Icono del sitio La Razón

‘Pandemia del fuego’ amenaza a Bolivia con quemas ilegales

En medio de la crisis económica que sufre el país, los incendios se incrementan. Un activista ambiental alerta de mayores quemas que en 2019, mientras la ABT defiende la “paralización temporal” de autorizaciones y reducción de focos de calor.

De acuerdo con una evaluación realizada por Pablo Solón, activista ecológico y director de la Fundación Solón, en el país existen más incendios forestales que el año pasado y, “si la tendencia continúa, vamos a una pandemia del fuego” que agravará la crisis económica y hará difícil sofocar el fuego.

El 80% de las quemas a junio de 2020 fueron ilegales, mientras que el pasado año, al mes de agosto, el 97% también se produjeron sin autorización, explicó.

“La situación se repite porque el gobierno de (la presidenta) Jeanine Áñez representa a los sectores del agronegocio interesados en expandir las quemas para su producción”, advirtió.

El ambientalista también lamentó la reacción “tardía” de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que el pasado 3 de agosto emitió la Resolución Administrativa 149/2020 de paralización temporal de autorizaciones y ejecución de quemas en Santa Cruz y Beni.

Se trata de una norma “temporal” que en el fondo no ataca el origen legal y estructural que origina los incendios, dijo.

“No se abrogaron las leyes y decretos que alientan e incentivan los incendios —con multas ridículas y perdonazos—, pero además no se incide en las causas estructurales que los provocan: ganadería y soya transgénica”, precisó Solón.

REDUCCIÓN. La Autoridad de Bosques informó ayer que tras la emisión de la Resolución 149 (3 de agosto), a la fecha se registró una disminución de los focos de calor.

“Desde que hemos adoptado la resolución, donde se instruye que se paralizan todo tipo de quemas, hemos registrado una disminución del 5,1% de los focos de calor en las zonas que hemos inmovilizado”, anunció el director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Áñez.

Añadió que de los seis incendios que hay en Bolivia, todos están controlados. “Tenemos sofocados en Roboré, San Ignacio y Samaipata. Y están controlados los incendios de El Puente, San Matías y Puerto Quijarro (parque Otuquis), donde ha trabajado un contingente de más de 50 personas entre Fuerzas Armadas, Sernap, y la ABT con soporte logístico”.

El funcionario también reportó que el lunes se activó un incendio en la comunidad de Zanja Honda, del municipio de Cabezas, a consecuencia del incumplimiento a la resolución administrativa, por lo que la ABT presentará una denuncia penal contra el infractor.

Esta institución también identificó 126 predios infractores a la norma en cinco departamentos y adelantó que se llevan adelante 200 procesos administrativos para sancionarlos.

En ese marco, Áñez lamentó la poca colaboración que recibe del Ministerio Público para dar curso a los citados procesos por quemas ilegales.

Como ejemplo, señaló la falta de imputación legal a los bloqueadores que originaron un incendio en la ruta a Samaipata, Santa Cruz.

“Llamamos a la reflexión al Ministerio Público, que tiene la obligación y responsabilidad de defender a la sociedad y hacer cumplir la norma (…). Tenemos que dar sanciones ejemplarizadoras y señales correctas de que las autoridades nos sometemos a la Constitución, las leyes y que las vamos a cumplir porque, caso contrario, el trabajo que haga la ABT se verá totalmente disminuido si el rol del Ministerio Público no se cumple a cabalidad”, aseguró.

Anticipó que en la ruta bioceánica (Bolivia-Brasil) se desplegaron cinco comisiones a fin de socializar la norma que paraliza las quemas y fiscalizar los focos de calor, en particular áreas críticas como la Chiquitanía, que son propensas a incendios forestales.

DATOS. Conforme al monitoreo satelital de la ABT, entre el 3 y 9 de agosto se han registrado 10.545 focos de calor. El promedio diario en esta última semana fue de 1.506 focos, menor que el promedio de 2019 que registró 4.248 focos por día, representando una reducción aproximada del 65%.

La mayor cantidad de focos de calor han sido detectados en los municipios de Puerto Suárez, El Carmen Rivero Tórrez, San Ignacio, San José, Puerto Quijarro y Pailón, del departamento de Santa Cruz. Mientras que en el departamento de Beni los focos de calor se han concentrado en los municipios de Exaltación, Magdalena, Santa Ana y San Ramón.

Con datos también de la ABT, los incendios forestales consumieron alrededor de 5,3 millones de hectáreas en Bolivia durante 2019. El 70% de las hectáreas afectadas por el fuego en agosto y octubre del pasado año corresponden a la Chiquitanía, provocando que se declare emergencia nacional por la magnitud de las llamas.