Icono del sitio La Razón

Una historia de cables en medio de la crisis

En medio de la pandemia, muchas microempresas cerraron sus actividades, otras vieron una oportunidad. La crisis económica las obligó a sobrevivir ante la emergencia sanitaria, un ejemplo es el sector de servicios de instalación de telefonía e internet.

La recesión ocasionada por el coronavirus ha llevado a la suspensión total o parcial de las actividades productivas. Los rubros más afectados son el comercio mayorista y minorista, las actividades comunitarias sociales y personales, los hoteles y restaurantes, además de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y la manufactura de la microempresa, de acuerdo con una evaluación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

No obstante, para el sector de servicios como el financiero, de entregas a domicilio (delivery), así como el de telecomunicaciones, la crisis motivó su desarrollo, y en particular para algunas microempresas fue una oportunidad para subir peldaños en medio de las malas noticias para la economía. Aquí va un claro ejemplo de ello.

Foto: Marco Ibañez

Servicios

Sin capital, escalera y menos herramientas, así comenzó a funcionar la microempresa de Néstor Gutiérrez, quien brinda servicios técnicos de telefonía, instalación de Tv cable e internet domiciliario para grandes compañías del rubro de telecomunicaciones del país.

A meses de haber constituido su emprendimiento en El Alto, en marzo tuvo que enfrentar la suspensión de actividades y el confinamiento por la cuarentena declarada por el Gobierno. Durante los primeros dos meses de las restricciones, el trabajo que brinda “bajó drásticamente, a más de la mitad”, limitando sus ingresos económicos, relató Gutiérrez a La Razón.

Su vocación y sobre todo sus necesidades económicas le impulsaron a continuar, más todavía cuando en abril la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dispuso que los proveedores de telefonía e internet, móviles y fijos, y televisión por cable, no deben suspender los servicios a sus clientes a pesar de que no paguen facturas.

Su esperanza se concentró en que la demanda de la población por nuevas instalaciones se incrementaría, mas no fue así, y tuvo que enfrentar limitaciones de tiempo, pagos y desempeño físico de él y sus asistentes. “No trabajamos todos los días, una semana sí y otra no, nos turnábamos con los otros técnicos. Fue muy complicado, tuvimos que mordernos todo lo que pudimos. Inclusive no salíamos a almorzar, por miedo al contagio”, expresó.

Pero sacó el negocio a flote. “Mensual invertí Bs 2.000 y se recuperaba entre Bs 5.000 y 6.000, sin embargo lo vimos poco a poco”, remarcó, al explicar que por la crisis los pagos por los trabajos no fueron normales.

En promedio, la pequeña compañía de Gutiérrez logró entre dos y cuatro instalaciones por día, “cuando el cuerpo alcanzaba”. Añadió que durante las cuarentenas, las únicas fechas que aprovechaba para trabajar eran la primera y segunda semanas de cada mes. “No me quejo y si hay trabajo, tengo que hacerlo bien hasta terminar, no puedo dejar al usuario sin conexión”.

Así, la historia de Gutiérrez muestra superación y tesón en medio de la crisis económica, así como otras microempresas que no se dan por vencidas y caminan hacia adelante.