Icono del sitio La Razón

La unión hace la fuerza en Cochabamba

Con el fin de fomentar la actividad comercial, la manufactura y la inversión para el empleo y el crecimiento económico, las cámaras de Industria y de Comercio de Cochabamba se fusionaron tras 40 años de intentos; la crisis del COVID-19 impulsó un acuerdo.

Se trata de la unión de dos grandes gremios de empresarios en ese departamento: la Cámara de Comercio, con casi 100 años de vigencia, y la Cámara de Industria, con 82 años de vida, entidades que impulsaron la creación de la Federación de Empresarios Privados de esa región, así como la tradicional Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol). “

Esta fusión es un anhelo de ambas cámaras, que supera los 40 años y es en esta generación que definitivamente pudimos complementarnos en la visión, ante la nueva realidad económica y social”, indicó a La Razón el presidente de la Cámara Departamental de Industria, Ramón Daza.

El ejecutivo cochabambino argumentó que la recesión económica ocasionada por la pandemia del coronavirus, que trajo consigo la suspensión de actividades económicas, se convirtió en “un catalizador, un acelerador” del acuerdo. “No olvidemos que crisis significa cambio y las Cámaras están actuando a la altura del reto”.

Reto. La alianza busca impulsar la actividad económica en la región

ACCIONES

Con esta unión, la nueva institución a conformarse superará los 1.000 socios en esa región. El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Juan Carlos Viscarra, indicó que esto permitirá proyectar una sola visión regional.

“Debemos tener una visión empresarial que debe ir de la mano de la visión regional, no es posible que estén separados. Tenemos que ser articuladores y generadores de proyectos en beneficio de todo el sector, porque eso activará la cadena del valor tanto en logística, comercio, servicios e industria, y de esa forma esperamos aportar al desarrollo del departamento”.

A la par, Daza remarcó que los asociados están buscando unidad y un cambio para afrontar la nueva era, conscientes de que la crisis también es una oportunidad.

“Lo que nos caracteriza es la formalidad y la generación de empleo. Ahora será (una era) de propuestas, de proyectos de desarrollo económico nacional o subnacional; de aquí en adelante el empresario va a ser pieza fundamental para el desarrollo económico. Y el empresario de Cochabamba ya se prepara para este reto”, insistió.

Viscarra anticipó que durante las cuarentenas dictadas por la emergencia sanitaria, las dos cámaras lograron coordinar una serie de actividades, lo que demuestra la importancia y la fortaleza de la fusión de ambas entidades.

“En este tiempo de pandemia que afecta terriblemente al sector empresarial en todas sus áreas, como servicios, comercio, industria y logística, nosotros como entidades responsables generamos un total de 31 convenios para impulsar la reactivación económica”.

APOYO

Citó también la ejecución de campañas sociales a través de las cuales se logró la recaudación de alimentos, que fueron distribuidos a más de 120.000 personas en situación de riesgo; así como la entrega de 40.000 equipos que garanticen la bioseguridad para médicos y enfermeras de los centros de salud de ese departamento.

Después de la fusión, una de las primeras acciones será la implementación de un observatorio económico en la nueva Cámara de Industria y Comercio para analizar y generar datos de la realidad económica de Cochabamba.