Icono del sitio La Razón

Proponen un día al mes sin pagar el IVA y el IT

Con los objetivos de reactivar la economía, incentivar a los consumidores e incrementar las ventas de productos en un 150%, los economistas bolivianos proponen un día al mes sin pagar el IVA y el IT.

Es una iniciativa que impulsa el Colegio de Economistas de Santa Cruz, que busca el incremento en el consumo e inversiones de la población ante una oferta de productos y servicios, con menores precios por la excepción del 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el 3% del Impuesto a las Transacciones (IT).

Según el cálculo de la entidad colegiada, con esta medida subirán las ventas en general en al menos 150%, es decir, en un equivalente a Bs 800 millones.

Esta experiencia ya se aplica en Colombia, donde se desarrollaron dos jornadas sin impuestos, el 19 de junio y el 3 y 19 de julio pasados, en las cuales sus habitantes respondieron de forma positiva en los centros comerciales y a través de plataformas de ecommerce.

INCENTIVO. El presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb), Jorge Akamine, señaló a LA RAZÓN que esta propuesta es “llamativa”, sobre todo ara el consumidor porque el precio de los productos se reducirá, incentivando su compra.

“Esto desataría un movimiento importante en la economía, tal vez no en todos los sectores pero sí en los más afectados (por la pandemia del COVID-19) como el comercio y la alimentación”, dijo.

Asimismo, el profesional anticipó que ese planteamiento “no será bien visto por el Gobierno” por el tema de las recaudaciones impositivas, que representan un 23% de los ingresos del Estado.

Sin embargo, por su importancia para la reactivación de la economía boliviana, la propuesta toma fuerza —dijo—, ya que parlamentarios como el diputado de UD Erik Morón expresaron su apoyo y predisposición para presentar a la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley que impulse el “día sin impuestos”, una vez al mes durante un año, a partir de octubre próximo.

A su vez, el vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Pablo Suárez, argumentó que la propuesta no tendrá efectos importantes en los ingresos del Estado, “dado que el 62 por ciento de la economía nacional es informal, de modo que un día al mes sin el pago del IVA e IT no le es significativo”.

LIQUIDEZ. Suárez explicó que en la nación colombiana una medida similar tuvo resultados exitosos por el aumento del consumo y que en el caso de Bolivia, “permitirá a las empresas contar con liquidez para pagar deudas y sueldos atrasados como consecuencia de la pandemia del coronavirus y sobre todo ayudará a salvar empleos y emprendimientos”.

Con la reducción de precios, las familias podrán ahorrar en la compra de artículos de primera necesidad, mientras que el comercio electrónico se potenciará de manera exponencial, según estimación del economista.

Una excepción en el pago del IVA e IT una vez al mes, posibilitará el incremento del comercio electrónico de al menos un 750%, potenciando este rubro con relativo desarrollo en el país.

Además, las proyecciones de los economistas bolivianos señalan que rubros como textiles y calzados aumentarán sus ventas en 242%, los accesorios 165%, las ventas en general 158%, los artículos escolares en 150% y los alimentos 100%.

El gobierno de Iván Duque determinó tres días sin IVA en la nación colombiana, una medida que oficializó por medio del Decreto 682 del 21 de mayo.

En esta norma se establece que el 19 de junio y el 3 y 19 de julio serán días de exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para ropa de vestir, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, elemetos deporticos, juguetes, útiles escolares, bienes e insumos para el sector de la agroindustria.

Esta medida fue establecida en la nueva reforma tributaria de ese país y pactada para tener dos días en 2020 (julio y octubre). Sin embargo, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus se decidió programarla para esas fechas.