Icono del sitio La Razón

Klaus Frerking: ‘Hasta 2022 buscamos que se consuma un vaso diario de leche’

La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) y la Asociación de Ganaderos y Lecheros de Ichilo (Agalei) llevaron adelante, el pasado 28 de agosto, su primera jornada técnica en campo luego de la cuarentena dictada por las autoridades nacionales por el coronavirus. Klaus Frerking, presidente de Fedeple, habló con La Razón sobre los desafíos para la reactivación del sector después de la emergencia sanitaria, además de sus proyecciones de producción, el alza del consumo de leche en el país y la mayor presencia en mercados externos.

—¿En qué porcentaje cayó la demanda y producción de leche en el país en la cuarentena?

—Se estima que la demanda cayó en un 20% debido a la paralización de los programas sociales como el desayuno y el almuerzo escolar, entre otros, a causa de la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Además, con el cierre de los colegios la demanda de productos lácteos disminuyó. La producción de leche en el departamento de Santa Cruz se mantuvo estable durante la cuarentena porque se establecieron mecanismos de entrega a la industria, con las debidas medidas de bioseguridad. Esto se realizó de manera ininterrumpida, pese al impacto de la enfermedad que afectó a la salud de muchos productores. Cabe destacar que el departamento de Santa Cruz produce 1.200.000 litros de leche por día, lo que corresponde al 60% de la producción nacional.

—¿Cuál fue el impacto o golpe económico al sector de la leche durante la pandemia?

—A lo mencionado anteriormente, podemos agregar que los costos de otros servicios se incrementaron de manera general.

—¿Qué datos tiene sobre el consumo per cápita anual de leche en el país?

—Según datos oficiales, el consumo per cápita anual de leche en Bolivia es de 63 litros, uno de los más bajos de Latinoamérica; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda por lo menos 160 litros al año por persona para una correcta dieta.

—En función de esos datos, ¿cómo se puede incentivar un mayor consumo de leche en la población boliviana?

—Desde 2017, la Fedeple inició una campaña de incentivo al consumo de lácteos para fomentar el consumo de leche en Bolivia, a través de la difusión de artes, recetas y la publicación de datos sobre los beneficios de los lácteos, mediante la página de Facebook Fedeple-Lácteos, Salud y Energía. La institución busca informar sobre las bondades de estos alimentos y también contamos con el apoyo de nutricionistas que, durante la celebración del Día Mundial y Día Nacional de la Leche en los últimos años, visitaron unidades educativas para derribar ciertas creencias negativas que había sobre este consumo. Del mismo modo, participamos en la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz) de 2018 y 2019 con un espacio que denominamos La Vía Láctea, donde, a través de un aula educativa y una obra de teatro, informamos a niños y adultos sobre las propiedades nutricionales de la leche y productos derivados.

Uno de los objetivos que buscamos es que hasta 2022 el consumo per cápita de Bolivia llegue a un vaso diario (250 ml) de leche, lo que equivaldría a 91,2 litros por persona al año.

—¿Cuál es el desafío para este sector productivo para alcanzar mercados internacionales?

—El desafío para Fedeple es incrementar la exportación de leche. Tenemos la capacidad de aumentar la producción de nuestro producto a través del incremento de la productividad, apoyados en el mejoramiento genético, manejo, nutrición y sanidad animal.

—¿Cuáles son los principales mercados externos?

—El principal mercado que tenemos es la Comunidad Andina (CAN), especialmente Colombia y Perú. Más de la mitad de la leche entregada a la industria por Fedeple (80%) está destinada para abastecer el mercado interno y con el 20% restante se elabora leche en polvo para exportación.

Perfil

Nombre: Klaus Frerking

Profesión: Economista

Cargo: Presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz

Es presidente de Fedeple desde mayo de 2018

Fue elegido como presidente de Fedeple en mayo de 2018. Forma parte del directorio de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), de la gestión 2020-2022.

Fue vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y Lecheros de Los Chacos (Agalech).

Participó de los grupos CREA Leche Norte y Tarumá. Formó parte del directorio de la Asociación Boliviana de Grupos AB-CREA durante el periodo 2016-2018. Fue distinguido con la medalla al mérito “Joven Ganadero Emprendedor” por Fegasacruz.

A la fecha administra la propiedad agropecuaria Las Maras.