Icono del sitio La Razón

Fondo CAF plantea financiar proyectos de reactivación

Un fondo para el financiamiento de proyectos de infraestructura de integración y digital para reactivar la economía y así superar los efectos devastadores de la emergencia sanitaria del coronavirus, es el objetivo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

“La pandemia del COVID-19 representará una contracción del 9% en América Latina a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, las empresas y los trabajadores.

La reactivación económica de la región requiere fuentes de financiación que sobrepasan las capacidades actuales; por ello CAF, además de otorgar una cifra récord de $us 16.000 millones este año, propone con el apoyo de sus 19 países accionistas, la estructuración” de este fondo, se lee en una nota de prensa enviada por la entidad.

El alcance de esta apuesta estructurada y administrada por CAF será el de emitir deuda en los mercados internacionales de capital, garantizada por un grupo de países desarrollados, y que esos recursos se inviertan en los países accionistas de la multilateral a través de préstamos que apoyen su recuperación económica. “Ya se tienen identificados 490 proyectos de calidad en 11 subsectores y alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático”.

Ante este panorama, la institución organiza, desde hoy hasta el viernes 11, la 24 Conferencia Anual CAF, que desde 1997, junto al Diálogo Interamericano y la Organización de Estados Americanos (OEA), es uno de los eventos hemisféricos clave para debatir y analizar las grandes tendencias políticas, económicas y sociales en América Latina y el Caribe. Algunos de los temas centrales que se abordarán son la recuperación económica poscoronavirus y el futuro del contrato social en las Américas; una conversación sobre el COVID-19, el cambio climático y el medio ambiente; los éxitos y fracasos de los sistemas de salud bajo presión.

Más de 30 líderes analizarán estas problemáticas, entre ellos Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay; Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía; Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Carmen Reinhart, vicepresidenta y economista jefe del Grupo del Banco Mundial; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF; Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, entre otros.

Luis Carranza, presidente de la CAF

Retos

En junio, CAF organizó el foro virtual “Claves para repensar el presente y futuro de América Latina”, que contó con La Razón como medio asociado de Bolivia. En ese evento, el presidente de la entidad, Carranza, indicó que uno de los retos clave de la región es encontrar en cada país la fórmula para consensos que definan una agenda mínima de largo plazo.

Hace medio siglo, América Latina representaba el 5,5% del comercio y el 7,3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundiales, remarcó Carranza; hoy, estos indicadores llegan al 5,6% y al 7,4%, respectivamente. “Una sensación de estancamiento”. Si bien hay señales de procesos de crecimiento interesantes en países de América Latina, otros han retrocedido. Se arrastran problemas en la productividad, aparte de bajos niveles de integración. “Seguimos siendo la región más desigual del mundo”.

“Hay notorios avances en las últimas décadas, sobre todo en indicadores sociales; sin embargo, hay muchos en riesgo en la actual crisis que vivimos”, la ocasionada por la pandemia del coronavirus, sostuvo el presidente ejecutivo de CAF.

Ante esto, pidió reflexionar sobre los desafíos a futuro para América Latina, sobre todo para el aumento de la productividad y la reducción de la desigualdad, entre ellos que las naciones hallen internamente los consensos para luego construir una agenda mínima de largo plazo que sea la brújula de la región para su bienestar.