Icono del sitio La Razón

Los hoteles se reabren, pero sin servicios extra

Como parte del posconfinamiento, el sector hotelero de varias regiones del país reabrió su servicio de hospedaje, pero sin restaurantes. Reclama una política que reactive el turismo y el flujo de clientes, mientras el Gobierno le pide que se “reinvente”.

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y las cuarentenas que provocaron la paralización de las actividades económicas, en marzo los hoteles de diferentes categorías cerraron sus puertas. Con el nuevo escenario de flexibilización, el sector ve una opción para su reactivación aunque todavía enfrenta limitaciones por la caída del turismo, que precisa una promoción estratégica.

En el caso de La Paz, entre marzo y agosto los hoteles tuvieron apenas 1% de huéspedes, la peor cifra del sector en su historia, indicó a La Razónla presidenta de la Cámara Hotelera de La Paz, Helga Cisneros. “En los meses de pandemia estuvimos con el 1% de ocupación, nunca una empresa ha tenido ese nivel de ocupación”.

Espacios. La organización de eventos se encuentra suspendida. Foto: Álvaro Valero-La Razón

Con ese antecedente, la ejecutiva calculó que hasta fin de año el flujo de clientes en los hoteles paceños no superará el 30%, razón por la cual un porcentaje de los 190 socios (desde alojamientos hasta hoteles cinco estrellas) resignó la apertura de servicios hasta 2021, aunque no precisó el número. “Hay un porcentaje que esperará hasta febrero debido a que no hay un plan nacional de reactivación del turismo, no se quieren arriesgar”.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, como quien es integrante del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), señaló a este medio que el Gobierno extrema esfuerzos para apoyar a los diferentes sectores, pero que en el caso de los hoteles y el turismo esto “tomará su tiempo” y que frente a ello deben “reinventarse”.

“Nosotros en un inicio propusimos a varios hoteles que nos alquilen, no teníamos espacio para aislamiento (de pacientes sospechosos con COVID-19 o en recuperación), pero no querían. Muchos hoteles se han cerrado, además no supieron ubicarse en el contexto. No han sabido reinventarse. Hubo un momento en que en La Paz hicimos una fuerte apuesta para el aislamiento y no recibimos respuesta de los hoteles, me imagino que tenían mucho miedo que su hotel se inhabilite”.

Restaurantes. Este servicio está prohibido en los hospedajes. Foto: Miguel Carrasco-La Razón

Pérdidas

Según los datos que maneja la presidenta de la Cámara Hotelera de La Paz, el sector del turismo nacional suma una pérdida económica que supera los $us 850 millones, mientras que en el caso específico del sector hotelero la cifra es “incalculable”.

Ahora, la misión es resucitar. En Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz, en pasados días los servicios de hospedaje reabrieron sus puertas con estrictas medidas de bioseguridad y, por ahora, no se autorizó la atención en restaurantes ni la organización de eventos.

“Si bien el municipio de La Paz emitió un comunicado por redes sobre que desde el 12 de septiembre comenzaban a funcionar (hoteles), la apertura es parcial, porque al margen del hospedaje, la atención de eventos y restaurantes es la parte fuerte de nuestros ingresos”, subrayó Cisneros.

La ejecutiva reclamó también una mayor coordinación entre el Viceministerio de Turismo, la Gobernación y la Alcaldía paceñas para la aprobación de protocolos y la emisión de certificados de autorización de funcionamiento.

Cierre. Hay hoteles que esperarán hasta febrero para reabrir. Foto: Álvaro Valero-La Razón