formación y digitalización exportadora, oferta exportable y promoción de las exportaciones, áreas que requieren de recursos económicos, en particular la última.

Sin embargo, Proexport Bolivia por ahora no cuenta con financiamiento propio para su funcionamiento, depende de recursos de la Cancillería que prevé gestionar un presupuesto adicional al Tesoro de la Nación (TGN).

Su impulsora, la viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, afirmó que el “escenario ideal” para esta agencia es un Fondo de Promoción público privado en el que se inviertan recursos del Estado, cooperación internacional y sector privado, y que el primer paso para ese objetivo fue su creación.

“Este es un emprendimiento con recursos propios de Cancillería, no es lo que quisiéramos pero ya nació, tuvimos reuniones con la cooperación internacional, que ve con buenos ojos esta agencia porque entre sus objetivos está el apoyo a la promoción de exportaciones, captación de inversiones y turismo”, dijo a LARAZÓN sin detallar al cooperante.

Pese a la falta de recursos, a 22 días de su lanzamiento, inició la capacitación de los 47 agentes en promoción comercial, manejo de herramientas inteligentes, y administración de una plataforma de negocios virtuales, desarrollada por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Por ahora sus actividades se concentrarán en negocios virtuales como el Encuentro Empresarial Andino, programado para el último trimestre de este año.

PEDIDO. Aparicio también destacó que con la creación de esta agencia se cumple un anhelo del sector empresarial, que no pudo ser atendido por las pasadas administraciones gubernamentales.

“Desde hace 20 años los empresarios venían solicitando que se implemente una visión comercial y que los personeros públicos en las misiones diplomáticas trabajen con esa visión, como vendedores del país hacia afuera. Los gobiernos pasados no dieron respuesta, mientras que la administración de la presidenta Jeanine Áñez respondió de una manera rápida”, comentó Aparicio.

En los últimos 33 años los gobiernos de turno crearon 4 entidades de promoción de exportaciones con diferentes estructuras.

La falta de una política nacional de promoción comercial y presupuesto para sus actividades provocó que estos organismos no perduraran en el tiempo.

Además, porque las administraciones gubernamentales consideraban a la promoción como un gasto y no una inversión, como lo hacen países vecinos como Chile y Perú.

Por ejemplo, mediante Decreto Supremo 21660 en julio de 1987 se creó el Instituto Nacional de Promoción de Exportaciones (Inpex), a fin de promover y diversificar las exportaciones.

Once años después, con otro Decreto 24946, de febrero de 1998, se creó el Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol), en sustitución del Inpex, como una institución pública descentralizada, autonomía de gestión y patrimonio propio, integrado por un consejo directivo privado y público.

Tras una década y nuevamente por Decreto 29727, en octubre de 2008, se crea Promueve Bolivia como una entidad pública desconcentrada, para facilitar, impulsar y promover las exportaciones.

Finalmente, el Decreto 3540, de abril de 2018, elimina Promueve Bolivia para dar paso a la creación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando; de igual manera desaparece el Viceministerio de Exportaciones.