Icono del sitio La Razón

Impulsan la fitogenética para ‘salvar’ alimentos

Frente a los alimentos transgénicos o modificados genéticamente, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) impulsa un programa para la conservación de recursos fitogenéticos de la agrobiodiversidad boliviana.

Al menos 100 especies de semillas de productos para la alimentación y 3.000 especies de plantas medicinales que se producen en el país serán resguardadas y estudiadas a través del denominado “Programa de colaboración al proceso de mejoramiento de los esquemas de conservación y de las estrategias de valorización económica y social de los recursos fitogenéticos de la agrobiodiversidad”.

Se trata de un convenio de financiamiento suscrito entre el Estado boliviano y la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS), representada por Cassa Depositi e Prestiti S.p.A, a través del cual el cooperante otorga a la nación un crédito de 3 millones de euros ($us 3,5 millones) y una donación adicional de 60.000 euros ($us 69.000). Es un préstamo blando a 40 años plazo, 31 de gracia y 0% de interés.

Unal.edu.co

Con estos recursos se construirán tres bancos de conservación de semillas en Cobija (Pando), la Chuiquitanía y el Chaco bolivianos, anunció a La Razón la presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, que la pasada semana aprobó el citado crédito.

“Muy al contrario a los transgénicos, es importante la aprobación de este proyecto porque no daña la salud, son semillas originales, de productos que utilizaban nuestros ancestros, naturales y sin químicos”, dijo la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En los tres bancos se conservarán al menos 100 especies de interés para la alimentación, como ser castaña, cayu, cacao, copoazú, acaí, majo, almendra, chilto, anona, papaya, yuca, maní, guayaba, camote, acerola, piña, algodón, mora, achachairú, ciruela tropical, caqui, flor de Jamaica, guapurú, motoyoe, guapomó, motojobobo, totai, taruma, camu camu, carambola, tamarindo, paquió, entre otros.

Además, se conservarán 3.000 especies de plantas medicinales de diferentes regiones del territorio nacional, destacó la diputada.

Archivo-La Razón

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), los recursos fitogenéticos son la base biológica de la seguridad alimentaria y, directa o indirectamente, sostienen los medios de subsistencia de todos los habitantes de la Tierra.

Los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA) consisten en una diversidad de semillas y materiales para la siembra de variedades tradicionales y de cultivos modernos de variedades silvestres afines a los cultivos y de otras especies de plantaciones silvestres.

Estos recursos se utilizan para la alimentación humana y animal, para fibras, vestimenta, vivienda y energía. La conservación y el uso sostenible de los RFAA son necesarios para garantizar la producción agrícola y satisfacer los crecientes desafíos ambientales y el cambio climático. A largo plazo, la pérdida de estos recursos plantea una grave amenaza para la seguridad alimentaria mundial.